THE OBJECTIVE
Política

Zapatero defiende la 'ley trans': «Es un gran avance»

Sobre el debate que existe en torno a esta ley, incluso dentro del feminismo, considera que «es una cuestión más bien generacional»

Zapatero defiende la ‘ley trans’: «Es un gran avance»

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. | Juan Manuel Serrano Arce (Europa Press)

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que la ‘ley trans’ es «un gran avance», ya que «va en la línea de las recomendaciones de los grandes organismos internacionales de reconocer, proteger y garantizar lo que es la transexualidad y lo que representa la autonomía en la voluntad con las garantías», ha dicho en una entrevista con elDiario.es publicada este domingo.

«Nosotros hicimos en 2007 una ley para reconocer el cambio de sexo. En aquel momento fue muy progresista y un avance que todo el colectivo trans recibió con aplausos; pero evidentemente el tiempo ha demostrado que se puede perfeccionar y mucho», opina Zapatero, que apunta que «la lucha por los derechos es una lucha permanente»: «Ahora hemos tenido un avance importante con una progresista ‘ley trans’ y, sin duda alguna, en el futuro habrá nuevas conquistas por lograr, habrá nuevas dignidades por restablecer y habrá nuevos derechos por conquistar».

Sobre el debate que existe en torno a esta ley, incluso dentro del feminismo, Zapatero considera que «es una cuestión más bien generacional». «Puede haber personas que han tenido una formación sobre el feminismo muy determinada que tienen una visión hacia la ley trans más crítica. Pero he percibido que la gente más joven abrumadoramente está de acuerdo, entiende muy bien esto, lo considera como algo natural, como algo lógico, como algo racional», señala el expresidente del Gobierno, que cree que «cada generación conquista nuevos derechos».

También ha hablado sobre la gestación subrogada, sobre la que ha dicho que «la responsabilidad de un Estado, de una sociedad madura, debe inclinarse por no considerar un camino ni ejemplar, ni permisivo» con esta práctica.

Sin embargo, reconoce que «se plantea un dilema muy difícil cuando se ha producido el hecho y luego la situación» y considera que lo más importante en estos casos es «respetar los derechos del menor».

t

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D