THE OBJECTIVE
España

Diputados del PP critican que Egea no alertase a los de UPN del error telemático de Casero

Reprochan al exsecretario general que no se avisase a Sayas y García Adanero de que sus votos no iban a ser determinantes en el hemiciclo

Diputados del PP critican que Egea no alertase a los de UPN del error telemático de Casero

Teodoro García Egea. | EP

Varios diputados del Partido Popular reprochan al secretario general hasta el pasado martes, Teodoro García Egea, que el 3 de febrero no alertase a los representantes de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Sergio Sayas y Carlos García Adanero, de que Alberto Casero se había equivocado en su casa en el voto telemático sobre la reforma laboral y que, por tanto, el ‘no’ de los regionalistas navarros ya no era determinante en el hemiciclo.

El PP siempre ha mantenido que nunca negoció con los diputados de UPN para que se aliasen con ellos en el rechazo al pacto de los agentes sociales, pero sí sabía que Sayas y García Adanero estaban incómodos con el ‘sí’ que les había impuesto la víspera el líder de la formación regionalista, Javier Esparza.

Al final, la rebelión de los representantes de UPN no sirvió para nada por el error de Casero. A raíz de ello, Sayas y García Adanero fueron expulsados por la dirección del partido regionalista al cabo de unos días y se han quedado en el Grupo Mixto como diputados no adscritos, pero varios de sus compañeros de la bancada popular creen que se podía haber evitado. «No avisar a los de UPN fue su error más grave (de Egea) en su último ‘mes horribilis’», subraya uno de ellos a THE OBJECTIVE.

La dirección del grupo parlamentario del PP tuvo alrededor de 45 minutos entre el error telemático de su diputado y la votación en el pleno para alertar a los dos diputados de UPN de lo que había ocurrido. El propio Egea se acercó a la Mesa junto a Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana para intentar que Meritxell Batet dejase a Casero cambiar su voto, pero no lo consiguieron.

La Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la Cámara baja certificó una semana después, el 11 de febrero, que no hubo ningún problema telemático en el proceso de voto de Casero: el diputado del PP la validez del proceso ya que validó dos veces su voto, en primer lugar al seleccionarlo y luego al confirmar el sentido del mismo. Además, y de acuerdo con las «trazas» de conexión, el diputado comprobó hasta en cinco ocasiones cuál había sido el sentido de sus votaciones.

La derrota del PP con el decreto de la reforma laboral condicionó el final de la campaña electoral del 13-F en Castilla y León. Casero ostenta el cargo de secretario de Organización de los populares, así que era una persona de la máxima confianza de Egea, quien encadenó varios traspiés antes de sucumbir en el ‘Ayusogate’.

El papel de Egea en la batalla por el PP de Vigo

Uno de los más mencionados dentro de las filas del PP fue la batalla en diciembre por la presidencia del PP de Vigo. La candidata bendecida por Alberto Núñez Feijóo, Marta Fernández-Tapias, ganó las primarias gracias a las 300 papeletas obtenidas en las urnas, frente a las 222 de su rival, el exconselleiro y senador Javier Guerra, a quien en el PPdG veían como un protegido de Génova.

Las citadas fuentes subrayan el enfado de Feijóo con la candidatura alternativa de Guerra. Terminado el recuento, el resultado no llevó la paz que el presidente de la Xunta reclamó con insistencia en una provincia donde flaquea el PP. La capital viguesa está en manos del socialista Abel Caballero desde hace varias legislaturas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D