THE OBJECTIVE
España

Zelenski, ante el Congreso: «Dejen de tener miedo, hay que defender la libertad»

El presidente de Ucrania ha asegurado que «estamos en abril de 2022, pero parece que estamos en abril de 1937 en Guernica»

Zelenski, ante el Congreso: «Dejen de tener miedo, hay que defender la libertad»

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, interviene telemáticamente en el hemiciclo. | Europa Press

El presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, no ha puesto paños calientes sobre los actores, ya sean políticos o económicos que contribuyen o colaboran con la Rusia de Putin. En su discurso solemne en el Congreso español, Zelenski ha vuelto a aportar su referencia histórica a su vibrante petición de ayuda con una referencia al bombardeo del Guernica que ha empleado para solicitar apoyo a España: «Dejen de tener miedo, hay que defender la libertad».

Con un Hemiciclo repleto ante diputados y senadores, el presidente de Ucrania ha querido agradecer a las empresas españolas que han dejado de operar en Rusia pero también ha puesto en la diana a algunas empresas españolas, entre las que ha citado a Porcelanosa o la empresa armamentista Maxam: «Quiero dirigirme a esas empresas para que dejen de hacer negocio con Rusia» mientras sigue perpetrando «crímenes de guerra contra la humanidad». 

Una apelación que también ha elevado a escala europea lanzando una petición: «Dejen de comprar petróleo ruso». Y una segunda, endurecer las sanciones: «hace falta que sean contundentes», ha exigido Zelenski con contundencia ante la constatación de que «Rusia no busca paz» y «lo peor es que no sabemos lo que puede durar esta guerra».

Zelenski ha agradecido al parlamento español la colaboración española por «todos los valores que nos unen, la democracia que nos une. Agradecemos las soluciones de paz pero tenemos que hacer aún más para que Rusia empiece a respetar el derecho internacional». En este sentido, se refirió a la semilla de la discordia en la coalición, el envío de armas a Ucrania. Ante la mirada de Podemos, cuyos diputados y ministros aplaudieron su discurso sin fisuras, Zelenski dijo «valorar las armas que estáis dando a Ucrania» tras hacer una referencia histórica al Guernica. 

«Estamos en abril de 2022 pero parece que estamos en 1937, cuando todo el mundo se enteró de una de vuestras ciudades, Guernica… Imaginen que en las ciudades ucranias que la gente vive sin agua, sin comida, sin medicamentos porque el Ejército bloqueó nuestra ciudad Mariupol… hoy sólo quedan ruinas». 

Sánchez promete más envíos de armas

«Apoyamos a Ucrania y vamos a seguir haciéndolo. Vamos a continuar con ese apoyo todo lo que podamos. Políticamente seguiremos con la ayuda humanitaria y financiera y, por supuesto, vamos a continuar enviando material militar para su legítima defensa». Una promesa que acompañó de una inicial solemne declaración: «España condena con la mayor determinación esta guerra despiadada de Putin contra Ucrania. Y desde aquí hago un llamamiento a Putin para que se siente a la mesa de negociación con seriedad y ponga fin a la guerra». 

El presidente concluyó afirmando al presidente ucraniano que «deseo concluir con una palabra esperanza. Nos esperan semanas duras y tristes pero estoy seguro de que después de este pero amargo y oscuro prevalecerá la razón y la democracia. España va a estar siempre con ustedes, estará siempre con el pueblo ucraniano. La esperanza de Europa está hoy en Ucrania, en la defensa de los valores de la libertad y la democracia. Ucrania podrá contar con el apoyo de España en este camino de adaptación en el que estrecharemos nuestros vínculos». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D