THE OBJECTIVE
Cataluña

El COE se cansa de Aragón y Cataluña y presentará una candidatura olímpica técnica

Lambán ha afirmado que «no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que se devalúe el Pirineo aragonés»

El COE se cansa de Aragón y Cataluña y presentará una candidatura olímpica técnica

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. | Europa Press

El cisma entra Cataluña y Aragón con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 ha terminado por hartar al Comité Olímpico Español (COE). Tras reunirse con los representantes de Generalitat y la Junta para buscar una solución definitiva para formalizar la candidatura de los Pirineos, la falta de acuerdo entre las dos comunidades autónomas ha motivado que la máxima institución olímpica española decida lanzarse a prepararla por su cuenta.

En concreto, después del encuentro -el tercero desde que se iniciaron las conversaciones para realizar una candidatura conjunta-, el COE ha emitido un comunicado en el que ha anunciado que la reunión se ha saldado «sin acuerdo para poder presentar un proyecto conjunto» y comunica que el comité «manifiesta su decisión de continuar su trabajo para poder presentar un proyecto técnicamente inmejorable, que contribuya a la regeneración del territorio sede», y manifiestan su intención de continuar «evaluando las mejores opciones, con el fin de poder materializar la presentación de dicha candidatura».

La reunión, en la que han participado Alejandro Blanco, presidente del COE; Victor Franco, secretario general del Ministerio de Cultura y Deporte; Laura Vilagrà, consejera catalana de Vicepresidencia; y Felipe Faci, consejero de Cultura y Deporte de Aragón; ha concluido con las desavenencias que se venían manifestando en las distintas reuniones que han mantenido las partes.

Felipe Faci ha vuelto a plantear una nueva propuesta equilibrada que dividía las pruebas por bloques en función de la importancia de las disciplinas e incluso permitía a Cataluña elegir. Sin embargo, el COE ha impedido si quiera desarrollar la propuesta y Aragón ha obtenido «el portazo» por respuesta.

Tras el comunicado del COE, el Gobierno de Aragón ha manifestado su sorpresa ante el anuncio por parte del COE de presentar ahora una nueva candidatura técnica.

Lambán: «Se devalúa el Pirineo aragonés»

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este lunes de que «no puede haber una candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno en la que se devalúe el Pirineo aragonés».

Lambán ha recordado que el Gobierno de Aragón se embarcó en esta candidatura con el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el ministro de Deporte, Miquel Iceta, y el presidente del COE, Alejandro Blanco, de elaborar un proyecto «en igualdad de condiciones entre Aragón y Cataluña».

«Contemplamos esta candidatura olímpica como un proyecto de país con dos comunidades autónomas directamente implicadas que diseñarán ese proyecto de igual a igual. Estas fueron las palabras del presidente Sánchez el 16 de septiembre en Zaragoza. Y con este compromiso público ha trabajado Aragón desde la lealtad y con una actitud siempre dialogante», ha dicho.

En este sentido, ha recordado que la última propuesta del COE relega a Aragón «a mera comparsa y plantea unas condiciones que coinciden con la propuesta inicial de Cataluña en la que ya dejaba un papel residual al Pirineo aragonés».

«Aragón no puede aceptarlo. He defendido y defenderé siempre los intereses y la dignidad de la Comunidad por encima de todo», ha sentenciado Lambán.

«El Gobierno de Aragón mantiene siempre su disposición a seguir trabajando por una candidatura española, conjunta y en pie de igualdad», ha indicado.

Lambán ha lanzado una advertencia: «Cualquier candidatura que se plantee como Gobierno de España tendrá que contemplar al Pirineo aragonés. No será exitosa una candidatura de país que devalúe e hipoteque el futuro de las estaciones de esquí aragonesas en beneficio de nuestro principal competidor comercial, turístico y económico que es el Pirineo catalán. Y esto lo llevaremos hasta sus últimas consecuencias, con todo lo que ello significa».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D