THE OBJECTIVE
Política

La OTAN niega que Ceuta y Melilla vayan a estar bajo el paraguas de su defensa colectiva

Jens Stoltenberg recuerda que el Tratado de la Alianza Atlántica no cubre a las dos ciudades norteafricanas

La OTAN niega que Ceuta y Melilla vayan a estar bajo el paraguas de su defensa colectiva

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. | Yves Herman (Reuters)

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha negado este lunes que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla vayan a estar cubiertas de forma automática bajo el paraguas de la defensa colectiva del artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica con el nuevo concepto estratégico que se aprobará durante la cumbre de Madrid.

El documento de la OTAN, que marcará el rumbo y las prioridades de los treinta países aliados durante la próxima década, incluirá la defensa de la «soberanía e integridad territorial» de los países miembros, según adelantó El País, aunque Ceuta y Melilla no aparecen citadas expresamente. Así que en caso de un ataque externo -en principio, Marruecos- contra ambas plazas norteafricanas, España debería convencer a los aliados para que le ayuden frente a la agresión pues la redacción del concepto estratégico no garantiza una respuesta automática de los aliados.

El máximo responsable de la OTAN ha recordado en una rueda de prensa desde Bruselas que el artículo 6 del Tratado del Atlántico Norte define «el ámbito geográfico» que cubre «las garantías de defensa colectiva» si alguno de los aliados es atacado por un país tercero y requiere la ayuda del resto de socios de la OTAN invocando el 5.

Stoltenberg ha insistido en que el citado artículo 6 enumera aquellos territorios que están incluidos en Europa, Norteamérica o las islas «bajo la jurisdicción de cualquiera de las partes en la zona del Atlántico Norte por encima del Trópico de Cáncer». Tanto Ceuta como Melilla se encuentran geográficamente en África.

Sánchez sí incluye a Ceuta y Melilla

«Esto es así y tenemos que entender que el asunto de invocar el artículo 5 sobre nuestra defensa colectiva es una decisión política. De modo que se tiene que adoptar por consenso por parte de todos los aliados en el Consejo del Atlántico Norte y de forma automática, si bien no corresponde en este caso particular», ha dicho cuando se le ha preguntado de forma específica por las dos ciudades autónomas.

Las palabras de Stoltenberg enfrían, por tanto, las expectativas creadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, que sí considera que la redacción del documento ampara a Ceuta y Melilla. La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia Pública OTAN, Carmen Romero, aseguró previamente en La Cope que la Alianza Atlántica protege a todos sus miembros y que Ceuta y Melilla forman parte de España, aunque añadió que invocar el artículo 5 de del Tratado de Washington para que los países den una respuesta conjunta ante una amenaza es una decisión política.

El PSOE, sin embargo, ha defendido por boca de su portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, que la cumbre de la OTAN de Madrid de esta semana servirá para incluir «por primera vez» a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla bajo el paraguas de la Alianza Atlántica, reivindicando que esta cita supondrá, bajo su punto de vista, que España «refuerce su papel de liderazgo».

«La cumbre de Madrid otorgará a España el papel internacional que merece y gracias a la cual se incluirá por primera vez a Ceuta y Melilla bajo el paraguas de protección de la Alianza Atlántica, por tanto una cumbre muy importante para nuestro país», ha reivindicado Sicilia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D