THE OBJECTIVE
España

La oposición carga contra el Gobierno por dejar que Bildu y ERC accedan a secretos oficiales

El PP considera que permitir la entrada de partidos independentistas en la Comisión de Secretos Oficiales es una «cesión a los enemigos de España»

La oposición carga contra el Gobierno por dejar que Bildu y ERC accedan a secretos oficiales

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, interviene ante los medios de comunicación. | Alejandro Martínez Vélez

La decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de modificar la normativa que regula las mayorías necesarias para permitir la entrada de formaciones políticas en la Comisión de gastos reservados ya está levantando ampollas en la oposición. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, considera que permitir la entrada de EH Bildu y ERC en la Comisión de Secretos Oficiales es una «nueva cesión del Gobierno a los enemigos de España»

En la práctica, la modificación permitirá a estos aliados del Gobierno interpelar directamente a la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, para que explique el supuesto espionaje de Pegasus. Un movimiento cuya intención es aliviar las tensiones con los partidos independentistas, soliviantados por el descubrimiento de que los servicios secretos hayan podido espiar a personalidades de sus partidos.

Sin embargo, en opinión de López, el cambio normativo significa que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «prefiere ceder antes los que le chantajean que apoyarse en una oposición que le sea leal como la del PP». López, que fue nombrado secretario de Justicia e Interior del PP por Pablo Casado en enero de 2020, ha señalado que con este paso asisten «a una nueva cesión del Gobierno a los enemigos de España» porque, a su juicio, «permitir la entrada de Bildu y de ERC en la Comisión de Secretos del Congreso es de nuevo utilizar el Estado como combustible para mantener a Sánchez en el Gobierno y en la Moncloa».

El dirigente del PP ha asegurado que «primero fueron los indultos a los independentistas irredentos», «después el acercamiento a los presos» de la banda terrorista ETA y ahora, ha proseguido, se permite la entrada en la Comisión de Secretos «a los que no quieren en España».

«¿Qué será lo siguiente? Está claro que el presidente Sánchez prefiere ceder ante los que le chantajean que apoyarse en una oposición que le sea leal, como es la del PP. Estamos ante un momento muy difícil y muy peligroso para España», ha declarado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D