THE OBJECTIVE
España

Los resultados de las últimas autonómicas anticipan el vuelco del PP en las generales

Un estudio que extrapola los escaños obtenidos en Madrid, Castilla y León y Andalucía coloca a los ‘populares’ como la primera fuerza nacional

Los resultados de las últimas autonómicas anticipan el vuelco del PP en las generales

Juan Manuel Moreno celebra la victoria electoral del PP en Andalucía. | Eduardo Briones (Europa Press)

El PP ya se frota las manos. Los resultados de las últimas elecciones autonómicas anticipan el vuelco en las generales, según una proyección nacional. El PP ha ganado los tres procesos regionales que se han celebrado desde el año pasado. El último, el domingo en Andalucía, con una histórica mayoría absoluta. Muy cerca de ella se quedaron Isabel Díaz Ayuso en Madrid y Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León, aunque este último tuvo que incluir a Vox en la ecuación para gobernar.

El PSOE obtuvo 120 escaños en la repetición electoral de noviembre de 2019. Como sucedió unos meses antes, se convirtió en la fuerza más votada. El PP recuperó terreno y alcanzó los 88 escaños. Con los datos electorales en estas tres regiones que extrapola José Manuel López-Cepero, analista en Dialoga Consultores, los socialistas se quedarían con 107 diputados mientras que los populares llegarían a los 113 en el Congreso de los Diputados.

La mayoría del PP en Andalucía

Un logro posible si los resultados de las autonómicas se repitieran en unas generales. En ese caso, los de Alberto Núñez Feijóo sumarían 25 escaños más, mientras que los de Pedro Sánchez retrocederían en 13. Con los datos de las regionales, el PP obtendría 18 de los 37 diputados que elige Madrid para la Cámara Baja; 34 de los 61 que envía Andalucía y 11 de los 31 de Castilla y León. Los socialistas mandarían seis por Madrid, 10 por Castilla y León y 18 por Andalucía.

Con estas cifras, los socialistas perderían siete diputados en Andalucía, cuatro en Madrid y dos en Castilla y León. El PP ganaría 19 escaños solo en Andalucía y otros ocho en Madrid, aunque se dejaría dos en Castilla y León. «Se trata de un ejercicio que tiene proyección nacional, aunque es complicado trasladar lo sucedido a unas generales», reconoce López-Cepero.

El analista explica a THE OBJECTIVE que esos datos no se pueden extrapolar con exactitud al ámbito nacional. Entre otras cosas, porque tanto en Madrid como Andalucía el PP ha contado con «dos liderazgos de estilos contrapuestos que han arrastrado un amplio sector del electorado; Ayuso más con el de Vox y Moreno más con el de centro». No obstante, López-Cepero destaca que los datos marcan un cambio de tendencia. Una ola a la que se han subido este lunes en Génova, aún en plena resaca de la noche electoral en Andalucía.

Los populares hablan de «un cambio de ciclo». Sus dirigentes apuestan por la centralidad y afirman que si han ganado en Andalucía «no tienen techo». Elías Bendodo, mano derecha de Moreno y número tres del PP nacional, ha enfatizado que estas elecciones «ha puesto en marcha el reloj del cambio en La Moncloa». Un extremo que niegan en Ferraz, donde consideran que los resultados autonómicos no tiene por qué reproducirse en unas generales. «El partido está fuerte; está sólido. El Gobierno aguantará hasta el final de la legislatura», ha afirmado Felipe Sicilia, portavoz del PSOE.

El voto dual

López-Cepero reconoce que, con los datos que ofrecen las autonómicas, los socialistas lo tendrían complicado para retener el Gobierno central. «Siempre que ha ganado las elecciones el PSOE es porque le ha ido bien en Andalucía y en Cataluña». Afirma que el vuelco puede darse por el cambio de tendencia que se está produciendo en regiones muy pobladas, como son Madrid y Andalucía, que es la comunidad que más diputados envía al Congreso de los Diputados. No obstante, el experto explica que en ambos territorios existe voto dual, gente que cambia el destinatario de su papeleta según la naturaleza de los comicios.

«Muchas personas de izquierda han optado por un voto útil en Andalucía. La sensación es que el PP ganaba con claridad y se trataba de susto, un gobierno en solitario de Moreno, o muerte, uno con Vox», insiste López-Cepero. Una opinión que comparte el sociólogo Manuel Mostaza, de Atrevia. «Quizás el PP no saque tantos votos en Andalucía en unas generales. Hay mucho elector que practica el voto dual: en las autonómicas vota a un partido y en las generales a otro».

Bendodo comparece este lunes en Génova tras la victoria del PP en Andalucía. | Foto: Alberto Ortega (Europa Press)

Mostaza afirma que no apostaría porque los populares revalidan ese 42% de voto en unas generales, como hicieron en las autonómicas del domingo. «Puede que haya electores que hayan querido dar un toque de atención a Sánchez». Sobre la proyección de López-Cepero reconoce que es un estudio estimulante, pero que los partidos no suelen hacer este tipo de ejercicios: «Hacer una traslación automática resulta muy complicado, hay muchas variantes en juego».

«Esta predicción no es recomendable porque si algo ha demostrado Madrid y Andalucía es que existe voto dual», insiste Andrés Medina, director de Metroscopia. En opinión del sociólogo hay muchos electores que se han decidido por Vox en las generales y que en unas elecciones regionales han optado por votar a Ayuso o a Moreno porque han considerado que es «la mejor forma de apuntalar su posición». Cree que ahora, además, habrá que ver cómo se comportan los votantes socialistas andaluces que han mantenido al líder popular al frente de la Junta.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D