THE OBJECTIVE
España

El PSOE tumba casi todas las propuestas de Unidas Podemos: solamente apoya tres de 15

El Partido Socialista ha rechazado las propuestas de su socio en materia fiscal, económica y laboral ni su apuesta por la laicidad y el refuerzo de servicios públicos

El PSOE tumba casi todas las propuestas de Unidas Podemos: solamente apoya tres de 15

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Unidas Podemos ha logrado sacar, con apoyo del PSOE sus propuestas de resolución en materia de educación, cultura e igualdad dentro del Debate sobre el Estado de la Nación, aunque su socio no ha apoyado sus propuestas concretas en materia fiscal, económica y laboral, ni su apuesta por la laicidad y el refuerzo de servicios públicos.

Los socialistas han respaldado la iniciativa de su socio, transaccionada con ERC y Bildu, que insta a considerar las políticas de igualdad como una acción transversal de todo el Gobierno, con su correcta financiación y dar pasos a unos Presupuestos Generales Feministas.

Entre los puntos figuran la adopción de un nuevo sistema de financiación del Pacto de Estado contra la violencia de género, recoger en las cuentas públicas un plan nacional de cuidados y la mención genérica a desplegar una reforma «fiscal justa, progresiva y feminista».

También emplaza al Gobierno a desplegar acciones para garantizar el derecho a cuidar, a no ser cuidado y a «no cuidar», reconociendo que la realidad actual a día de hoy el «imperativo de esas labores recae de manera» prioritaria sobre las mujeres.

«Las mujeres debemos ver realizado el derecho a no cuidar sin que se penalice socialmente, y que se traslade esa responsabilidad a todas las personas que conforman la Comunidad», reza la iniciativa que también recoge que se garantice el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema sanitario público de salud y crear una red internacional de apoyo a las mujeres que no tienen su derecho al aborto garantizado.

Extender la red de escuelas infantiles públicas

Por otro lado, ha salido adelante la proposición educativa que postula extender la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años, preservar que el sistema de becas se rija por los criterios de equidad e igualdad de oportunidades y garantizar currículums valores asociados a los valores democráticos, igualdad de género, derechos LGTBI, feminismo y memoria democrática.

La otra iniciativa de consenso entre los socios reside en la parcela cultural, que pide al Ejecutivo impulsar la participación de todas las lenguas del Estado, oficiales y propias, en la programación y la oferta formativa del Instituto Cervantes, promover programaciones culturales en los museos los valores anteriormente mencionados en la educación y la promoción de la igualdad de género en las industrias culturales.

Ni laicidad, ni energética pública ni medidas fiscales

No obstante, el resto de iniciativas de Unidas Podemos centradas en compromisos concretos, presupuestarios y legislativos en materia económica, fiscal, laboral, laicidad y medioambiental han sido rechazadas.

De esta forma, tumba propuestas como endurecer diez puntos el Impuesto sobre Sociedades a los grandes supermercados y financiar con esta recaudación adicional un cheque de ayuda a la cesta de la compra para las familias, crear una empresa pública de energía y la batería de medidas concretas para desplegar una reforma fiscal.

Tampoco los socialistas han apoyado el llamamiento a profundizar en la reforma laboral con el impulso de un nuevo Estatuto de los Trabajadores, subir el salario de los empleados públicos, impulsar una ley de usos del tiempo de descanso en el ámbito laboral y establecer un marco jurídico para la democracia en la empresa con la participación de los trabajadores en consejos de administración.

A su vez, no ha prosperado su resolución que instaba a impulsar una ley que garantice la laicidad, la supresión la asignación tributaria de la Iglesia católica en la declaración del IRPF, la eliminación de la asignatura de religión y poner fin a los acuerdos con la Santa Sede; al igual que la petición de ampliar los permisos de maternidad a seis meses, desplegar un fondo de 10.000 millones para reforzar la sanidad y la educación, o promover la oficialidad del asturiano o el aragonés.

Por otro lado, los socios de coalición han divergido en el sentido de su voto en varias propuestas de resolución planteada por sus socios parlamentarios, que el espacio confederal sí ha apoyado mientras que el PSOE ha optado por tumbarlas.

Concretamente, Unidas Podemos ha respaldado instar al Ejecutivo a no aumentar el gasto militar, las iniciativas de Más País para universalizar el acceso a los comedores escolares en Primaria bajo la financiación del Estado y en mejora de la salud mental, la propuesta de creación de empresas públicas en sectores estratégicos impulsada por Bildu o el llamamiento conjunto de ERC y los abertzales para reformar el Centro Nacional de Inteligencia, derogar la Ley ‘Mordaza’ e impulsar una nueva normativa de Secretos Oficiales, entre otras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D