THE OBJECTIVE

Lambán carga contra el COE por «hacer suya» la propuesta catalana para los JJOO de invierno

El presidente aragonés ha asegurado que no tiene intención de ceder lo que considera un reparto justo

Lambán carga contra el COE por «hacer suya» la propuesta catalana para los JJOO de invierno

El presidente de Aragón, Javier Lambán. | Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que volverá a reunirse con los alcaldes y empresarios de los valles pirenaicos «en las próximas horas», tras hacerlo este miércoles, para tratar de consensuar con ellos un modelo de propuesta para remitir al Comité Olímpico Español (COE) y al Gobierno de España, y ha felicitado a Pere Aragonès porque «el COE ha hecho suya la propuesta de la Generalitat«.

Además, Lambán ha indicado que, a sugerencia de los propios alcaldes del Pirineo aragonés, este jueves por la tarde comenzará una ronda de conversaciones con las formaciones políticas de la comunidad autónoma, con el objetivo de que la propuesta que nazca del consenso tenga «el mayor apoyo social político y económico posible» cuando se lleve a Madrid.

Así lo ha explicado el presidente aragonés a los medios de comunicación durante su visita este jueves a las obras del centro de salud del Barrio de Jesús, en Zaragoza, donde ha estado acompañado por la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Asimismo, ha manifestado: «Quiero felicitar a Pere Aragonès, porque el COE ha hecho suya la propuesta de juegos que la Generalitat planteaba al principio de toda esta aventura». La Generalitat decía que los Juegos eran un proyecto de Cataluña «y, si acaso, Aragón podía tener algunas pruebas», pero su papel quedaría reducido al de «mera comparsa«.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha lamentado no poder compartir con Aragonés «la satisfacción en esta y otras cuestiones» porque el papel que se reserva a la región de Aragón «es tan residual e insignificante que resulta totalmente inaceptable», por una cuestión de respeto y dignidad, pero también porque perjudica las aspiraciones comerciales, de desarrollo económico y empleo de la nieve del Pirineo aragonés.

«Es muy perjudicial«, ha asegurado, y esta propuesta significa «que siendo nuestras estaciones y superficies esquiables iguales o mejores que las catalanas», en las actuales circunstancias «estaríamos avocados a unos Juegos en los que el foco estaría puesto en Cataluña y Aragón sería una mera comparsa», es decir, «en Cataluña se jugaría al Champions y en Aragón un mero campeonato doméstico de fútbol 7«.

Lambán agradece el apoyo de los Pirineos

Por otra parte, Javier Lambán ha celebrado contar con el apoyo de la mayoría de los representantes institucionales y empresariales de los valles pirenaicos. «Están totalmente conmigo y el Gobierno de Aragón en este asunto«.

Sin embargo, se ha referido a la posibilidad de que algún representante se desmarque «y tenga la tentación de pensar que son mejor unas migajas que nada, y a estos buenos amigos llevo unas cuantas horas diciéndoles que unas migajas no es menos que nada». Ha considerado que esa situación supondría «una clara pérdida de posiciones y competitividad», y por tanto, una manera de «despilfarrar» el esfuerzo inversor que está haciendo el Ejecutivo autonómico y va a seguir haciendo en las estaciones de la comunidad.

Igualmente, ha recordado el compromiso del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el máximo responsable del COE, Alejandro Blanco, adquirieron ante la opinión pública aragonesa durante su visita a la capital aragonesa en septiembre de 2021, y aseguraron una candidatura entre Aragón y Cataluña «en estricto pie de igualdad, remarcando mucho esa condición».

«Por este motivo acepté trabajar en esa candidatura y formar parte de la misma, ya que sin ese compromiso no hubiese aceptado de entrada formar parte de ella y no hubiera trabajado por ella».

Un propuesta «inamovible»

El presidente ha insistido en que la propuesta «inamovible» del COE que hay sobre la mesa en este momento coincide con la propuesta inicial de Cataluña. Ha apostillado que desde la comunidad catalana «desde el principio manifestaron que querían unos juegos como los que el COE está planteando en este momento», pero desde Aragón se va a mantener la actitud de diálogo y de proposición.

«Hemos lanzado algunas que nos parecían muy razonables, muy atinadas y muy justas», ha observado, «y directamente no se nos ha escuchado directamente, pero vamos a seguir intentándolo«.

Por último, el presidente aragonés ha comentado que ya se ha instado al presidente del Gobierno de España para que intervenga en el proceso y «trate de poner orden en el mismo», de acuerdo con el compromiso que adquirió de que los Juegos de 2030 fueran en pie de igualdad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D