The Objective | Noticias exclusivas y opiniones libres en abierto
Publicidad
España

Quim Torra, condenado a 15 meses de inhabilitación por desobediencia

Se trata de la segunda condena a Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones

Quim Torra, condenado a 15 meses de inhabilitación por desobediencia

El expresidente de la Generalitat Quim Torra.|Glòria Sánchez (Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Quim Torra a 15 meses de inhabilitación en la segunda causa por desobediencia al no descolgar una pancarta de la fachada de la Generalitat.

La sentencia, consultada por Europa Press, también le impone una multa de 24.000 euros y se ha comunicado menos de dos semanas después de que el TSJC diera por cumplida la primera condena de inhabilitación de Torra, también por desobediencia.

Se trata de la segunda condena a Torra por el mismo delito: en este caso, por no retirar la pancarta en periodo electoral antes de las elecciones del 10 de noviembre de 2019; mientras que en la primera el TSJC le condenó a un año y medio de inhabilitación por mantener una pancarta antes de las elecciones generales del 28 de abril del mismo año.

La jueza recuerda en la sentencia que Torra fue requerido para retirar la pancarta, una medida cautelar que acordó el TSJC a raíz de un recurso interpuesto por la entidad Impulso Ciudadano y que invocaba la vulneración del deber de objetividad. Antes de ese requerimiento, al conocer la medida cautelar que tomó el TSJC, la oficina de presidente de Torra había emitido un comunicado «manifestando su voluntad de recurrir y de no retirar la pancarta».

Para la jueza, ese comunicado mostraba la «negativa abierta» de Torra a cumplir con la orden de retirar la pancarta. La jueza constata que, una vez requerido, Torra «no cumplió de forma inmediata» con la orden del tribunal, con lo que el tribunal tuvo que ordenar a los Mossos d’Esquadra que retiraran la pancarta después de varios requerimientos

El TC desestima el recurso de amparo de Torra

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por el expresidente de la Generalitat de Cataluña Joaquim Torra contra la ejecución de la sentencia que le condenó a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia, al negarse a retirar lazos amarillos de instituciones públicas.

Como ha recordado el TC en una nota de prensa, recogida por Europa Press, Torra ya presentó otro recurso de amparo que fue rechazado el pasado mes de febrero dirigido exclusivamente hacia el fallo. En esta ocasión, el recurso desestimado iba directamente contra las resoluciones que acordaron la firmeza y ejecución de esa condena.

En este último recurso el expresident alegaba la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en su vertiente de derecho al recurso y a la tutela cautelar, porque la ejecución de la sentencia habría impedido, por un lado, el acceso efectivo a la jurisdicción constitucional y, por otro, a que el TC pudiera acordar la suspensión cautelar de la ejecución de su condena.

Sin embargo el fallo del Tribunal de Garantías, del que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez, desestima la pretensión de Torra al entender que en ningún caso se produjo una vulneración de los derechos invocados.

Únete a la discusión
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D