THE OBJECTIVE
España

Podemos pide en vísperas de la Cumbre de la OTAN destinar el gasto militar en gasto social

La coordinadora general de Podemos en Euskadi ha pedido apostar por la diplomacia

Podemos pide en vísperas de la Cumbre de la OTAN destinar el gasto militar en gasto social

Imágenes de las protestas antiOTAN. | Jesús Monroy (EFE)

La coordinadora general de Podemos Euskadi y diputada de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha asegurado que su formación ya tiene «la reflexión hecha» sobre el aumento de gasto militar y ha insistido en que «todo ese dinero debe ir, y en este momento más, a gasto social».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la diputada vasca se ha pronunciado de este modo preguntada por el emplazamiento del presidente, Pedro Sánchez, en una entrevista en un diario a realizar una reflexión en la izquierda sobre el aumento del gasto militar.

«La reflexión la tenemos hecha desde hace tiempo», ha manifestado Pilar Garrido, que ha defendido que el gasto militar no debe incrementarse y «todo ese dinero debe ir, y en este momento más, a gasto social».

«Dediquemos todo ese dinero a sostener la vida de las personas dependientes, a ayudar a los jóvenes para que pongan en marcha su proyecto de vida, y se podría hacer una lista bastante larga para que esos 25.000 millones estén muy bien gastados», ha señalado, reiterando la apuesta de Podemos por «la resolución de los conflictos de manera pacífica».

Cuestionada sobre si considera que al presidente ruso Vladimir Putin se le puede convencer de ese modo, ha confiado en que «sí». «Tienes que creer que se pueden solucionar los problemas y los conflictos, las guerras por las vías diplomáticas. Hasta ahora no se ha puesto toda la carne en el asador, estamos mandando unas cuantas armas que sirven para poco y lo que hay que hacer es apostar de manera unánime por parte de todas organizaciones y países para que esa presión, combinada con esas vías diplomáticas, lleve a Putin a abandonar esa guerra, a retirarse y permitir que los ucranianos vivan en paz», ha afirmado.

Podemos carga contra las declaraciones de Sánchez

Por otro lado, ha lamentado el «desastre humanitario» y las imágenes «espeluznantes» de este pasado fin de semana en Melilla, por lo que, a su entender, «en ningún caso es algo que está bien resuelto, sino al revés» y, por ello, se debería «pedir perdón» y «dar los pasos necesarios para que no vuelva a suceder».

Garrido, que ha considerado que las palabras de Pedro Sánchez al respecto «no tienen ningún sentido y le dejan en muy mal lugar», ha insistido en que «lo que se debe hacer es tomar medidas» porque «no puede ser que no haya una investigación independiente para ver lo que ha sucedido, para esclarecerlo y para que no tengamos que volver a ver imágenes que nos avergüenzan».

También ha apelado a hacer una reflexión «profunda» para efectuar «cambios de calado» en la política migratoria porque, según ha apuntado, «estamos hablando de personas a las que hay que respetar y no debemos jamás vulnerar ningún derecho humano, tampoco de las personas que quieren migrar buscando una vida mejor».

La dirigente vasca ha afirmado que «la valla no resuelve nada, construir muros no construye paz», por lo que «lo que hay que hacer vías seguras de migración y estar muy vigilantes para que no se vulneren los derechos humanos, que son de todas las personas, no solo de las que tienen ojos azules y pelo rubio».

En otro orden de cosas, ha señalado que, aunque a su formación le habría gustado «llegar más lejos» en el paquete de nuevas medidas ante la crisis aprobadas este sábado por el Gobierno, se sienten «orgullosos» de que sus compañeros en el Ejecutivo hayan hecho «una gran labor y hayan puesto sobre la mesa cuestiones hasta ahora impensables como un impuesto extraordinario al oligopolio energético» por los beneficios «super extraordinarios» que han obtenido mientras los ciudadanos se «apretaban el cinturón».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D