THE OBJECTIVE
España

Moreno desconcierta con la fecha de las elecciones y una posible coalición PP-Cs

El presidente de la Junta de Andalucía descoloca a sus más allegados al abrir la puerta a que las andaluzas se celebren en un día distinto al domingo

Moreno desconcierta con la fecha de las elecciones y una posible coalición PP-Cs

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Álex Zea (EP)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha descolocado a propios y extraños al abrir la puerta el lunes a que las elecciones autonómicas se celebren en un día diferente al domingo. Una posibilidad que ha encrespado a la oposición, pero que también ha desconcertado a dirigentes del PP y Ciudadanos, su socio de gobierno, según fuentes populares y naranjas consultadas por THE OBJECTIVE.

«No tenemos ni la más remota idea», asegura un diputado del PP a este diario cuando se le pregunta por alternativas al 19 y al 26 de junio, los dos domingos que suenan como probables para el adelanto de los comicios. El 19 tiene la complicación de unas oposiciones públicas en Educación a las que aspiran 30.000 andaluces a los que, seguramente, lo último que les va a interesar es ir a votar ese día.

El 19 de junio también tiene el inconveniente de que muchos sevillanos y granadinos harán puente por la festividad del Corpus Christi del jueves 16. Aunque más preocupación genera el domingo 26, pues ese fin de semana empiezan las vacaciones escolares y muchas familias se irán a sus segundas residencias. Es decir, lejos de los colegios electorales en los que votar.

De ahí que Moreno sopese un día alternativo a un domingo, una posibilidad que sus más allegados ven improbable y que nunca se ha dado en el período democrático andaluz. Eso sí, la propia consejera de Igualdad, Rocío Ruiz (Cs), admitió este miércoles que «está despistada» por las últimas declaraciones del presidente de la Junta.

«No sé nada sobre las elecciones. Lo que dijo ayer el presidente me ha vuelto a despistar aún más», criticó Ruiz antes de advertir de que «el futuro no se lo plantea» pero que «queda mucho por terminar» en la actual legislatura. «La prioridad es desarrollar reglamentariamente la ley de la Infancia entera y me gustaría poder desarrollar todos los proyectos, verlos crecer y poderlos gestionar», dejó claro.

Moreno no cierra las listas conjuntas con Cs

El segundo elemento que Moreno expuso el lunes fue la puerta abierta a explorar unas listas conjuntas entre PP y Ciudadanos. «Tendremos que ver primero si esa plataforma, coordinación, coalición, o lo que fuese, es útil en el sentido de captar el interés, la atención, el cariño de Andalucía», dijo tras la reunión de su equipo de gobierno.

El presidente de la Junta indicó en presencia de su vicepresidente y líder de Cs en la región, Juan Marín, que los populares tienen que estudiar si esa eventual coalición puede propiciar «una mayoría más amplia». O si, por el contrario, «genera rechazo, problema o desvío de voto hacia otras formaciones políticas».

En todo caso, dijo sentirse cómodo con el Gobierno de coalición que preside y dejó claro que le encantaría seguir con Marín y e ir juntos a las elecciones. «Pero una cosa es mi voluntad o mi deseo y otra cosa es la aritmética», puntualizó. En la última encuesta del Centro de Estudios Andaluces (Centra), Ciudadanos aparecía solo con dos parlamentarios. La cifra más baja que le ha dado el CIS andaluz en toda la legislatura.

Dicha posibilidad ha generado malestar en las filas de Cs Andalucía. Sobre todo, cuando Marín se ha afanado en los últimos días en desmentir ese posible escenario tras unas declaraciones de Edmundo Bal en las que dio a entender que era posible ir de la mano en los futuros comicios. Varios dirigentes nacionales como el secretario de Organización, Borja González, o la diputada valenciana María Muñoz se han posicionado claramente en contra de asociarse con el PP en las andaluzas.

https://twitter.com/Borja_AlvaCs/status/1515047572167143434

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D