THE OBJECTIVE
España

La alcaldesa socialista de Puerto Real reprueba a Pedro Sánchez por su giro con el Sáhara

Elena Amaya dice anteponer la lucha por la autodeterminación del pueblo saharaui y pide «más compromiso» a sus compañeros del PSOE

La alcaldesa socialista de Puerto Real reprueba a Pedro Sánchez por su giro con el Sáhara

Pedro Sánchez en el Congreso el pasado 30 de marzo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Sáhara tiene un aliado en Puerto Real. El pleno de esta localidad gaditana de 42.000 habitantes ha aprobado una moción de apoyo que incluye la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su giro sobre dicho territorio. El grupo socialista, con su alcaldesa a la cabeza, ha votado a favor. «No quería apoyar ese punto, pero como se negaron a cambiarlo, decidí priorizar un asunto fundamental como es la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación», reconoce Elena Amaya. La regidora también pide «más compromiso» a sus compañeros del PSOE.

La iniciativa, impulsada por Unidas Podemos, contó con el voto favorable de todos los grupos políticos presentes en el pleno del jueves. El texto afirma que el Sáhara Occidental fue colonia española entre 1885 y 1975 y que nuestro país continúa siendo la potencia administradora. Explica que Naciones Unidas reconoció en 1991 el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui a través de un referéndum y que tres décadas después sigue sin celebrarse.

Unidas Podemos contra Sánchez

«La posición expresada por el presidente del Gobierno rompe el consenso internacional expresado por Naciones Unidas, la Unión Africana y el Tribunal de Justicia Europeo, que no han reconocido ninguna soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental», insiste la moción. Razones que llevaron a la coalición de izquierdas a solicitar al Gobierno que apoye las resoluciones de Naciones Unidas, a rechazar el plan de autonomía de Marruecos y reprobar a Sánchez.

A pesar de apoyar la iniciativa, el PSOE de Puerto Real ha arremetido contra Unidas Podemos, que no consintió sustituir la palabra «reprobar» por «discrepar» en la moción. «Queríamos cambiarla porque reprobar en política es una palabra muy pesada. Pensaban que, si la dejaban, íbamos a estar en contra, pero no. Consiguieron un titular goloso, que es lo que querían», lamenta Amaya.

La alcaldesa socialista que reprobó a Sánchez durante unas jornadas sobre el Sáhara. | Foto: Ayto. Puerto Real  

La alcaldesa sostiene que no se arrepiente de su decisión. Reconoce a THE OBJECTIVE que nadie de su partido la ha llamado para reprocharle esa posición. «Estoy en un partido democrático y eso me da la oportunidad de votar lo que considero», insiste. La regidora tiene palabras de elogio para sus compañeros, a los que admite que les costó votar la reprobación de Sánchez: «Sabían de mi apoyo a la causa y me siguieron».

El compromiso de Amaya con el pueblo saharaui no es nuevo. «Lo he mamado desde chica», afirma al otro lado del teléfono. Rememora que España les abandonó cuando ella era pequeña y que, 46 años después, «la situación sigue siendo la misma». «Hay una dejadez absoluta», se queja. Por eso creyó conveniente apoyar la moción de Unidas Podemos, a cuyos ediles preguntó  al final del pleno si su partido iba romper el pacto de gobierno con el reprobado Sánchez.

«Era fundamental apoyarles»

Amaya explica que Puerto Real es «un pueblo muy solidario» y que cuenta con una larga tradición de cooperación con el Sáhara. Sostiene que fue el primer municipio con una delegación de estos territorios y que sus niños llevan décadas viajando a la localidad gaditana con el programa Vacaciones en Paz, en vigor desde 1979 gracias a la colaboración entre el Frente Polisario y el PCE.

Su postura se fortaleció hace unos años, cuando visitó los campamentos de refugiados como diputada provincial del PSOE en Cádiz. «Me di cuenta que era fundamental ayudarles», reconoce Amaya. Por eso aprobó una partida económica para construir un centro municipal en el campamento de Tichla, hermanada con su ciudad, e incluyó 7.000 euros en los presupuestos de este año para el Sáhara. «No es mucho, pero es que las arcas municipales están mermadas», reconoce la alcaldesa, que asumió el cargo en 2019.


Una de sus primeras acciones como regidora fue reunirse con Salek Baba, miembro del Secretariado del Frente Polisario y gobernador de la Wilaya de Dajla. Hace solo unos meses, en octubre, Puerto Real acogió la IV Jornada Municipalista Gaditana sobre Cooperación con la causa saharaui, que contó con la participación de Amaya, que gobierna en coalición con Andalucía por Sí (AxSí). Las elecciones las venció Unidas Podemos.

Al término del pleno, Ascensión Ruiz, concejal de la coalición de izquierdas, mostró su «alegría» porque todos los concejales de Puerto Real, excepto el representante de Equo, que no acudió a la sesión, apoyaran la moción. «Eso quiere decir que, quizás, Pedro Sánchez se ha quedado solo dentro del PSOE cuando sus compañeros también lo han reprobado». Amaya es la primera dirigente socialista que alza públicamente la voz por la causa saharaui. Pide que le sigan otros compañeros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D