THE OBJECTIVE
España

Ana Oramas: «No sé si Sánchez ignora la realidad y llegará tarde, como Zapatero»

Hablamos con la diputada de Coalición Canaria sobre el Debate de la Nación, el papel de Sánchez, el de Feijóo y los problemas que acucian a la economía

Ana Oramas nos recibe en su pequeño despacho del Congreso de los Diputados, en la séptima planta, junto a los de Vox, Foro Asturias o Partido Regionalista de Cantabria. En el suyo no faltan los retratos de esta diputada en un sinfín de actos institucionales, posando junto al rey Felipe VI, como también junto a Juan Carlos I. Es una de las diputadas más veteranas de la Cámara, lo que la lleva a establecer una comparación entre sus señorías e, incluso, los presidentes del Gobierno y sus formas. La representante de Coalición Canaria (CC) afirma que las medidas que anunció Pedro Sánchez en el Debate sobre el Estado de la Nación no iban dirigidas a los ciudadanos, sino a sus socios de Podemos y que no responden al problema de la inflación. Oramas habla de una serie de incertidumbres e interrogantes que Sánchez no contestó y lo compara con el expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, «cuando negaba la crisis». Poco dada a arrugarse, ni en la Tribuna de oradores, ni en la vida, Ana Oramas admite que sí le da miedo Vox, «porque es lo más terrible que podría pasarle a nuestro país»

Pregunta.- ¿Qué balance hace del reciente Debate sobre el estado de la Nación?

Respuesta.- Creo que no ha sido un Debate sobre el Estado de la Nación. Soy la diputada que ha asistido a más debates de este tipo, con un total de siete, el siguiente es Joan Baldoví (Compromís) y después Aitor Esteban (PNV). Las cosas ahora son distintas…

P.- ¿Qué ha cambiado?

R.- El nivel parlamentario. En otras épocas, tanto periodistas como diputados, no nos levantábamos del asiento con un Durán i Lleida, un Josu Erkoreka o un Alfredo Pérez Rubalcaba, con Soraya Sáenz de Santamaría, Rosa Díez, Gaspar Llamazares, José Antonio Alonso… El debate era apasionante. La gente cree que ahora es un debate más duro y no es cierto. Entonces eran mucho más florentinos, siendo mucho más duros. Ahora hay portavoces jóvenes que creen que por chillar, insultar, o hacerse el gracioso se es más duro.

P.- ¿Han cambiado también las maneras de los presidentes del Gobierno en la tribuna?

R.- Sí. Antes los presidentes tenían respeto y respondían a lo que se les preguntaba. Y los líderes que estaban en la oposición presentaban alternativas y se intentaba siempre llegar a acuerdos en algún punto. Eso se ha acabado, porque ahora se intenta tener los votos para el ‘sí’ o para el ‘no’. El buen parlamentarismo ya no está.

P.- ¿Ha brillado por su ausencia en esta ocasión?

R.- Yo digo que no ha sido un Debate sobre el Estado de la Nación porque el presidente hizo anuncios que no eran para los ciudadanos. Calificó la inflación como el principal problema, pero sus anuncios no tienen nada que ver con ese problema. Ha hecho anuncios para sus socios de Gobierno, para Podemos. Planteó impuestos a las energéticas y a los bancos por 7.000 millones en dos años que no resuelven los problemas a las familias que no llegan a fin de mes, ni a las empresas. Y otra de las medidas: la gratuidad de los trenes de cercanías… ¡Pues qué vamos a decir los canarios que no tenemos trenes! Le planteé al presidente si nos iban a bonificar las guaguas interurbanas y el tranvía Santa Cruz-Laguna y ni me contestó. Tampoco resuelven el problema las becas de 100 euros a los estudiantes… Me queda la inquietud de hacia dónde va Europa, si vamos a tener una recesión económica o no y si Sánchez está ignorando la realidad y va a llegar tarde, como llegó Zapatero.

«La situación me recuerda a la etapa final de Zapatero, cuando se empeñaba en negar la crisis»

P.- ¿Tiene capacidad Sánchez para controlar la inflación por sí mismo y no la está ejerciendo? ¿Qué debería hacer?

R.- El Gobierno de España, cuanto mayor es la inflación, más recauda. Con las mascarillas nos engañaron y no dijeron que no se podía bajar el IVA. Se podía y, al final, lo bajaron. Ahora, con el recibo de la luz, el Estado está recaudando más. El propio presidente del Gobierno reconoció que hay un superávit de 12.000 millones en la recaudación. ¡Esos son los impuestos que pagamos todo el mundo! Y el IVA es el más injusto de todos, porque lo paga el que tiene un salario mínimo y se le está bonificando la gasolina a él o al que tiene un Ferrari… La situación me recuerda a la etapa final de Zapatero, cuando se empeñaba en negar la crisis y, en 24 horas, llegó a la Cámara y dijo que tenía que hacer un recorte de 12.000 millones, que tenía que congelar las pensiones y tenemos que bajar el sueldo a los funcionarios… «y lo haré me cueste lo que me cueste». Espero que esto no vuelva a pasar…

P.- ¿Ha echado de menos algunos grandes temas en el debate?

