THE OBJECTIVE
Política

Podemos enchufa a la 'niñera' como jefa del diario de Bousselham y tertuliana de Iglesias

Gara Santana, señalada por la exescolta de Irene Montero como segunda niñera, es redactora jefa en ‘La Última Hora’ y participa del podcast de Iglesias

Podemos enchufa a la ‘niñera’ como jefa del diario de Bousselham y tertuliana de Iglesias

Dina Bousselham con Gara Santana en la Audiencia Nacional | Europa Press

Gara Santana, la extrabajadora de Podemos que una escolta de Irene Montero ha señalado como segunda niñera de la exportavoz del partido y ahora ministra de Igualdad, entró a formar parte del diario digital liderado por Dina Bousselham, La Última Hora. Santana se incorporó al proyecto digital de Bousselham hace aproximadamente un año con el cargo de «redactora jefa» de la sección de noticias. Además, ha participado recientemente como colaboradora en La Base, el programa que dirige Pablo Iglesias después de su salida de la primera línea de la política.

El pasado martes, una exescolta de Irene Montero reveló en el marco de la instrucción judicial sobre el llamado caso niñera que, además de Teresa Arévalo, la actual ministra de Igualdad también contó con la ayuda de Santana para el cuidado de sus hijos. La exescolta explicó que Santana se quejaba de esta tarea puesto que le quitaba tiempo de su trabajo oficial en el partido. Según desvela este miércoles THE OBJECTIVE, además, fuentes de Podemos sostienen que Santana tuvo que ayudar a Montero incluso durante una baja que duró varios meses.

Hace un año, no obstante, esta asesora del partido morado logró liberarse de sus tareas en la formación y entró a formar parte de La Última Hora, como redactora jefa. La extrabajadora de Podemos es autora de decenas de artículos del diario de Bousselham, principalmente de análisis y piezas de información política y de sociedad.

Redactora jefa

El ex secretario general de Podemos también ha invitado a la trabajadora de Podemos en algunas ediciones de su podcast. Concretamente en las emisiones del 14 de marzo y del pasado lunes 21 de marzo. En ambos casos, acudió como «redactora jefa» de La Última Hora, para hablar de la «traición de Pedro Sánchez al pueblo saharaui» y comentar las «encuestas» sobre «las opiniones de la ciudadanía en España sobre la guerra en Ucrania«.

Santana trabajaba en el equipo de prensa de Podemos cuando, según la versión de la exescolta de Iglesias y de otras fuentes consultadas por este diario, tuvo que compaginar su trabajo con la asistencia a Irene Montero para el cuidado de sus hijos. La versión de la exescolta de Montero apunta a que Santana ejerció de niñera durante varios meses, y en algunos casos llegó a quejarse de la orden que recibió de la cúpula morada.

Administración desleal

El juez Juan José Escalonilla está investigando el caso de la niñera de Montero, que hasta ahora se ha centrado en Teresa Arévalo, exdiputada de Podemos y actual miembro del gabinete de la ministra de Igualdad. Pero la declaración de la exescolta de Montero puede abrir otra derivada en la que el magistrado pida la comparencia de Santana, para aclarar también su caso. Fuentes judiciales explican que el juez investiga un posible caso de administración desleal, que se abrió después de la denuncia de la exabogada del partido morado, Mónica Carmona.

Ahora se sabe que Santana pudo librarse del cuidado de los hijos de Irene Montero y Pablo Iglesias entrando a formar parte de la plantilla de La Última Hora. Y que también colabora en el programa de Iglesias, que arrancó hace tan solo pocas semanas, después de fracasar su plan de tener un programa de televisión o de contenido audiovisual con emisiones periódicas.

Tanto Bousselham como Santana pasaron por los equipos de prensa de Podemos. La primera, en la Asamblea de Madrid. Y la segunda, en el Congreso de los Diputados. Bousselham está involucrada en otra investigación judicial para aclarar lo ocurrido con la tarjeta de su móvil, supuestamente robada a finales de 2015 y que Iglesias retuvo durante un semestre hasta el verano de 2016, después de la apertura de una denuncia policial.

Cuando se abrió el diario de Bousselham, se habló en Podemos de un pago de favores a la exdirigente morada por su papel en el caso de dicha tarjeta. Hace una semana, Bousselham declaró ante el juez de la Audiencia Nacional y exculpó al exlíder morado. Manifestó que «consiente, tolera y acepta» que Iglesias viera los archivos personales de la tarjeta y la retuviera largo tiempo. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D