THE OBJECTIVE
Política

Sánchez pide el apoyo del PP en el decreto anticrisis pero cierra la puerta a aceptar reformas

El presidente del Gobierno ha reprochado a la oposición no saber si sus medidas pretender «hacer magia o trampas»

Sánchez pide el apoyo del PP en el decreto anticrisis pero cierra la puerta a aceptar reformas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control. | Alberto Ortega (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha solicitado «formalmente» el apoyo del Partido Popular en el real decreto de medidas urgentes para paliar los efectos de la guerra en Ucrania. La medida se votará este jueves en el Congreso y el voto de la oposición se mantiene entre el sí y el no pendiente de una negociación con el Ejecutivo para añadir modificaciones al mismo.

«Le quedan 24 horas y hay margen para aplicar más medidas» de las que prevé un decreto que «llega tarde y es escaso«, ha subrayado este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, donde ha afeado que los hogares están perdiendo poder adquisitivo mientras aumenta la recaudación tributaria.

«Hay margen para bajar impuestos de forma selectiva y temporal«, ha insistido Gamarra, que ha aludido en concreto a la bajada del IVA para la luz y el gas o la deflactación de la tarifa del IRPF, medidas incluidas en el plan económico presentado por el PP.

«Magia o trampas»

Sánchez ha ironizado en que no sabe si lo que pretende el PP «es hacer magia o trampas», porque propone bajar impuestos y reducir déficit y deuda sin afectar a los servicios públicos mientras que cuando gobierna hace lo contrario, a lo que ha añadido que tiene «ojeriza» a las pensiones, que quiere «de nuevo» desligar de la inflación.

Asimismo, ha defendido que entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo se encuentran el acuerdo para fijar un precio de referencia del gas, bajadas «selectivas» de impuestos y ayudas directas para los colectivos más vulnerables, como recomiendan diversos organismos.

«Todavía está a tiempo de elegir entre los que quieren debilitar el Estado (…) y quienes quieren fortalecerlo», ha concluido Gamarra.

En la siguiente pregunta, el presidente del Gobierno ha acusado al líder de Vox, Santiago Abascal, de actuar por «puro postureo» y ha criticado que no haya apoyado medidas como la revalorización de las pensiones o los ERTE.

«Verle a usted hablar de postureo tiene tela«, le ha contestado Abascal, que ha culpado a Sánchez de arruinar a los españoles con sus «políticas suicidas» y ha dejado claro su rechazo a la convalidación mañana del real decreto con las medidas ante el impacto de la guerra de Ucrania.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D