THE OBJECTIVE
España

Los fieles de Casado mantienen que no es ético el dinero que ganó el hermano de Ayuso 

El carpetazo judicial no contenta a todos en el PP. «Me sigue pareciendo horrible el enriquecimiento del hermano», subraya un allegado al expresidente

Los fieles de Casado mantienen que no es ético el dinero que ganó el hermano de Ayuso 

Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso cuando el primero dirigía el PP. | EP

El carpetazo de la investigación sobre las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso por parte de la Fiscalía Anticorrupción no ha contentado a todos en el Partido Popular. Los más fieles a Pablo Casado mantienen que no es ético que Tomás Díaz Ayuso ganase el dinero que apunta el auto del fiscal Alejandro Luzón por su labor de mediación en un contrato de la Comunidad de Madrid.

«Es evidente que el coste ha sido desproporcionado. A toro pasado está claro», subraya uno de los hombres de confianza de Casado a la pregunta de si mereció la pena indagar en este contrato, cuando en agosto del año pasado llegó un escrito anónimo a Génova con información fiscal del hermano de la presidenta madrileña.

Aquel pulso entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso terminó con la carrera del primero al frente del PP cuando el pasado mes de febrero estalló la polémica. «Otra cosa es que me siga pareciendo horrible el enriquecimiento del hermano a costa de la Administración que preside Ayuso», añade esta fuente.

Otro miembro del equipo de Casado confiesa que apostaba por el carpetazo judicial. «Era lo esperado. Una cosa es que sea más o menos ético y otra, que sea delito», constata a preguntas de este diario. En su opinión, «alguien los engañó» con el escrito sobre Tomás Díaz Ayuso al darles la pista de unos potenciales delitos que supuestamente acabarían con la trayectoria política de la presidenta madrileña.

Casado y Egea «cayeron en la trampa»

«Y luego cayeron en la trampa», prosigue este exdirigente, cuando la propia presidenta madrileña se resistió a dar la información que le pedían Casado y su secretario general, Teodoro García Egea. Precisamente, los datos fragmentados y escuetos que Ayuso le entregó al entonces presidente del PP en un primer momento es el principal reproche que los más allegados al expresidente de los populares le hacen a la mandataria regional.

Casado y Egea creyeron ver en ello un síntoma de debilidad de Ayuso y en los siguientes meses pusieron trabas a la convocatoria del congreso del PP de Madrid. Pero cuando estalló la polémica y la presidenta facilitó a la opinión pública la comisión que había ganado su hermano por ese contrato, no tuvieron forma de contraatacar.

Anticorrupción subrayó este jueves en su auto que la Comunidad de Madrid rechazó cinco ofertas que le entregó Priviet Sportive, la empresa vinculada al hermano de Ayuso, al inicio de la pandemia de coronavirus. La Subdirección del SERMAS solo se interesó por la adquisición de la segunda de las partidas, 250.000 mascarillas por las que la Comunidad de Madrid pagó 1.512.500 euros. Un contrato por el que Tomás Díaz Ayuso se llevó una comisión de 59.203,52 euros, el 4% de la adjudicación.

La Fiscalía interrogó en abril y junio en calidad de testigos tanto al hermano de la presidenta y su socio de Priviet Sportive. «Daniel Alcázar aceptó emprender esta colaboración con Tomás Díaz Ayuso acordando que Priviet le remuneraría con una cantidad fija de 175.000 euros y un bonus a determinar por cada operación de venta exitosa, en función de su rentabilidad (…) estableciendo en todo caso un tope máximo del 7%», indicó el decreto de la FGE.

Así, el 10 de marzo de de 2020, cinco días antes de decretarse el estado de alarma, Tomás Díaz Ayuso presentó a Alcázar un documento «para la introducción de la empresa Priviet Sportive S.L. en el mercado sanitario». La operación generó más de un millón de euros de ganancia a la empresa de Daniel Alcázar. 

La Fiscalía Anticorrupción cifra en un 4% el bonus que el hermano de Ayuso obtuvo por la operación. El Ministerio Público detalla que Tomás Díaz Ayuso emitió cuatro facturas a Priviet los días 30 de abril, 30 de mayo y 30 de junio para el pago del importe fijo acordado con Priviet, 175.000 euros, además de una cuarta emitida el 15 de junio de 2020 por el «bonus de aproximadamente el 4% del importe de la adjudicación».

Por las tres primeras facturas, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid percibió 58.300 euros. Por la cuarta, en concepto de comisión, cobró 59.203,52 eurosTodas estas facturas fueron declaradas a Hacienda en concepto de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según Anticorrupción.

También Priviet declaró el pago del importe total de 234.103 euros a Tomás Díaz Ayuso en el segundo trimestre del ejercicio 2020, y este último «declaró las operaciones por el mismo importe en el modelo 303 del segundo trimestre de IVA», resaltó el decreto firmado por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D