THE OBJECTIVE
Tribunales

La Comunidad de Madrid rechazó cinco ofertas de la empresa vinculada al hermano de Ayuso

Anticorrupción revela que Priviet Sportive realizó un total de seis ofertas distintas para suministrar material sanitario. El Ejecutivo regional solo aceptó una

La Comunidad de Madrid rechazó cinco ofertas de la empresa vinculada al hermano de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Europa Press

Priviet Sportive, la empresa vinculada al hermano de Isabel Díaz Ayuso, hizo en total seis ofertas al Gobierno de la Comunidad de Madrid para traer material sanitario durante la primera ola de la pandemia. Sin embargo, el Ejecutivo regional solo aceptó una y rechazó el resto. El Servicio Madrileño de Salud (SERMÁS) descartó tres de ellas, concretamente para el suministro de batas sanitarias, «por considerar el precio excesivo y negarse a adelantar el pago de parte del precio, como pedía Priviet».

Este es uno de los argumentos esgrimidos por la Fiscalía Anticorrupción para cerrar la investigación sobre el polémico contrato de las mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso y descartar la comisión de un posible delito de tráfico de influencias por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid en favor de su hermano. En el decreto de archivo de las diligencias de investigación, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, revela que Priviet Sportive realizó un total de seis ofertas distintas para suministrar material sanitario a la Comunidad de Madrid.

Todas ellas fueron enviadas el 23 de marzo de 2020 por correo electrónico a la subdirectora general del SERMAS y a una colaboradora de esta. Tres de esas ofertas eran para traer mascarillas a un precio de 5 euros por unidad. La diferencia entre ellas era la cantidad de mascarillas ofrecidas en cada partida: de 150.000, 250.000 y 500.000 unidades. La Subdirección del SERMAS solo se interesó por la adquisición de la segunda de las partidas, 250.000 mascarillas por las que la Comunidad de Madrid pagó 1.512.500 euros. Un contrato por el que el hermano de Ayuso se llevó una comisión de 59.203,52 euros, el 4% de la adjudicación.

Consideró excesivo el precio de las batas

Además, el SERMAS rechazó la adquisición de otras tres partidas ofrecidas por Priviet para el suministro de 50.000, 100.000 y 150.000 batas sanitarias «por considerar el precio excesivo y negarse a adelantar el pago de parte del precio». «Por consiguiente, de las seis ofertas realizadas por Priviet en las que colaboró el señor Díaz Ayuso, el SERMAS solo aceptó una», indica el Ministerio Público.

El Ministerio Público explica que un representante de esta compañía, cuyas iniciales corresponden a Miguel Alcázar Barranco –hermano del dueño de Priviet Sportive– es quien envió las ofertas por correo electrónico al Servicio Madrileño de Salud. Además, da por acreditado que el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid no intervino en el procedimiento de adjudicación del contrato.

El Ministerio Público destaca que la investigación «no ha puesto de relieve elemento indiciario alguno de que Tomás Díaz Ayuso llevara a cabo actuaciones, diligencias o gestiones ante el SERMAS o ante cualquier otro organismo o servicio de la Comunidad de Madrid tendente a conseguir un trato de favor para la empresa Priviet, ni siquiera que aportara a esta empresa algún contacto con funcionarios públicos».

Descartan trato de favor de Ayuso

Anticorrupción tampoco ha podido acreditar que los distintos órganos administrativos que intervinieron en la adquisición de las mascarillas a Priviet siguieran un procedimiento distinto al legalmente previsto ni que se diera a esta empresa un trato de favor. «No consta intervención directa ni indirecta de la presidenta de la Comunidad de Madrid en este expediente, como tampoco de la mediación en su nombre de D. Tomás Díaz Ayuso ante funcionario o autoridad alguna», añade Anticorrupción.

«Es significativo al respecto que en los correos que envió Priviet a la Subdirección (del SERMAS), Tomás Díaz Ayuso figuraba en copia oculta, por lo que su intervención en la operación, de asesoramiento técnico a la empresa para preparar la oferta, fue desconocida por los funcionarios tramitadores de esta», indica Anticorrupción.

Tras tomar declaración a varios testigos que tomaron parte en la tramitación del expediente por el que se compraron a Priviet las 250.000 mascarillas para el hospital de IFEMA, Anticorrupción concluye que ningún funcionario recibió indicaciones, llamadas, recomendaciones o sugerencias de alguna autoridad superior interesándose por esta contratación o por la empresa con la que el hermano de Ayuso mantenía una relación comercial como autónomo.

La facturación fue «transparente»

«Por lo que se refiere a la facturación, el pago y el cobro de la comisión, el procedimiento seguido debe calificarse de transparente: D. Tomás Díaz Ayuso, en su condición de autónomo, factura en su propio nombre, como persona física, y por el concepto real (comisión comercial); Priviet transfiere el importe a la cuenta del señor Díaz Ayuso y ambos cumplen con sus correspondientes obligaciones tributarias», añade la Fiscalía.

La fiscalía especializada considera acreditado que el 10 de marzo de de 2020, cinco días antes de decretarse el estado de alarma, Tomás Díaz Ayuso presentó al administrador de Priviet Sportive, Daniel Alcázar, un documento en el que ofrecía su experiencia y asesoramiento «para la introducción de la empresa Priviet Sportive S.L. en el mercado sanitario». «Daniel Alcázar Barranco aceptó emprender esta colaboración con Tomás Díaz Ayuso acordando que Priviet le remuneraría con una cantidad fija de 175.000 euros y un bonus a determinar por cada operación de venta exitosa, en función de su rentabilidad (…) estableciendo en todo caso un tope máximo del 7%», indica el decreto de Anticorrupción.

Cobró 234.103 euros de Priviet

El Ministerio Público detalla que Tomás Díaz Ayuso emitió cuatro facturas a Priviet los días 30 de abril, 30 de mayo y 30 de junio para el pago del importe fijo acordado con Priviet, 175.000 euros, además de una cuarta emitida el 15 de junio de 2020 por el «bonus de aproximadamente el 4% del importe de la adjudicación» del contrato con la Comunidad de Madrid.

Por las tres primeras facturas, el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid percibió 58.300 euros. Por la cuarta, en concepto de comisión, cobró 59.203,52 eurosTodas estas facturas fueron declaradas a Hacienda en concepto de retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), según Anticorrupción.

También Priviet declaró el pago del importe total de 234.103 euros a Tomás Díaz Ayuso en el segundo trimestre del ejercicio 2020, y este último «declaró las operaciones por el mismo importe en el modelo 303 del segundo trimestre de IVA», indica el decreto firmado por el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón. La operación generó más de un millón de euros de ganancia a la empresa de Daniel Alcázar. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D