THE OBJECTIVE

Junqueras se desmarca ahora de la ‘agente rusa’ por no condenar la invasión de Rusia a Ucrania

El líder de ERC asegura en TV3 que la pertenencia de Tatjana Zdanoka al grupo ALE está «en revisión»

Junqueras se desmarca ahora de la ‘agente rusa’ por no condenar la invasión de Rusia a Ucrania

El líder de ERC, Oriol Junqueras | EP

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha salido al paso de las informaciones publicadas por THE OBJECTIVE de que el pasado mes de julio se reunió con una eurodiputada filorrusa a quien acusan de ser «una agente de influencia Rusia» en Letonia.

En una entrevista este jueves en el programa Planta Baixa, de TV3, le han preguntado por este encuentro. Aunque, como informó este medio, la reunión en julio en Estrasburgo no ha sido el único contacto entre ambos, ha defendido desconocer «si es o no una agente rusa» y ha enmarcado dicho contacto a su pertenencia al grupo de la Alianza Libre Europea.

Junqueras ha adelantado, sin embargo, que la «pertenencia» de la eurodiputada letona al grupo ALE «está en revisión» por haber votado en contra de condenar la invasión de Rusia a Ucrania el pasado 2 de marzo en el Parlamento Europeo, tal y como publicó THE OBJECTIVE.

La polémica por sus contactos con Zdanoka después de haber criticado vehemente los vínculos del entorno de Puigdemont con el Kremlin ha propiciado que los eurodiputados de ALE, grupo que engloba a ERC, abran la puerta a que Zdanoka pueda abandonar el grupo.

En plena guerra en Ucrania y en un momento en el que la Eurocámara ha dado luz verde a investigar la «injerencia» rusa en el continente, ningún partido quiere generar sospechas ante sus socios comunitarios.

Contra la independencia de Letonia

Zdanoka forma parte de la minoría rusa en Letonia y se opuso a apoyar la renovación de la independencia del país.

La eurodiputada militó en el Partido Comunista y es una vieja defensora del modelo político y económico de la antigua Unión Soviética. De hecho, su participación como observadora internacional en el referéndum de Crimea es interpretado por sus críticos como una prueba más de su vinculación con el Kremlin.

Esa votación fue censurada por Kiev y la comunidad internacional pero sirvió al gobierno de Vladimir Putin para dar una pátina de legitimidad a la anexión de Crimea.

Participó en el 1-O

Zdanoka también fue una de las invitadas por el entonces consejero de Exteriores Raül Romeva en la jornada del 1 de octubre de 2017, cuando se celebró el referéndum ilegal de secesión.

En esta votación se confirmó la presencia de espías rusos camuflados de periodistas y académicos para seguir los acontecimientos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D