THE OBJECTIVE
Andalucía

Los presidentes de Ceuta y Andalucía encargan analizar sus móviles para comprobar si han sido espiados

Moreno reclama a Sánchez que si «tiene información de que algún presidente de comunidad autónoma ha sido espiado», debe comunicarla antes de que se haga pública

Los presidentes de Ceuta y Andalucía encargan analizar sus móviles para comprobar si han sido espiados

Juan Vivas y Juanma Moreno. | María José López (Europa Press)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, han encargado un análisis de sus teléfonos móviles para comprobar si han sido espiados, como denunció el lunes el Ejecutivo central que durante el año pasado sucedió con los de Pedro Sánchez y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Moreno ha encargado el análisis a los servicios informáticos de la Administración regional, aunque ha reconocido que no tiene «ninguna sospecha» y que la decisión la ha adoptado «por seguridad».

Asimismo, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si «tiene información de que algún presidente de comunidad autónoma ha sido espiado», debe comunicarla antes de que se haga pública o «que veamos información nuestra quizás en un medio de comunicación».

Por su parte, Vivas ha encargado a los técnicos del Servicio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (TSI) de la Ciudad Autónoma que «analicen» su teléfono móvil por si encuentran rastros que apunten a que también podría haber sido espiado.

Además, fuentes del Gobierno autonómico han explicado a Europa Press que la administración regional está «en contacto» con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), al que pertenece el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), para recabar asesoramiento o transmitir cualquier posible hallazgo.

El portavoz gubernamental, Alberto Gaitán, ha pedido este miércoles en rueda de prensa «prudencia» y se ha negado a hacer cualquier elucubración sobre si la «intoxicación» de los teléfonos de Sánchez y Robles pudiera provenir de Marruecos o sus consecuencias.

«Siempre hemos dicho que hay temas en los que hay que ser prudentes y con este, mucho: debemos dejar a los Servicios de Inteligencia del país que hagan su trabajo y ponernos a su disposición», ha declarado el también consejero de Gobernación, que ha indicado que el análisis se extenderá o no al resto de miembros del Ejecutivo ceutí «en función de lo que digan los técnicos».

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ordenó este martes incoar diligencias previas por posibles delitos de descubrimiento y revelación de secretos por la denuncia presentada por la Abogacía del Estado por el presunto espionaje al presidente del Gobierno central y a Robles a través de sus teléfonos móviles con el programa Pegasus entre mayo y junio del año pasado, coincidiendo con la crisis migratoria que permitió la entrada irregular en la ciudad autónoma en apenas 72 horas de unos 12.000 ciudadanos marroquíes.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D