THE OBJECTIVE
Política

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% para pasar página del 19-J

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5% para pasar página del 19-J

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en la sesión de control al Ejecutivo que el Consejo de Ministros extraordinario de este sábado va a aprobar una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%.

El líder del Ejecutivo ha hecho el anuncio en una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le ha advertido que puede «arrasar» con el Gobierno. «Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país», ha remarcado, emplazado a la formación independentista y a los demás grupos a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley «en lugar de criticar y quejarse».

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando poniendo como ejemplo esta nueva bajada del IVA de la luz.

Segunda bajada del IVA de la luz en un año

Esta será la segunda vez que el Gobierno baje el IVA de la luz en un año. El 21 de junio de 2021 el Ejecutivo ya anunció que se iba a reducir del 21% al 10%. Además, en aquella ocasión también se comunicó la suspensión temporal del 7% que grava sobre la producción de electricidad.

Dichas medidas se realizaron como un real decreto Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica.

El PP ya pidió bajar el IVA de la luz al 5% hace dos meses

El PP ya aseguró hace dos meses que era viable rebajar el IVA de la luz del 10% al 5%, incluso que podría llegar a situarse al 4%. Así lo aseguró el vicesecretario de Economía popular, Juan Bravo, en una información realizada por Isabel Acosta en THE OBJECTIVE.

Esta bajada del impuesto en la luz estaba dentro del plan de rebaja fiscal que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, trasladó al Gobierno. Dicho plan contemplaba la posibilidad de aliviar la factura tributaria de los españoles hasta en 10.000 millones de euros.

Sobre esto, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha recordado que la vicepresidenta Teresa Ribera le dijo en la Cámara Alta que la propuesta de bajar el IVA de la luz al 5% era «cosmética». «Vamos, que el ‘PP estorba’. Pues lo acaba de proponer Sánchez como idea suya. No tienen límite para los bandazos y contradicciones!», ha exclamado en Twitter.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D