THE OBJECTIVE
España

Una de las empresas señaladas por Zelenski se ofrece ahora a Ucrania para la reconstrucción

THE OBJECTIVE tiene acceso a una carta de Sercobe a la ciudad de Dnipro en la que ofrece una «completa gama de servicios» en las áreas de transporte y energía

Una de las empresas señaladas por Zelenski se ofrece ahora a Ucrania para la reconstrucción

Volodimir Zelenski durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados a principios de abril. | EFE

Sercobe, una de las tres compañías españolas señaladas por Volodimir Zelenski junto a Porcelanosa y Maxam en su alocución ante el Congreso de los Diputados por sus lazos empresariales con Rusia, se ha ofrecido a las autoridades ucranianas para «participar en la reconstrucción y el desarrollo de la nueva Ucrania», según una misiva a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

La carta en inglés del director general de Sercobe, José Ignacio Mora Aguirre, está dirigida a Hryhoriy Gelfgat, presidente de Kust, una ONG ucraniana adscrita al ayuntamiento de Dnipro, la cuarta ciudad más importante del país y en la que antes de la invasión rusa vivía un millón de habitantes. Se adjunta copia de la misma al embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev.

«Antes de nada, queremos expresar nuestra honda preocupación por el conflicto y la acción militar que se ha producido en su país. Nos oponemos firmemente a esta violación de su territorio y les apoyamos en estos difíciles momentos», subraya el máximo responsable de Sercobe al inicio de la carta. La compañía aglutina a la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo, de la que forman más de 600 empresas españolas.

Mora explica a continuación al responsable ucraniano que Sercobe tiene una «larga experiencia» a la hora diseñar y poner en práctica «proyectos complejos de innovación» en áreas como el transporte, gas y petróleo, energía, maquinaria y construcción, a la par que mantiene «vínculos estrechos con el Gobierno español en calidad de consultor en todas las materias relacionadas con actividades industriales».

Pinche en la imagen para acceder y poder leer el documento completo.

En concreto, se menciona en el apartado de energía la posibilidad de suministrar generadores eléctricos y transformadores, así como autobuses, ambulancias, vehículos de bomberos en el área de logística y transporte. También se incluye la posibilidad de suministrar plantas potabilizadoras de agua, calderas y calefacciones urbanas junto con sistemas de extinción de incendios, equipos de protección contra el fuego o de protección personal para los miembros del Ejército y la Policía ucraniana.

«Estamos listos para ofrecer una completa gama de servicios incluyendo asistencia técnica, preparación de toda la documentación necesaria para la puesta en marcha de proyectos, así como la supervisión y financiación de los equipos», resume el máximo responsable de la asociación española.

Mora hace hincapié a Gelfgat en el interés de Sercobe por ayudar en la reconstrucción de Ucrania. «Creemos que la experiencia, pericia y liderazgo de Sercobe podría ser un activo importante para lograr los objetivos marcados en aras de un mejor bienestar público y el crecimiento» del citado país.

Tras el revuelo por las palabras de Zelenski el 8 de abril en el Congreso de los Diputados, Sercobe aclaró a los pocos días en un comunicado conjunto con la embajada ucraniana que no mantiene «ninguna operación comercial con Rusia, ni con ninguna empresa ni organismo de aquel país».

Además, la asociación anunció de forma oficial «el cese de su participación en cuanto a licitaciones de contratos en el país agresor ruso» y lamentó no haberlo hecho «en el momento que comenzó la invasión» de Rusia. Es decir, el pasado 24 de febrero.

Sercobe también dio la orden a las más de 600 empresas que forman su patronal que salieran del mercado de Rusia, para de esta forma «evitar subsidiar la agresión rusa contra Ucrania». Un lenguaje con el que dejó bien a las claras que no estaba intentando sacar rédito empresarial de la situación bélica creada por el régimen de Vladimir Putin.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D