THE OBJECTIVE
España

Marlaska rectifica y acepta ahora extender la prisión permanente revisable

Un informe del Ministerio del Interior avala la propuesta del PP para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver

Marlaska rectifica y acepta ahora extender la prisión permanente revisable

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. | Efe

El ministro del Interior ha enviado un informe a los partidos de la coalición, PSOE y Podemos, que da luz verde a aprobar la propuesta del PP de extender la prisión permanente revisable. Según fuentes parlamentarias, el documento del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska se muestra partidario ahora de aplicar esta medida punitiva en los casos de asesinato en que no se encuentre el cuerpo de la víctima, tras haberse posicionado radicalmente en contra de esta pena, aprobada con la Ley de Seguridad Ciudadana en 2015.  

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado que «estaban dudando» sobre el sentido de su voto a la Proposición de Ley que se vota esta misma tarde en el Congreso. Después, fuentes de la formación morada han avanzado el ’sí’ a esta iniciativa de los populares por las explicaciones de Marlaska. Y finalmente, horas más tarde, han reculado. Tras un debate interno, el partido ha decidido votar en contra de la ampliación de esta pena, al igual que ya había anunciado Esquerra Republicana.

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en cambio, sí ha confirmado que su partido votará a favor de la propuesta popular. Fuentes parlamentarias también atribuyen el cambio de postura del Gobierno a la presión de algunas víctimas, como el padre de Diana Quer, Juan Carlos Quer, o la madre de Marta del Castillo, Eva Casanueva, que estarán presentes en el debate en la Cámara baja esta tarde.

El Pleno del Congreso debatirá la toma en consideración de la proposición del PP, Ciudadanos y varias formaciones del grupo mixto (Ciudadanos, Coalición Canarias y Foro Asturias) de reformar del Código Penal para castigar con prisión permanente revisable a los asesinos que oculten el cadáver y a los que vuelvan a matar tras salir de prisión.

Encuesta

(window.excoPlacements=window.excoPlacements||[]).push(«5b7c7f5f-fe94-477b-a910-7376450bfcb2»);

Asesinos reincidentes

Tras destacar que la sociedad española está mayoritariamente a favor de un máximo castigo para delitos de especial gravedad y recordar el reciente aval del Tribunal Constitucional, apuestan por aplicar la prisión permanente en los casos en los que, además de un asesinato, se oculta el cadáver, causando un dolor añadido y «un daño concreto y específico» a familiares y allegados de la víctima.

A su juicio, se cumpliría así con el «efecto retributivo» de la pena, al imponer un castigo mayor al que se aplica en el caso de asesinato, y se «proporcionaría un estímulo al reo» para revelar el paradero del cuerpo. Plantean además castigar con prisión permanente a los asesinos reincidentes: «Sorprende a los ciudadanos ver casos en los que un delincuente ya condenado por asesinato en el pasado vuelve a cometer tal delito al encontrarse de nuevo en libertad».

Ocho supuestos

De izquierda a derecha, Ana Julia Quedaza, José Ramón Abuín y Bernardo Montoya, condenados por asesinato

En estos momentos se aplica prisión permanente en ocho supuestos: el asesinato de menor de 16 años o de una persona especialmente vulnerable; el cometido junto a un delito sexual; cuando el asesino pertenece a un grupo criminal; el asesinato múltiple; matar al rey, la reina o al príncipe o princesa de Asturias; matar a un jefe de Estado extranjero; y el genocidio y los crímenes para la humanidad.

Desde su aprobación en 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy hasta ahora  se ha dictado 13 veces. Entre estos casos está el de José Ramón Abuín Gey, alias El Chicle, por el asesinato de la joven Diana Quer;  Ana Julia Quezada, la primera mujer en recibir esta sentencia, por la muerte de Gabriel Cruz, el niño de ocho años hijo de su pareja, y el de Bernardo Montoya tras agredir sexualmente y asesinar a la profesora zamorana Laura Luelmo.  

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D