THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos busca a la desesperada los votos de familiares y amigos para no desaparecer

Un vídeo dirigido a concejales y cargos orgánicos de Cádiz insta a reclutar votantes para el 19-J con la «regla de los tres grados de influencia»

Ciudadanos busca a la desesperada los votos de familiares y amigos para no desaparecer

El candidato de Ciudadanos para el 19-J, Juan Marín. | Joaquín Corchero (EP)

Ciudadanos ha enviado un vídeo a sus concejales y cargos orgánicos en la provincia de Cádiz, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva, en el que les pide que capten votantes entre amigos y familiares de cara a los comicios autonómicos del próximo 19-J con la denominada «regla de los tres grados de influencia».

Un movimiento «a la desesperada» y al que Ciudadanos «nunca había recurrido», en opinión de fuentes de la formación naranja consultadas por este periódico, ante las últimas encuestas que vaticinan la desaparición de la formación naranja en Andalucía, aunque en el equipo de Juan Marín son optimistas y ven opciones de conseguir escaños por Sevilla, Málaga y la citada Cádiz. Sobre todo, tras los buenos debates televisivos que ha tenido el candidato.

El dirigente que sale en el vídeo (ver abajo) en el que se insta a captar votantes es Pedro Miguel Mancha, miembro del equipo de campaña de la candidata de Ciudadanos por Cádiz, Rocío Ruiz, con quien ha trabajado en la última legislatura en la Consejería de Igualdad como director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas.

«Parafraseando a Elsa Punset, esto no es magia, pero tampoco es inteligencia emocional. Es pura ciencia de redes», confiesa Mancha a los destinatarios del vídeo antes de explicar -con la ayuda de unas notas en un cuaderno- en qué consisten los tres grados de influencia antes de unas elecciones.

«Todos vuestros amigos, familiares, las personas con las que os relacionáis están a un grado de separación de vosotros», relata de inicio. A dos grados aparecen los amigos y familiares de estos últimos, quienes a su vez tienen sus propios amigos y familiares que forman el tercer grado. «De media tenemos cuatro personas en las que confiamos especialmente. La influencia alcanza a 16 personas en el segundo grado y hasta 64 en el tercer grado. Por cuatro votantes que consigamos, podemos alcanzar a 84 personas», sintetiza Mancha, quien subraya a continuación que «un voto no pesa mucho, pero un votante tiene un peso enorme».

El dirigente de Ciudadanos cercano a Ruiz hace el vaticinio de que por cada votante que un dirigente naranja consiga en el tramo final de campaña, «probablemente obtengáis casi cinco votos porque incluirá el segundo grado». Y «muy probablemente» se influirá en 16 personas más por esa regla de los círculos. «Así que vuestra labor callada e individual de campaña es que por cada persona que convenzáis, puedas alcanzar hasta casi 21 personas», pone Mancha como reto.

Desde el equipo de campaña de Cs Cádiz se hace hincapié a los concejales y cargos políticos en que hay que echar el resto en el tramo final de la campaña. «Sabéis perfectamente que Ciudadanos es el triple voto útil: por lo que ya hemos hecho, por lo que vamos a continuar haciendo y porque somos el dique de contención frente a los que quieren deshacer todo», subraya en una alusión a Vox. «Os animo a que me vayáis pasando los nuevos votos que vayáis consiguiendo para que yo os diga qué impacto y alcance tiene vuestra actuación», reclama a los destinatarios del vídeo.

THE OBJECTIVE también ha tenido acceso a mensajes internos en los que se apremia a dirigentes y cargos naranjas para que animen a sus personas más próximas a elegir la papeleta naranja. «Por favor insistid a los familiares y amigos para que voten. Descolgad teléfonos, es muy importante, multipliquemos votos», se indica en uno de ellos.

Un problema que se está encontrando el partido de Inés Arrimadas es reclutar interventores y apoderados para el 19-J. «Por favor hay que insistir a los concejales, y cargos de gobierno Junta y asesores en distintas instituciones, que se hagan apoderados», se subraya en un mensaje interno.

En la provincia de Málaga, por ejemplo, 19 de los 42 concejales no se han apuntado aún como apoderados. Una situación aún más dramática se da en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera, la quinta ciudad en tamaño de Andalucía y donde únicamente tres personas se han presentado como voluntarios para estar el día de los comicios en los colegios electorales.

Ciudadanos confía en sacar varios escaños

No obstante, el equipo de Marín confía en darle la vuelta a los sondeos y «rascar un puñado de escaños». Sobre todo en Sevilla, Cádiz y Málaga, donde con porcentajes de entre el 4,5-5% de los votos se puede conseguir un escaño. Arrimadas estará en el fin de campaña en el Corpus de Granada, donde Ciudadanos confía en sacar el «escaño sorpresa» en este 19-J.

En la candidatura naranja se subraya que la «frontera» entre el éxito de volver a gobernar con el PP y el fracaso de la desaparición se juega en unos centenares de votos en la mayoría de las provincias. En Málaga, el diputado en disputa se pelea con el PP. En Cádiz, el rival a batir es Adelante Andalucía, mientras que el escaño de Marín por Sevilla está bailando entre Cs y PSOE. En Granada, por el contrario, el último representante en juego está en disputa con Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D