THE OBJECTIVE
España

Rusia expulsa a 85 diplomáticos de España, Francia e Italia en el mismo día

Moscú ha entregado este miércoles la lista con los expulsados a los embajadores de estos países europeos

Rusia expulsa a 85 diplomáticos de España, Francia e Italia en el mismo día

Vladimir Putin. | EP

El Gobierno de Rusia ha comunicado este miércoles a los embajadores de España, Francia e Italia acreditados en Moscú la expulsión de 85 diplomáticos de estos tres países europeos, según desvelan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE. El representante español, Marcos Gómez, ha sido convocado al mediodía -hora española- en el Ministerio de Asuntos Exteriores que dirige Serguéi Lavrov para hacerle entrega de la lista con los nombres de los expulsados.

Moscú ha empezado por el embajador de Francia, Pierre Levy, al que ha comunicado la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a la decisión «provocativa e injustificada» que adoptó París a principios de abril cuando declaró ‘persona non grata’ a 41 rusos destinados en la capital gala. A todos ellos les ha dado un plazo de dos semanas para abandonar el territorio de Rusia. Luego ha sido el turno del representante italiano, al que se ha notificado la salida de 24 diplomáticos. En el caso de España, han sido finalmente 27 los expulsados.

La decisión del régimen de Vladimir Putin se produce, por tanto, como respuesta a la expulsión de diplomáticos rusos que se decidió en Madrid, París y Roma como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania. Francia declaró ‘persona non grata’ a 41 trabajadores con estatus diplomático de la embajadas rusa. Italia se quedó en 30, mientras que España llegó a los 27.

Ya entonces, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, señaló que «todas las decisiones de este tipo» tendrán una respuesta «correspondiente». Por lo tanto, la suma de las tres expulsiones recíprocas por parte de Moscú debería alcanzar, en principio, a unos noventa diplomáticos de esos tres países europeos.

Rusia replica con la misma moneda

El Ejecutivo de Pedro Sánchez no hizo sino sumarse al consenso europeo de restringir el trabajo diplomático de Rusia sin llegar a romper relaciones diplomáticas. Lituania fue el que más lejos llegó al expulsar directamente al embajador ruso en el país báltico junto a cuatro diplomáticos, mientras que Alemania anunció la expulsión de 40 diplomáticos rusos y Francia, de 30. Luego fue el turno de los anuncios de Italia (30) y Dinamarca (15).

Previamente, hubo otros países de la UE que procedieron a declarar persona non grata a miembros de la legación rusa en sus capitales figuran Polonia (45), Eslovaquia (38), Bélgica (21), Países Bajos (17), Bulgaria (11), Irlanda (4), Letonia (3) y Estonia (3). Estos dos últimos países cerraron, además, varios consulados de Rusia en su territorio. El Gobierno letón clausuró los de Daugavpils y Liepaja, donde hay una importante minoría rusa, mientras que Estonia hizo lo mismo con el de Tartu y el de la ciudad fronteriza de Narva.

La neutral Finlandia también expulsó a dos diplomáticos rusos y Moscú replicó esta semana con la misma moneda, al igual que ha hecho con el resto de países europeos. Precisamente, la expulsión de casi un centenar de diplomáticos españoles, franceses e italianos este miércoles coincidirá con la entrega por parte de Finlandia y Suecia de sus solicitudes de adhesión a la OTAN.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D