The Objective
Publicidad
España

Refuerzan la frontera de La Jonquera ante la previsible llegada de antisistemas

Hasta en 17 ocasiones desde que se estableció este control el pasado miércoles se han producido arrestos, la mayoría «por reclamaciones judiciales»

Refuerzan la frontera de La Jonquera ante la previsible llegada de antisistemas

Agentes de la Policía Nacional han establecido un control policial en el puente de Santiago de Irún (Guipúzcoa). | EFE

La Policía Nacional ha establecido desde este fin de semana controles en los pasos fronterizos de La Jonquera (Gerona) y de Irún dentro del dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la cumbre de la OTAN en Madrid.

En el dispositivo de La Jonquera, principal vía de conexión por tierra entre España y Francia, se han desplegado más de cincuenta efectivos de la Brigada de Respuesta Contra la Inmigración Clandestina (BRIC).

El jefe del grupo 3 de la BRIC, el inspector Pablo López, ha confirmado este lunes que el control que se realiza en la antigua frontera de la carretera N-II busca «prevenir la entrada de personas antisistema o que puedan provocar desórdenes públicos en la cumbre o en sus proximidades».

López ha explicado que trabajan con unos perfiles que determina la brigada de información y que interceptan los vehículos con ocupantes que responden a ellos.

Posteriormente, comprueban si tienen antecedentes, y si no procede su detención pero sus datos son de interés, se emite una nota informativa.

Sin embargo, hasta en 17 ocasiones desde que se estableció este control en La Jonquera el pasado miércoles se han producido arrestos, la mayoría «por reclamaciones judiciales» pendientes en España o en el extranjero, según ha detallado el inspector Pablo López.

«Ha habido incluso una extradición, alguna devolución y alguna detención por la ley de extranjería«, ha relatado López, quien ha precisado que se ha detectado en dos ocasiones a individuos acusados de inmigración ilegal que intentaban pasar en sus vehículos «a personas que no reúnen los requisitos de entrada en Francia».

Los agentes registran los automóviles que interceptan por si transportasen algún efecto relacionado con la comisión de desórdenes en la cumbre de la OTAN.

El control en la autopista AP-7 se realiza en territorio francés y, en Gerona, al control en la antigua frontera de la N-II se le suma otro en el paso pirenaico de Puigcerdà.

El dispositivo, que permanecerá operativo hasta el próximo 3 de julio, se mantiene activo las veinticuatro horas, aunque Pablo López ha puntualizado que las identificaciones son «aleatorias y esporádicas».

Los efectivos de la BRIC, que refuerzan fronteras terrestres, marítimas y aéreas con ocasión de acontecimientos como la cumbre de la OTAN, cuentan con el respaldo en esta ocasión de agentes procedentes de Barcelona y Gerona.

Controles en la frontera vasca

Otros dispositivos situados en los puentes de Santiago y de Behobia, que unen la localidad francesa de Hendaya con la guipuzcoana de Irún, han estado controlados por dispositivos de la Policía Nacional, que se han sumado a los que la policía gala estableció hace meses en sentido contrario para controlar el paso de migrantes.

En algunos momentos, los controles de la Policía Nacional han sido apoyados por efectivos de la Guardia Civil, como ha sucedido este lunes en el puente de Santiago.

El control del paso hacia España ha causado importantes retenciones en suelo francés, que han afectado a muchos ciudadanos iruneses que viven al otro lado de la frontera, así como a trabajadores transfronterizos.

Estos controles forman parte del extenso dispositivo de seguridad establecido con motivo de la cumbre de la OTAN, en el que participan más de 10.000 agentes de la fuerzas de seguridad.

Envía el primer comentario
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D