THE OBJECTIVE
España

Plus Ultra, imputada por el rescate del Gobierno, tendrá que declarar ante la juez el 15 de junio

Esta será la primera ocasión en la que el representante legal de la compañía tendrá que declarar ante la Justicia desde que se abriera la causa

Plus Ultra, imputada por el rescate del Gobierno, tendrá que declarar ante la juez el 15 de junio

Carteles de Plus Ultra. | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

Plus Ultra tendrá que declarar ante la Justicia por primera vez desde que se abriera la causa en su contra por el polémico rescate del Gobierno de Pedro Sánchez a la aerolínea venezolana por valor de 53 millones de euros y que podría haber supuesto dos presuntos delitos de malversación y prevaricación. El representante legal de la compañía acudirá el próximo 15 de junio a las 10:00 ante la jueza Esperanza Collazos.

Este hecho supone atender a la demanda de la acusación particular, ejercida por Vox, y llega tras las diligencias practicadas por el juzgado y por peritos independientes con el objetivo de determinar las razones de estas ayudas y que hacen necesario contar con el representante de la compañía para esclarecer estos hechos.

La información, adelantada por Vozpópuli y que ha podido confirmar THE OBJECTIVE, indica que la magistrada no archivará la causa por el momento ni tampoco practicará el resto de diligencias solicitadas durante el proceso. Collazos interrogará a la compañía con el objetivo de aclarar por qué la SEPI destinó estos fondos para empresas estratégicas afectadas por la pandemia a una empresa que no cumplía con las condiciones pertinentes para recibirlas.

Préstamos y ventas que ponen en duda las cuentas

La aerolínea venezolana ha asegurado que no ha existido ni existió razón alguna para emprender estas investigaciones en su contra, en especial tras conocerse que los asesores de la SEPI (Deloitte y DC ADvisory) no pusieron pegas a este rescate tras conocerse las condiciones del mismo y el estado de la compañía.

Sin embargo, estas afirmaciones se encuentran en duda tras conocerse varios puntos de dudosa veracidad en las cuentas presentadas por la empresa y las conclusiones periciales independientes encargadas por la magistrada para contar con una opinión externa antes de emprender más investigaciones por la causa. Además, la venta de un avión podría haber concluido en un error de más de seis millones de euros en las cuentas de la compañía, así como la incorporación de un préstamo de dudosa procedencia llevaron a la magistrada a ordenar esta investigación.

Los expertos judiciales consultados por la compañía determinaron, además, que Plus Ultra se encontraba en fase de disolución en el momento en el que fue rescatada, por lo que no cumplía con la condición esencial para ser rescatada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que ha cambiado en repetidas ocasiones su versión de los hechos, aunque nunca sin llegar a explicar de forma clara por qué esta aerolínea merecía estos fondos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D