THE OBJECTIVE

El PSOE bloquea un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el sureste de Madrid

Los socialistas, que gobiernan Arganda con mayoría absoluta, impiden poner el nombre del exconcejal del PP asesinado por ETA a un parque de la localidad

El PSOE bloquea un homenaje a Miguel Ángel Blanco en el sureste de Madrid

Miguel Ángel Blanco. | EFE

El grupo municipal del PSOE en Arganda del Rey (Madrid), donde gobierna en mayoría absoluta, ha bloqueado una iniciativa con la que se pretendía poner el nombre de Miguel Ángel Blanco a un parque de la localidad y realizar anualmente un acto en honor a las víctimas de ETA coincidiendo con la fecha del asesinato del exconcejal del PP en Ermua, el 13 de julio.

El grupo municipal socialista liderado por Guillermo Hita, alcalde de Arganda y presidente de la Federación de Municipios de Madrid, ha registrado dos enmiendas para vetar una propuesta presentada por el Grupo Municipal del PP en esa localidad con motivo del 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE.

Los populares habían propuesto llevar al pleno que se celebrará este miércoles en el Ayuntamiento una moción que constaba de dos acuerdos. El primero solicitaba que se «otorgue al Parque de la Perlita el nombre de Miguel Ángel Blanco en recuerdo y memoria de todas las víctimas del terrorismo. En el segundo, el PP proponía que anualmente el 13 de julio, coincidiendo con la fecha del aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco, «el Ayuntamiento de Arganda organice un acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo».

El PSOE enmienda la propuesta

Sin embargo, el Grupo Municipal del PSOE en Arganda ha registrado una enmienda para evitar que se aprueben los dos acuerdos propuestos del PP. En el texto presentado por el grupo socialista encabezado por el alcalde Guillermo Hita, al que ha tenido acceso este diario, el PSOE enmienda la petición de poner el nombre de Miguel Ángel Blanco al Parque de la Perlita. En su lugar, propone al Pleno del Ayuntamiento de Arganda que se otorgue el nombre de «Víctimas del Terrorismo» a un nuevo parque que se va a construir entre la Avenida del Ejército y la Avenida de Lisboa.

Los socialistas han enmendado también la petición de que se celebre anualmente un acto en honor a las víctimas de ETA el 13 de julio, coincidiendo con la fecha del asesinato de Miguel Ángel Blanco. A cambio, el PSOE propone sustituir el texto para que el Ayuntamiento de Arganda del Rey organice anualmente un acto en recuerdo de las víctimas del terrorismo «el día 11 de marzo, coincidiendo con el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo».

El PP solicita a los socialistas «que se aparten de Bildu»

La enmienda registrada por el PSOE ha desatado la indignación del PP en Arganda. «No entendemos que el PSOE se niegue a homenajear a una persona como Miguel Ángel Blanco, cuyo secuestro y asesinato conmocionó a toda España y marcó un antes y un después en la lucha antiterrorista», indica Alberto Escribano, concejal del PP en Arganda y diputado en la Asamblea de Madrid.

«Todo el mundo recuerda qué hacía y dónde se encontraba aquel día en el que recibimos la noticia. Les pedimos que se aparten de Bildu y vuelvan a ser un partido de Estado», añade Escribano en declaraciones a THE OBJECTIVE. La polémica en este municipio coincide con el malestar de varias asociaciones de víctimas de ETA por la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el homenaje a Miguel Ángel Blanco que se celebrará el viernes en Ermua.

Pedro Sánchez indigna a las víctimas

Dignidad y Justicia (DyJ) y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) no asistirán el viernes a Ermua como protesta por la presencia de Sánchez debido los acuerdos del Ejecutivo con Bildu y la política de acercamientos de presos etarras desarrollada por el Gobierno. Otras organizaciones como Covite respaldan el acto porque lo ven «merecido», aunque señalan que no podrá asistir nadie de la junta directiva.

El acto se celebra el viernes por la mañana en el Izarra Centre del municipio vizcaíno y está previsto que asista el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otras autoridades. Por otro lado, en el Congreso, el PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en reprochar al PSOE que haya pactado la Ley de Memoria Democrática con Bildu, coalición a la que identifican con «los herederos de los asesinos de ETA». 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D