THE OBJECTIVE
España

Feijóo exige reducir el Gobierno a cambio de aprobar el decreto 'antiguerra'

El PP sostiene que el real decreto del Gobierno contiene «algunas cuestiones aprovechables, pero otras inasumibles, otras insuficientes y muchas notablemente mejorables»

Feijóo exige reducir el Gobierno a cambio de aprobar el decreto ‘antiguerra’

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El Partido Popular ofrece al Gobierno su ‘sí’ el decreto ‘antiguerra’ a cambio de cuatro condiciones. El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que el Grupo Popular se abre a votar a favor del plan de Pedro Sánchez frente a la guerra de Ucrania si en su tramitación como proyecto de ley incluye algunas medidas recogidas en el plan económico que ha presentado Alberto Núñez Feijóo, entre las que se incluye una reducción en el gasto burocrático y político del actual Gobierno.

El plan se convalida este jueves en el Congreso de los Diputados y pende de un hilo tras las amenazas de los socios del Gobierno a retirar su apoyo por las informaciones que indican que el Ejecutivo espió a líderes independentistas en el marco del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

En esa carta el PP pide al Gobierno que, a cambio de facilitar la aprobación del decreto, tramite el texto como proyecto de ley, se comprometa por escrito a que sea en este periodo de sesiones, e incorpore los cuatro aspectos básicos que el PP establece para solucionar el problema económico que afronta el país: una rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, una bajada en el IVA para la electricidad de acuerdo con las normas comunitarias, una gestión eficiente de los fondos europeos y una reducción en el gasto burocrático y político del actual Gobierno.

Los ‘populares’ aseguran que si eso sucede, el decreto del Gobierno tendría el voto favorable del Grupo Popular. «Con la voluntad constructiva que el PP preservará en toda circunstancia y con la confianza de que sea compartida por el actual Gobierno, recibe un cordial saludo», finaliza la misiva de Bravo.

«Algunas cuestiones inasumibles»

Después de que Montero telefoneara anoche a Juan Bravo «solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno», el responsable de Economía de los ‘populares’ le ha emplazado a abrir «una negociación completa y detallada» sobre las propuestas «realistas» que recoge el documento -de 41 páginas sin el logo del PP- que Feijóo remitió a Moncloa el pasado viernes.

El PP sostiene que el real decreto del Gobierno que se debate este jueves en el Congreso contiene «algunas cuestiones aprovechables, pero otras inasumibles, otras insuficientes y muchas notablemente mejorables».

La abstención gana entre los diputados del PP

Fuentes del PP consultadas por Europa Press han hecho hincapié en que Bravo ha trasladado al Gobierno la voluntad del PP de buscar puntos de encuentro y en ese ánimo «constructivo y de cooperación» han remitido esta carta pidiendo que, a cambio de facilitar la aprobación del decreto, tramite el texto como proyecto de ley, comprometiéndose por escrito a que sea en este periodo de sesiones e incorpore cuatro aspectos básicos que ya incluyó Feijóo en su plan.

Antes de conocer esta misiva, numerosos diputados del Grupo Popular consultados coincidían en que Feijóo optará este jueves por la abstención en el debate de convalidación del decreto anticrisis en el Pleno del Congreso.

Algunos de ellos argumentan que, pese a la «tentación» de tumbar el texto del Gobierno, esa posición choca con el espíritu de diálogo y abierto a pactos que defiende tanto en público como en privado el nuevo líder del Partido Popular.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D