THE OBJECTIVE
Tribunales

Investigan a Podemos por blanqueo de fondos chavistas a través de un paraíso fiscal

El juez investiga si la formación morada recibió dinero de Venezuela a través de un paraíso fiscal, mediante testaferros y cuentas fantasmas

Investigan a Podemos por blanqueo de fondos chavistas a través de un paraíso fiscal

Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. | Marta Fernández (Europa Press)

Un día después de que la Sala de lo Penal ordenase al titular del Juzgado Central de Instrucción 6 dar carpetazo a la investigación por presunta financiación irregular de Podemos, okdiario publica que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha abierto una nueva causa contra el partido cofundado por Pablo Iglesias por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En concreto, el juez investiga si la formación morada recibió dinero de Venezuela a través de un paraíso fiscal, mediante testaferros y cuentas fantasmas. Según detalló en sede judicial el exjefe de la Inteligencia de Hugo Chávez Hugo el Pollo Carvajal, Juan Carlos Monedero junto con dos dirigentes chavistas usaron un testaferro para transferir fondos desde la isla de Curazao a Suiza y luego hasta España.

Tal y como recoge la información publicada este martes por okdiario, el Pollo explicó que «Monedero, en complicidad con Ramón Gordils, utiliza a un ciudadano venezolano que se dedica a captar fondos provenientes de la corrupción para resguardarlos en bancos europeos y así enmascarar esa operación ilegal a favor de Podemos».

Testaferros y cuentas fantasmas

«El testaferro tiene acceso a funcionarios de un banco de una isla de Países Bajos fronteriza con Venezuela, a quien le pagan para crear cuentas fantasmas donde depositan el dinero, lo transfieren a un banco europeo e inmediatamente eliminan la cuenta fantasma», relató Carvajal.

Con toda la información aportada por el exjefe de la Inteligencia chavista, García-Castellón pudo averiguar el nombre concreto de la isla desde la que se habrían transferido los fondos hasta España pasando por Suiza.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D