THE OBJECTIVE
Castilla y León

La mitad de los diputados de Vox en Castilla y León borran su perfil de Twitter o todos sus tuits

Han seguido la estrategia de Juan García-Gallardo, que protagonizó una polémica cuando borró decenas de tuits antiguos escritos hace una década

La mitad de los diputados de Vox en Castilla y León borran su perfil de Twitter o todos sus tuits

El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla y León, Juan García-Gallardo. | EP

Cuando Vox anunció al candidato a la Junta de Castilla y León, la redes empezaron a rebuscar tuits antiguos suyos. La mayoría de los que eran polémicos, fueron escritos entre 2011 y 2013, cuando apenas tenía unos veinte años.

Con el fin de evitar más polémicas, muchos de los diputados recién elegidos en las elecciones del domingo han optado por una estrategia similar. Cuatro de ellos han borrado directamente su cuenta, otros dos han borrado todos sus tuits previos a la campaña electoral, cuatro tienen la cuenta aparentemente intacta y dos la crearon hace muy poco.

Las cuentas borradas

El ‘número uno’ por Ávila, Jose Antonio Palomo Martín, optó por borrar su cuenta después del 12 de febrero, un día antes de las elecciones. Así lo demuestra el tuit capturado en la siguiente imagen, que tuvo que ser enviado antes de que Palomo Martín eliminara su cuenta, ya que la red social no permite responder una publicación después de haber sido borrada.

Link al tuit
Imagen de la cuenta borrada de Antonio Palomo

Asimismo, se adjunta el tuit de un perfil oficial de Vox para dejar constancia de que la cuenta eliminada es la del diputado de este partido.

El cabeza de lista de Vox por Salamanca, Carlos Menéndez Blanco, también eliminó su cuenta el mismo día, como demuestra la siguiente respuesta a una de sus publicaciones el 12 de febrero.

Link a su última mención
Link a su cuenta eliminada

La ‘número dos’ por Salamanca, Teresa Rodríguez, optó por seguir la misma estrategia de eliminar su cuenta.

Link a su cuenta borrada
https://twitter.com/VoxSalamanca/status/1491854119010811908

En este caso, la cuenta de Teresa apenas tenía uso por lo que la última mención a uno de sus tuits fue hace casi un año, por lo que no se puede saber exactamente cuándo decidió eliminarla.

Link a su última mención

Por último, el tercero en la lista por Valladolid, Francisco Javier Carrera, borró igualmente su cuenta el mismo día que los otros dos diputados, tal y como ha podido comprobar este medio.

Link a su última mención
Link a su cuenta borrada
https://twitter.com/VOXValladolid/status/1491125438302900225

Los que han borrado sus tuits antiguos

Otros diputados no han eliminado sus cuentas, pero sí han borrado sus tuits previos a la campaña electoral de Castilla y León, tal y como ha podido demostrar THE OBJECTIVE. Tal es el caso del ‘número uno’ por Burgos, Iñaki Sicilia, que tiene una cuenta creada en febrero de 2011 y tan solo ha compartido 245 tuits desde que realizó el borrado.

Link a su perfil

Su tuit más antiguo disponible es en el que él mismo confirma su candidatura, el 10 de enero.

Sin embargo, se pueden rastrear fácilmente menciones a tuits borrados en fechas anteriores.

Link a la mención
Link a mención

Esta es una de las primeras menciones en Twitter.

Link a mención

Otro ejemplo es el de la ‘número dos’ por Burgos, Ana Rosa Hernando, que tiene un perfil creado en diciembre de 2015 y con solo 30 tuits.

Link a su perfil

Este es tuit más antiguo al que se puede acceder en su perfil.

Como en el caso anterior, tiene menciones a sus tuits borrados, uno de ellos de la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Link a la mención

O aquí una mención de la senadora del PP por la provincia de Burgos. Fuentes populares confirman a THE OBJECTIVE que Ana Rosa militaba en esa época en el Partido Popular y apoyó al actual líder del partido, Pablo Casado, en las primarias.

Link a la mención

Los demás diputados

En los casos de Fátima Pinacho, ‘número dos’ por Valladolid; David Hierro, ‘número uno’ por Palencia y antiguo asesor en Las Cortes de Castilla y León; Carlos Pollán, ‘numero uno’ por León; y Susana Suárez, ‘número uno’ por Segovia, sus perfiles tienen cierta antigüedad y no parecen haber realizado un borrado masivo de tuits. Marisa Calvo, ‘número uno’ por Zamora; y Miguel Suárez, ‘dos’ por León, se registraron en Twitter hace relativamente poco tiempo.

Las cuentas no han sido suspendidas

Por último, cabe destacar que los diputados que han borrado sus perfiles no pueden argumentar que sus cuentas han sido baneadas por Twitter, ya que sus perfiles se verían de la siguiente manera al intentar acceder a ellos:

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D