The Objective
Publicidad
España

La ministra de Justicia pide retirar el polémico cartel de una exposición apoyada por Igualdad

Considera «injusto» dar esa imagen porque que «el sistema judicial está preparado» para combatir la violencia de género

La ministra de Justicia pide retirar el polémico cartel de una exposición apoyada por Igualdad

La ministra de Justicia, Pilar Llop.|EP

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha tachado este miércoles de «absolutamente injusto» el cartel contra los jueces colocado en una exposición apoyada por el Ministerio de Igualdad en Palma de Mallorca en el que les identifica con machistas que cuestionan la violencia de género.

Llop ha reaccionado así, en declaraciones a Europa Press, a la citada pancarta en la que aparece un juez que se dirige a una mujer con un brazo en cabestrillo y le dice: «¡¡Cómo voy a creer que su marido la maltrata si usted está viva!!».

Dicho cartel, expuesto en la estación intermodal de Palma y apoyado por el Ministerio de Igualdad y otras instituciones autonómicas, ha provocado las críticas y el rechazo de las asociaciones de jueces y magistrados que lo han calificado de «contraproducente» por incurrir en estereotipos y tópicos «falsos, ridículos e injustos».

Llop, jueza en excedencia especializada en violencia sobre la mujer, ve «absolutamente injusto» el citado cartel por no reconocer el trabajo que realizan a diario los jueces en España en su combate contra la violencia de los derechos humanos de las mujeres. «Como ministra de Justicia, mi responsabilidad en todo momento es defender a los poderes del Estado y, en este caso, poner en valor el trabajo de jueces y juezas», ha dicho.

El sistema judicial está «preparado»

En este punto, ha destacado que en España hay 455 juzgados especializados en violencia de género, 106 compatibles juzgados de lo penal, y 17 audiencias provinciales con secciones especializadas «donde jueces y juezas luchan cada día para que las víctimas tengan una respuesta eficaz por parte del sistema judicial».

Además, ha subrayado que al año se ponen más de 160.000 denuncias ante el sistema judicial para, a renglón seguido, dejar claro a las víctimas de esta lacra que hoy por hoy la denuncia «es el único medio que permite que puedan tener una orden de protección y medidas de alejamiento tanto para ellas como para sus hijas».

«Por tanto, el sistema judicial está preparado«, ha proclamado Llop, incidiendo en que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia que capitanea hacen «importantes» acciones de formación especializada para jueces en violencia de género.

«Podemos sentirnos muy orgullosos de tener un país donde las instituciones están preparadas para combatir esta violación de los derechos humanos y para que las víctimas se sientan seguras y confíen en que las instituciones están para ayudarlas», ha concluido.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D