THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz se aleja de Podemos y ofrece apoyo a Robles: «Debe guardarse las espaldas»

La ministra de Trabajo ofrece de manera confidencial su respaldo a la responsable de Defensa. Asegura que los ataques de Podemos son solo ruido

Yolanda Díaz se aleja de Podemos y ofrece apoyo a Robles: «Debe guardarse las espaldas»

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha manifestado de forma confidencial su apoyo a la responsable de Defensa, Margarita Robles, el plena polémica por el espionaje de Pegasus y cese de la directora del CNI. Según ha sabido este diario, Díaz ha mantenido contactos con Robles para explicar que ella no está alineado con Podemos en su intención de insistir en la dimisión de la ministra. Robles tiene el cargo asegurado de cara a la importante cumbre de la OTAN de finales de junio, y aunque la ministra ha entrado en las quinielas sobre su posible destitución, en el Ejecutivo se preparan para resistir a la embestida.

En Podemos, sin embargo, insisten en que Sánchez está «debilitado» y que solo si entiende que la única manera para salvar la legislatura se desprenderá de Margarita Robles. Los morados trabajan con ahínco en este planteamiento. Como desveló este diario, Podemos cree que la pinza con ERC puede servir para forzar el cese de la responsable de Defensa. «Sánchez debe entender lo importante que es para ERC el asunto», afirmaban las fuentes moradas, que añadían: «Si deben caer las cabezas de la directora del CNI y a la vez de la ministra de Defensa para salvar el Gobierno, que así sea».

Aunque Podemos insiste y presiona para que el choque entre ministros se eleve a un enfrentamiento entre Robles y Sánchez (creen que es la única vía para debilitar a la ministra), fuentes del partido morado asumen que se trata de una tarea complicada de ejecutar. En parte porque Sánchez sigue defendiendo a Robles, y por el otro lado porque la propia Díaz está intentando tranquilizar a la ministra socialista, asegurando que tan solo se trata de ruido de los morados.

El PP observa con interés

«Yolanda debe guardarse las espaldas», explican las fuentes consultadas. «Por eso ha hablado con Margarita Robles para asegurarle su apoyo», añaden. Las fuentes consultadas sostienen que tanto Sánchez como Díaz son conscientes de que un cese de Robles favorecería al Partido Popular. «Eso es lo que quiere Feijóo», explican las fuentes consultadas, que hablan de temor de Sánchez de verse escorado a la izquierda en el caso de una salida de Robles.

La animadversión de la cúpula morada hacia Robles es conocida desde hace tiempo. Tanto Pablo Iglesias como Irene Montero y Ione Belarra califican a Robles de «ministra cercana al PP». Es una manera para descalificarla de cara a sus votantes y de señalarla como un obstáculo para que se consolide el bloque de investidura.

Como público este diario, los morados apelan al pragmatismo de Sánchez para intentar destituir a Robles. El instinto de supervivencia del presidente es, en definitiva, el mejor aliado de Podemos, según revelan las fuentes consultadas. Y el partido juega sus cartas sobre el temor de una crisis institucional que derive en una ruptura con los aliados en el Congreso. Y en esa pinza Podemos cuenta con ERC. Los dirigentes morados se reúnen a menudo con los diputados de ERC para sumar fuerzas parlamentarias.

Mala relación con ERC

Díaz, en cambio, siempre se ha mantenido en una posición de cautela. En un primer momento pidió paciencia y conocer todos los datos del espionaje para sacar conclusiones. Mientras Podemos hablaba de «situación insostenible», la ministra de Trabajo evitó señalar abiertamente a Robles. Se limitó a hablar de asumir «responsabilidades» pero solo después de una investigación. Y cerró filas con Sánchez.

Díaz y Robles son, por otro lado, las ministras mejor valoradas en los sondeos. Esto significa que ambas representan un activo para el Presidente del Gobierno, aunque de segmentos ideológicos diferentes. Además, Díaz no comparte la misma posición de Podemos con respecto a los aliados de ERC. La ministra de Trabajo recuerda que los republicanos intentaron tumbar a su reforma laboral, que salió adelante por el error de un diputado del PP. Y su entorno es consciente que desde hace tiempo Gabriel Rufián actúa para intentar reforzar a Irene Montero en el espacio de Unidas Podemos.

En esa misma posición de apoyo a Robles sigue, aunque Díaz evita que se le asocie abiertamente a ella por si el flujo informativo sobre el caso toma una dimensión desconocida. Lo que sabe del caso Pegasus es todavía muy parcial, y en el entorno de Díaz no quieren que la dirigente quede salpicada por lo que pueda salir en la prensa. Aunque son conscientes de que Robles jamás asumirá responsabilizarse por lo que pueda surgir. Y que de ser así en el Ejecutivo se intensificará la lucha interna entre la responsable de Defensa y su homólogo de Presidencia, Félix Bolaños. Y en esa batalla lo mejor para Díaz será siempre mantenerse al margen. O lo que también se puede traducir en respaldar siempre a Sánchez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D