THE OBJECTIVE
España

El PP enviará en julio al Gobierno su propuesta para renovar el Poder Judicial

El Gobierno tantea la posibilidad de nombrar a los dos magistrados del Constitucional que le corresponden sin pasar por un acuerdo para la renovación del CGPJ

El PP enviará en julio al Gobierno su propuesta para renovar el Poder Judicial

Esteban González Pons interviene en un acto del PP | Alejandro Martínez Vélez (Europa Press)

El Partido Popular (PP) remitirá en julio al Gobierno de Pedro Sánchez una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales. «Creemos que el mandato constitucional hay que cumplirlo. La situación ha llegado a tal extremo, de tal gravedad, que ya no sirve una simple renovación», ha asegurado Esteban González Pons.

«No sirve sentarse en una salida y cambiar cromos. Es necesario que en la negociación haya publicidad, reformas para que no se dé esta situación nunca más. No basta que los dos partidos más grandes se repartan los puestos», ha añadido.

La propuesta del PP llega el mismo día en el que la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que el Gobierno tantea la posibilidad de nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por la cuota de partidos sin pasar por un acuerdo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la oposición. Llop ha sostenido que esta posibilidad puede darse debido a la necesidad de «cumplir con la Constitución» y amparados por una doctrina del TC.

González Pons ha alertado de las consecuencias «jurídicas, políticas y económicas» si el Ejecutivo nombra a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden por cuota, sin esperar al CGPJ. Pons ha criticado que el Gobierno se plantee hacer una renovación «incompleta» cuando la propia Carta Magna dice que esa renovación del TC debe hacerse por tercios y no prevé que sean «incompletas». A su entender, dar ese paso «quebraría» la Constitución y el Gobierno «tendría que aceptar las consecuencias que le vinieran de la UE».

«No hay razones para que el Gobierno de ese paso tan arriesgado desde el punto de vista constitucional», ha declarado González Pons, que ha aconsejado al Gobierno «devolver antes» las competencias que «quitó» al CGPJ antes que llevar a cabo esa renovación «unilateral y partidista» del Tribunal Constitucional.

Es más, González Pons ha criticado que el Gobierno pueda dar ese paso cuando el PP va a poner encima de la mesa una propuesta «con toda la buena fe» para renovar los órganos constitucionales, que incluye un «compromiso por la generación de la política judicial». Por eso, ha señalado que si ante esta oferta «generosa», «allá el Gobierno con las consecuencias políticas, económicas y jurídicas que se puedan derivar». «Nuestra oferta es muy sincera y está llena de buena intención», ha aseverado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D