THE OBJECTIVE
Economía

Interior despliega 25.000 agentes para garantizar el suministro de productos básicos

El Gobierno ordena a miles de agentes la vigilancia de centros logísticos y asegurar convoyes de transportistas por carretera para garantizar los suministros

Interior despliega 25.000 agentes para garantizar el suministro de productos básicos

Dos huelguistas muestran su enfado contra camioneros que no han secundado la huelga. | EP

El Ministerio del Interior ha desplegado 25.000 agentes en todo el país para asegurar el suministro de productos de primera necesidad ante la escalada de violencia en las últimas horas por parte de los piquetes informativos de algunas de las asociaciones que han convocado la huelga de transportistas, según aseguran fuentes de este departamento a THE OBJECTIVE.

Desde Interior señalan que junto a este primer objetivo, también trabajan en garantizar el suministro de los servicios esenciales y el derecho al trabajo de los camioneros que no han secundado el paro. Un propósito que cumplirán patrullando y dotando de seguridad los centros logísticos de gran distribución y los puertos, así como estableciendo «convoyes de transportistas por carretera» en los lugares que «sean más sensibles».

En el marco de este dispositivo policial, en el que se incluyen los cuerpos autonómicos, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska también ha dado orden de que se identifique a los huelguistas que están provocando los incidentes violentos en distintas plataformas logísticas para avalar la distribución de bienes básicos, cuya falta ya ha empezado a notarse en el cuarto día de paro «indefinido» de los transportistas.

De hecho, en la pasada noche del miércoles, la Policía Nacional detuvo a un integrante de un piquete en Almendralejo (Badajoz), según informa Europa Press. El arrestado fue identificado como el autor del lanzamiento de varias piedras contra un camión de suministro que tuvo que maniobrar para no salirse de la vía. Se le imputan delitos de daños y contra la seguridad vial.

Piedras y clavos

En los últimos días, se han registrado graves episodios en regiones como Galicia, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura o la Comunidad Valenciana, donde los piquetes han lanzado piedras de gran tamaño contra los camiones que siguen operando. También han utilizado objetos punzantes y clavos, en otras ocasiones, para reventar las ruedas de los tráileres que se desplazan hasta los polígonos industriales y los centros de distribución para impedir su trabajo.

La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España, que no ha secundado la huelga de transportistas, mostró su preocupación el pasado martes por «la alarmante situación que se estaba viviendo debido a la acción de los piquetes en los principales centros logísticos de España» Poco después, la industria láctea anunció que detendría su actividad desde este jueves por el paro de los transportistas. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha explicado que se están sufriendo «graves problemas» en el transporte y envío de productos alimentarios.

Centro de seguimiento

El Gobierno unifica la toma de decisiones en el Centro de Seguimiento y Coordinación (CECOR), creada el pasado jueves y que se reúne tres veces al día. Presidida por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, participan en él mandos de Policía Nacional, de la Guardia Civil, de los Mossos d’Esquadra, de la Ertzaintza y de la Policía Foral de Navarra, además de representantes de la Vicepresidencia Tercera Ministerio de Transición Ecológica; Ministerio de Agricultura, Ministerio de Política Territorial y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Fuentes del CECOR destacan a este periódico la «coordinación» ante la crisis de los distintos departamentos implicados en el gabinete e insisten en que la presencia de miembros del Ministerio del Interior en el Centro de Seguimiento «ha ayudado a rebajar las posiciones maximalistas de las asociaciones de transportistas que han convocado los paros indefinidos». «Estamos todos a partir de un piñón», zanjan.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D