THE OBJECTIVE
España

El Gobierno se gastó cuatro millones en Radar Covid, que solo registra el 1,1% de los contagios

A través de la aplicación se han notificado solamente 161.161 casos, a pesar de que la herramienta ha sido descargada por más de ocho millones de usuarios

El Gobierno se gastó cuatro millones en Radar Covid, que solo registra el 1,1% de los contagios

Radar Covid. | Europa Press

Esta semana en la sesión de control al Gobierno, el diputado Pablo Cambronero, que pertenece como no adscrito al grupo mixto, le realizó una pregunta al Ejecutivo en relación a la aplicación desarrollada para la lucha contra la covid-19, Radar covid, en concreto por el coste económico total de la realización de la app.

La respuesta del Gobierno la hemos podido conocer este viernes: 4,2 millones de euros. Los gastos se dividirían en desarrollo, 273.171,50 euros (IVA excluido), en «mantenimiento, soporte y evolución del sistema de rastreo de contactos Radar Covid» 1.438.100,00 euros (IVA excluido), en el lanzamiento de una campaña de «comunicación y difusión entre la ciudadanía» 28.459,20 euros y para la «elaboración y ejecución del plan de medios» por un importe de 1.790.415,03 euros (IVA excluido).

La app comenzó con una prueba piloto en el año 2020 en San Sebastián de la Gomera, donde, según el Gobierno, permitía notificar a seis contactos estrechos por cada positivo que era notificado. Además, para ponerlo en valor, señalan que del estudio piloto realizado se hizo eco la revista Nature.

A pesar de los buenos datos del estudio, los resultados no avalan el gasto en la aplicación. A través de ella se han notificado 116.161 casos covid, frente a los 10.809.222 de casos registrados, solamente el 1,07% del total, según los datos registrados este viernes por el Ministerio de Sanidad.

La app ha sido descargada en 8.435.107 de ocasiones lo que supone un número de usuarios insuficientes para poder emplearla correctamente y que adquiera una utilidad real a la hora de tratar de notificar a los ciudadanos los casos covid a su alrededor.

Problemas de privacidad

Además de su escaso uso, la herramienta ha contado con problemas de privacidad que ha permitido que los datos de los usuarios hayan sido expuestos. «Amazon tenía acceso a los usuarios que declaraban su positivo a través de la aplicación».

No solo eso, el fallo de seguridad de Radar Covid radicaba en que, «además de grandes empresas, también tendría acceso cualquier individuo o empresa con la opción de entrar a la misma red wifi desde la que se envían las claves», tal y como contó THE OBJECTIVE en octubre de 2020, tan solo un mes después de su lanzamiento.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D