THE OBJECTIVE
España

Así fue el tercer día del Debate del estado de la Nación 2022

Los grupos abrirán con quince minutos para explicar el centenar de propuestas que se votarán a lo largo del día

Así fue el tercer día del Debate del estado de la Nación 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Eduardo Parra (Europa Press)

El Debate sobre el estado de la Nación toca a su fin en la jornada del jueves, cuando el Congreso cerrará este evento que llevaba sin celebrarse siete años y que Pedro Sánchez nunca había podido encabezar desde que ocupa la Presidencia del Gobierno desde la moción de censura que descabalgó a Mariano Rajoy.

En el día de hoy, los grupos presentarán algunas de las propuestas que ayer dejaron entrever ante los medios y en el turno de la tarde. Cada grupo parlamentario dispondrá de quince minutos para exponer a la cámara el contenido de sus iniciativas, tramitadas a modo de mociones, y que pueden ser objeto de enmiendas transaccionales, para lo cual dispusieron de un plazo que vence esta noche, después de que las respectivas formaciones hayan registrado sus iniciativas.

La votación no se producirá hasta que finalice un pleno que se prevé largo, pues a la discusión de las propuestas sucederá el debate de varias iniciativas legislativas importantes, como la Ley de Memoria Democrática o la reforma para facultar al CGPJ a elegir a los magistrados que le corresponde designar en el Tribunal Constitucional.

Puede seguir aquí el Debate, en directo

Se debate el dictamen y las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática

Los grupos han pasado a presentar sus enmiendas a la nueva Ley de Memoria que pretende investigar y analizar los crímenes cometidos por el franquismo, aunque con el polémico margen que desplaza estos hasta el primer Gobierno de Felipe González.

El PSOE rompe con el PP: «no podemos contar con la derecha para nada»

La representante del PSOE en el Debate, Rafi Crespín, ha señalado que este evento ha dejado claro que el Ejecutivo «no puede contar con la derecha para nada». Tras señalar a los populares como responsable de muchos de los problemas vigentes en el país y de la crisis económica, Crespín ha defendido que las medidas del Gobierno han funcionado y han evitado un mayor agujero.

«En esta crisis nuestra apuesta son los ERTE, la subida del ingreso mínimo vital y del salario mínimo interprofesional», ha afirmado al tiempo que ha apuntado a que los objetivos de la parte socialista del Ejecutivo se encuentra en una mejora en la igualdad.

El PP se propone como «única alternativa» a Sánchez

«Tenemos una serie de medidas preparadas para llegar a un acuerdo con el Gobierno desde la oposición», ha afirmado Carlos Rojas, representante del PP en esta tercera jornada del Debate, en el que ha defendido la utilidad de su formación como única alternativa al actual Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«El PP ha sacado a España de una crisis dos veces. Que nadie dude que con el apoyo de los españoles lo vamos a volver a conseguir», ha afirmado tras reprochar el gasto del Ejecutivo y la situación económica del país, asegurando que «el escudo social» ha resultado un fracaso.

Vox pide el final del Gobierno de Sánchez: «es la hora de España»

En representación de Vox ha subido a la tribuna del Congreso el diputado Iván Espinosa de los Monteros, que ha pedido el fin del actual Gobierno de España, a quien ha agradecido que haya «asumido» varias de las propuestas de su partido en lo relativo a la inmigración tras los eventos en la valla de Melilla.

Entre las propuestas de su formación se encuentra aceptar la nueva taxonomía de la Unión Europea con respecto a las energías verde y nuclear, algo rechazado por el Ejecutivo; reforzar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB; una auditoría a los gastos públicos y la defensa de la imagen de España en el extranjero, entre otras medidas.

Siguen subiendo los grupos, ahora el Plural

Tras Ciudadanos siguen subiendo los partidos en orden de menor a mayor representación. Esta vez llega el turno del Grupo Plural, que comienza con el BNG exigiendo reformas en las infraestructuras energéticas en Galicia así como la posibilidad de la autodeterminación de los pueblos.

