THE OBJECTIVE
España

La mayoría de los heridos de Ucrania que han llegado a Madrid están mutilados

De los 25 pacientes, 14 tienen las lesiones de mayor gravedad y precisan tratamientos complejos o cirugías

La mayoría de los heridos de Ucrania que han llegado a Madrid están mutilados

Oficina de Atención a los Refugiados en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. | Europa Press

La mayoría de los 25 heridos de la guerra en Ucrania que han llegado a la Comunidad de Madrid este lunes para recibir asistencia en diferentes hospitales de la región presentan mutilaciones de diferentes partes del cuerpo y «una merma emocional importante».

En declaraciones a Efe, la supervisora de guardia del Summa 112, Verónica Real Martínez, ha reconocido que la acogida de estos pacientes ha sido una de las situaciones «más impactantes» que ha vivido en su trayectoria profesional, porque «te hace tomar consciencia de que en el mismo mundo hay realidades totalmente diferentes».

Ha explicado que le ha llamado la atención que algunos de ellos rechazaran el traslado en silla de ruedas y prefirieran utilizar muletas, y también le ha resultado extraño el escaso equipaje que traían los pacientes y los acompañantes que en ningún caso alcanzaba los 20 kilos que podían transportar en el vuelo.

«Esta gente viene con unas lesiones gravísimas y encima tienen que estar agradecidos porque no se quedaron en Ucrania, donde la situación es peor», ha apuntado Real Martínez.

La travesía tras la guerra

Los pacientes llegaron al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en un vuelo regular sobre las tres y media de la madrugada y fueron evacuados desde el avión a pie de pista hasta una sala de la T-2, donde fueron recibidos por voluntarios.

El Summa 112 estuvo allí para hacer una primera evaluación de los pacientes, comprobar las lesiones que presentaban, ponerles una acreditación y acompañarlos a las ambulancias correspondientes para su traslado a los distintos hospitales.

De los 25 pacientes, 14 que tienen las lesiones de mayor gravedad y precisan tratamientos complejos o cirugías fueron trasladados a varios hospitales de la región y 11 que finalizaron el tratamiento en su país fueron trasladados al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal para su rehabilitación funcional.

Los 14 pacientes más graves son varones, de entre 30 y 40 años, que en su mayoría presentan lesiones perceptibles a simple vista, con mutilaciones de diferentes partes del cuerpo, y en algunos casos tienen heridas de metralla. Otros tienen lesiones internas graves.

«Llama mucho la atención el estado psicológico en el que vienen porque se ve una merma emocional importante», ha subrayado Real Martínez.

Los 11 pacientes que han ido al Hospital Enfermera Isabel Zendal también han sufrido mutilaciones que al parecer ya están resueltas y tendrán que hacer rehabilitación funcional para volver a hacer su vida lo antes posible.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D