THE OBJECTIVE
Cataluña

Cataluña 'pasa' de Aragón y plantea al COI organizar los Juegos de Invierno en solitario

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha trasladado al presidente del COI, Thomas Bach, su intención de optar en solitario a los JJOO

Cataluña ‘pasa’ de Aragón y plantea al COI organizar los Juegos de Invierno en solitario

Sede del Comité Olímpico Español (COE). | Isabel Infantes (EP)

La disputa entre las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno parece no tener fin. Ante esta situación, y después de romper negociaciones la semana pasada, la Generalitat está incluso dispuesta a prescindir del todo de esa colaboración: la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha trasladado este miércoles al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, su intención de optar en solitario a los Juegos Olímpicos de Invierno si no hay acuerdo con Aragón.

«Se tienen que estudiar todas las alternativas si la propuesta inicial que se planteó y se acordó no es posible», ha explicado en declaraciones a los medios tras acudir a la firma de un acuerdo entre el Comité Olímpico Español (COE), el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Olympic Refuge Foundation, en un acto celebrado en la sede del COE al que ha asistido Bach y al que ha sido invitada Vilagrà.

La consellera ha detallado que ha mantenido una breve reunión informal de con Bach y otros miembros de su equipo, en la que se han conocido en persona y en la que Vilagrà ha asegurado que «Cataluña está dispuesta a tener unos Juegos de Inviernos con una propuesta competitiva ganadora».

«Lo que estamos haciendo desde Cataluña es trabajar con seriedad y credibilidad, poniendo sobre la mesa nuestra propia propuesta, que es colaborativa, no es excluyente. Pero lo que no haremos es renunciar a la posibilidad de tener Juegos Olímpicos«, ha añadido tras la reunión informal, en la que también ha participado el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch.

Ha destacado que, tras este breve encuentro, «lo que tiene que ser el próximo paso es que los asesores del COI vengan a valorar la propuesta y nada más», y ha llamado a trabajar intensamente durante los próximos días para acelerar el proceso, porque otras candidaturas ya tienen cerradas sus propuestas técnicas.

Críticas de Aragón

Preguntada por las críticas del Gobierno de Aragón al presidente del COE, Alejandro Blanco, Vilagrà ha descartado valorar declaraciones políticas: «Nosotros hablamos de temas técnicos; es una candidatura técnica que se debe cerrar en términos deportivos y ningún otro criterio debe prevalecer sobre esta propuesta».

Sobre si la Generalitat tiene alguna queja sobre el rol de Blanco, ha replicado que no se trata de una cuestión de debatir en torno a una figura concreta y que el COE es quien lidera la propuesta. Además, ha asegurado que Cataluña está al lado de este liderazgo del organismo y que «sumará» en la candidatura que proponga.

Preguntada por su asistencia al acto en el COE sobre refugiados, ha destacado que en Cataluña hay más de 21.000 refugiados ucranianos y que cuenta con proyectos que promueven el deporte como mecanismo de acogida, como un equipo de waterpolo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Barcelona).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D