Por parte de Compromís, Joan Baldoví ha defendido el aumento en el gasto para la salud mental, la mejora de las infraestructuras en todo el territorio nacional, la reforma de la financiación de la Comunidad Valenciana y la recuperación del Derecho Civil para los valencianos.

Inés Sabanés, de Más Madrid, ha arrancado pidiendo la gratuidad de los comedores escolares en la educación pública y ha continuado pidiendo reforzar la protección medioambiental y la autosuficiencia energética.

Del PDeCAT, Ferran Bel ha reprochado la poca utilidad del Debate sobre el estado de la Nación y ha cuestionado las perspectivas del Ejecutivo en cuanto a la recaudación, que ha tildado de irreales.

Junts ha pedido al Gobierno que se deje «de perseguir a demócratas» en referencia a Carles Puigdemont y ha reclamado que Cataluña cuente con su propio Debate sobre el estado de la Nación, más medios para los enfermos de cáncer metastásico, bajadas de impuestos para los autónomos

ERC acusa al Gobierno de violentar «al pueblo catalán»

La diputada de Esquerra Republicana Carolina Telechea ha cargado contra el Gobierno por sus políticas con Cataluñas y otros territorios nacionalistas y ha pedido la autodeterminación de estos territorios. Telechea ha cargado contra la falta de medios en su región, como la creación del Corredor Mediterráneo, y ha pedido que se ejecuten las inversiones pendientes

Ciudadanos pide «adelgazar el Gobierno» y una auditoría del gasto público

Edmundo Bal ha sido el encargado de defender a Ciudadanos en el Debate, que ha arrancado asegurando el necesario fin del bipartidismo y la importancia de su formación por la necesidad de que exista «un partido liberal».

La intervención de Bal ha estado cargada de reproches a las políticas del Ejecutivo y a las propuestas con respecto a los jóvenes, los parados, los autónomos y demás miembros de la sociedad. El diputado ha reclamado al Gobierno una reducción ministerial para que «todos» arrimen el hombro, no solo los trabajadores y una auditoría del gasto público encargada a la Airef para acabar con los gastos superfluos y así «adelgazar la administración».

Ciudadanos ha exigido mayores libertades individuales, entre las que ha incluido la gestación subrogada, el acceso a la marihuana con fines recreativos o una mayor libertad para las mujeres.

EH Bildu pide que las reformas del Gobierno sean definitivas y no temporales

Oskar Matute ha sido el encargado de desglosar las propuestas de EH Bildu, que han comenzado por aumentar la presencia del Estado en el ámbito económico para evitar que las élites «rapiñen» al Gobierno. También han recomendado mantener siempre los impuestos extraordinarios propuestos por el Ejecutivo.

Matute también ha pedido investigar los gastos de la Casa Real, una comisión de investigación sobre el rey Juan Carlos I, la derogación de la Monarquía, abandonar la OTAN, la independencia del País Vasco

El Gobierno no acude al Debate sobre el estado de la Nación

Los diputados del Grupo Mixto han reprochado la ausencia de todos los miembros del Gobierno durante la exposición de los principales puntos que los partidos pretenden aprobar en la jornada del Debate de este jueves. Albert Botran y Carlos García Adanero han reprochado esta falta de ministros, en especial en una materia tan sensible como puntos que más tarde han de votar.

El Grupo Mixto reclama nuevas infraestructuras al Gobierno

Mayoritariamente, las peticiones del Grupo Mixto han pasado por el desarrollo de infraestructuras por parte del Estado para las comunidades que representan sus diputados. En este tema han coincidido los representantes de Foro Asturias, el PRC y Navarra Suma, que ha reclamado al Ejecutivo que reduzca el peso de los ministerios y el gasto gubernamental (el más alto de la historia).

Por parte de Coalición Canaria, su representante ha exigido que se tengan en cuentas las necesidades de la isla, en especial tras el abandono que sostienen sufrir por parte del Ejecutivo desde que las cámaras se retiraron del volcán de La Palma.

