THE OBJECTIVE
Tribunales

El Emérito no regularizó el regalo de tres armas de caza que le hizo su primo en 2018

La Fiscalía cifra en 30.411 euros el dinero defraudado por la donación de tres escopetas adquiridas a un armero de Guipúzcoa

El Emérito no regularizó el regalo de tres armas de caza que le hizo su primo en 2018

El rey Juan Carlos I en la firma de su abdicación. | Europa Press

Juan Carlos I no regularizó el regalo de tres armas de caza que le hizo su primo Álvaro de Orleans en 2018 a través de la cuenta que tenía abierta la Fundación Zagatka en la entidad financiera Lombard Odier. La base imponible y la base liquidable de tal donación ascendió a 101.636,37 euros, mientras que la cuota tributaria que debía haber satisfecho fue de 30.411,14 euros. Una cantidad que ahora le podría reclamar la Comunidad de Madrid.

La Fiscalía señala en su escrito de archivo de las diligencias de investigación contra el Emérito que, en las declaraciones complementarias presentadas por el anterior jefe del Estado, «no existe ningún elemento regularizado» que haga referencia a la citada compra y pago de armas de fuego. Sin embargo, en el extracto bancario de Zagatka en Lombard Odier apareció un cargo de 102.000 euros de fecha 29 de junio de 2018 con el siguiente concepto: «Virement a Bank Julius Baer and Co.».

En la documentación procedente de la Fiscalía de Suiza se encontró la relativa a la adquisición y pago de tres armas de fuego, idénticas entre sí, con la siguiente descripción «Escopeta superpuesta Eder Titanio calibre 12 cañón 72 cms» y con los números de serie 40.03.019.18, 40.03.020.18 y 40.03.021.18.

Las citadas armas fueron fabricadas por Kemen Armas, una armería domiciliada en Elgóibar (Guipúzcoa). El precio unitario de
cada arma fue de 27.999,00 euros, más el 21% de IVA, lo que arroja un total de 101.636,37 euros, de conformidad con la factura -83, serie 18 P- de fecha 11 de junio de 2018.

Donación a Juan Carlos I

El importe de esta adquisición por parte de Zagatka se verificó mediante una transferencia de 102.000 euros a una cuenta Álvaro de Orleans en Julius Baer Bank, desde la cual se abonó el importe exacto, y la factura fue emitida por el armero a nombre del primo del Emérito, «el cual se las regaló a S.M. D. Juan Carlos de Borbón, es decir, al contrario que el resto de las prestaciones patrimoniales sufragadas por la Fundación Zagatka, esta tuvo el carácter de una donación».

La Fiscalía del Supremo añade que, por tanto, queda por cuantificar la cuota tributaria derivada de la donación de las referidas escopetas de caza, sujeta al impuesto sobre sucesiones y donaciones, ya que el Emérito es el donatario y, por tanto, «el sujeto pasivo de la relación jurídico-tributaria».

Esa cuota tributaria asciende a 30.411,14 euros, una cifra «notablemente inferior a los 120.000 euros», por lo que no tiene relevancia a efectos penales. «Al respecto, debe advertirse que, toda vez que la documentación acreditativa procede de la
asistencia judicial internacional, sometida al principio de especialidad y para su utilización exclusiva en un procedimiento penal, con las condiciones establecidas, no cabe deducir testimonio para su tramitación administrativa al órgano competente de la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma de Madrid».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D