THE OBJECTIVE
España

El Gobierno reitera su deseo de «reanudar conversaciones» con el Frente Polisario

La portavoz ha defendido que la posición del Gobierno a favor del plan de autonomía marroquí, exigen la «necesaria participación» de la ONU

El Gobierno reitera su deseo de «reanudar conversaciones» con el Frente Polisario

La ministra Portavoz, Isabel Rodríguez. | Europa Press

El Gobierno ha expresado este martes su deseo de «reanudar» las relaciones con el Frente Polisario para ayudar a resolver los problemas del Sáhara Occidental en el marco de la ONU y por mutuo acuerdo de las partes.

Así ha respondido, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, al ser preguntada por la decisión del Frente Polisario de suspender las relaciones diplomáticas con España por su cambio de posición con respecto al Sáhara.

La portavoz ha defendido que la posición del Gobierno a favor del plan de autonomía marroquí, exigen la «necesaria participación» de la ONU en la resolución de un conflicto «anclado e inmovilizado» durante 40 años y cuya solución debe alcanzarse por mutuo acuerdo de las partes.

El Frente Polisario pidió al Gobierno que «rectificase»

Un día después de romper relaciones con el Gobierno español, el Frente Polisario dejó claras cuáles son sus exigencias para volver a dialogar con Moncloa. El delegado de la organización saharaui en España, Abdulah Arabi, advirtió que la ruptura estará vigente hasta que el Gobierno español «rectifique esta situación errónea» y «aclare los conceptos de la carta enviada al rey Mohamed VI sobre la integridad territorial de los países».

En rueda de prensa en Madrid, Arabi denunció que algunos de los conceptos incluidos en la carta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió al monarca alauí -que ha allanado la reanudación de la relación bilateral con la visita del primero a Rabat el jueves pasado- «son de suma peligrosidad». En concreto, pidió al Gobierno que aclare si cuando habla de la integridad territorial de los dos países en el caso de Marruecos está incluyendo al Sáhara Occidental, lo cual, adviritió, «es muy grave» e iría contra el Derecho Internacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D