Por parte de la CUP, han reclamado la derogación de la reforma laboral para aprobar una nueva con la que poder acabar con las indemnizaciones de despido reducidas con el fin de aumentarla, la independencia, el fin de la Monarquía y una investigación de los espionajes con Pegasus.

Comienza la tercera jornada del Debate sobre el estado de la nación

La mañana del jueves acoge la tercera y última jornada del Debate sobre el estado de la Nación, en la que se votarán un centenar de propuestas de todas las formaciones que van de temas como la memoria histórica y los impuestos a los bancos y eléctricas hasta el aumento en el gasto en Defensa o el reconocimiento de la «plurinacionalidad».

Comienzan los miembros del Grupo Mixto con el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, a quienes seguirán los diputados de Foro Asturias, Partido Regionalista Cántabro, los diputados de Navarra Suma, Coalición Canaria y la CUP.

‘Por favor, presidente…’, la opinión de Pilar Cernuda

El Debate sobre el estado de la Nación toca a su fin en la jornada del jueves, cuando el Congreso cerrará este evento que llevaba sin celebrarse siete años

Denos un motivo, solo uno, para que en algún momento podamos decir algo positivo sobre su persona. Sí, hay incondicionales que no le abandonan, que tienen la convicción real de que es el presidente que España necesita; pero también hay lealtad mal entendida a unas siglas, o que les encandiló cuando se convirtió por primera vez en secretario general del PSOE. Sin embargo, a infinidad de periodistas nos resulta perturbador que pasen semanas, meses e incluso años, sin encontrar un motivo para defender con orgullo a su presidente, para escribir unas líneas o pronunciar unas palabras en favor del jefe de Gobierno del país propio. 

Es frustrante y profundamente incómodo, pero no hay manera de que usted haga el menor esfuerzo para que le miremos políticamente con un cierto respeto. Incluso personalmente, porque cuando se constata que ha hecho de la mentira y el engaño su hábito de vida, dan ganas de gritar de rabia. Por la decepción ante una persona hacia la que , por su cargo, deberíamos sentir al menos admiración.

Puede leer la opinión sobre la segunda jornada del Debate de Pilar Cernuda en este enlace.

Los socios de Sánchez buscarán más competencias

El PNV pide cambios constitucionales para reconocer la «plurinacionalidad» del Estado, algo en lo que coincide con ERC, Bildu y el BNG, que en varias propuestas conjuntas insisten en reclamar este mismo reconocimiento, instando además al Gobierno a asumir la naturaleza política de los «conflictos nacionales» en el seno del Estado y a respetar la «voluntad ciudadana libremente expresada».

Unidas Podemos, por su parte, propondrá subir un 10% el impuesto de sociedades a los grandes supermercados con el que financiar un cheque para los consumidores. Además, pedirán eliminar la asignatura de religión, así como declarar la cooficialidad del aragonés y asturiano.

La oposición plantea sus propuestas para este jueves

El pleno del Congreso debate hoy el centenar largo de propuestas de resolución, hasta 138, que los grupos parlamentarios han presentado a partir del debate del estado de la nación celebrado en los dos últimos días, y en las cuales recogen sus principales demandas surgidas de esta cita.

El PSOE, grupo mayoritario, pone negro sobre blanco todos los anuncios que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho en el debate de política general, como el impuesto a la banca y las eléctricas.

El grupo popular, en 81 páginas de propuestas, defiende sus recetas para tratar de atajar la inflación, como la deflactación del IRPF a rentas medias y bajas, y reclama unos presupuestos para el próximo año «realistas» y «eficaces» ante la crisis, sin olvidar medidas referidas al sistema energético para tratar de contener los precios.

Vox reclama devolver al Estado las competencias en materias como la sanidad, la educación, la justicia y la seguridad, así como la supresión de las policías autonómicas y la derogación de la Ley de Violencia de Género.

Por su parte, Ciudadanos pide cambiar la Constitución para que no distinga entre «nacionalidades y regiones», un pacto nacional para regular la gestación subrogada, la legalización del consumo del cannabis o un marco regulador para la prostitución.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D