R.- La política exterior, por ejemplo. Siempre se hablaba de política exterior. Y, en este momento, que tenemos el conflicto con Argelia, la guerra en Ucrania, con Rusia…¡No ha hablado de nada de esto! Yo, como canaria, le pregunté por las reuniones bilaterales con Marruecos. Existe un compromiso para que vaya un representante del Gobierno de Canarias a las negociaciones sobre aguas territoriales, la mediana y la Zona Económica Exclusiva con Marruecos, y no está nadie del Gobierno canario -que es del PSOE y supongo que no les resultará sospechoso- en esas bilaterales. ¡Pues ni siquiera contestó a eso! No sabemos por qué, después de haberse comprometido públicamente con el Gobierno de Canarias, ha habido dos reuniones de Marlaska con los responsables de Interior y una con Exteriores y el representante del Gobierno canario no ha estado presente.

«Sánchez hizo un gesto a la izquierda en el Debate, por eso aplaudieron como locas Irene Montero y Belarra»

P.- ¿Sánchez sólo respondió a las expectativas de Podemos?

R.- Sánchez hizo un gesto a la izquierda, por eso aplaudieron como locas Irene Montero y la señora Belarra. Sin embargo, Yolanda Díaz estuvo trincada durante todo el debate y sólo aplaudió al final. El presidente hizo una jugada, porque le conviene crear división en Podemos. Pero hizo un discurso de izquierdas que a mí me sorprende, porque si el PSOE quiere ganar y tener mayoría en este país necesita estar en el centro. Hay entre cuatro y cinco millones de personas que votan indistintamente al PSOE o al PP. Son los que le dieron a mayoría absoluta a Felipe González, o a Rajoy, o la victoria a Zapatero… Esos votantes no son de un partido político, sino que quieren llegar a fin de mes, políticas sensatas y que la economía funcione.

P.- ¿Las medidas que anunció Pedro Sánchez, más las anunciadas y ejecutadas previamente, no van en esa línea?

R.- Son medidas ya amortizadas… ¿La prórroga de los 20 céntimos de la gasolina? Los precios ya están por encima de lo que estaban sin esa ayuda…Y la bajada del IVA, a los canarios, que no tenemos IVA, sino IGIC, no nos va a afectar. En la cesta de la compra de Canarias, no, como en los trenes. Sin embargo, tenemos vuelos, ¡y los precios están por las nubes! Invito a cualquiera a comprobarlo: un español viaja desde la Península a Londres o a Berlín y el vuelo le puede salir a 60 euros; un alemán viene a Canarias por 50 ó 60 euros, pero un catalán, un valenciano o un gallego intenta venir a Canarias y no viene por menos de 800 euros.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. | Carmen Suárez

P.- Los canarios sí tienen, para facilitar su movilidad, una compensación del 75% del importe de los vuelos…

R.- Sí, pero un estudiante que vuelve ahora a casa tiene que pagar 200 ó 300 euros, porque hoy lo miré y estaban los vuelos a 1200 euros… No hay nada que más moleste en mi tierra que lo que dijo Sánchez: no sé de qué se quejan los canarios con todo el dinero que se les está dando…

P.- Quizás se refiere a las ayudas a cuenta de la erupción del volcán de La Palma…

R.- Pues yo le dije al presidente que no le pido que me diga lo que han hecho en La Palma, que lo que debe saber es que La Palma se muere… Las ayudas no llegan. Hay afectados por los gases que llevan cuatro meses fuera de sus casas, pero eso no lo contemplan las ayudas. Yo lo que pido a Sánchez es que diga qué va a hacer los próximos tres años. Y lo que él respondió en el debate fue la lectura de todo lo que se había hecho… Pero eso no llega. No se han repuesto las infraestructuras…

P.- ¿Las ayudas que se van aprobando se anuncian y no se ejecutan?

R.- O no se ejecutan o son insuficientes. Si pones un millón de euros para la atención psicológica de los palmeros y a los tres meses se acaba el convenio, pues los palmeros se quedan sin la atención. Si no pones el dinero para licitar de emergencia la construcción de carreteras, no se hacen. Si la gente no sabe si la parte de su terreno va a ser expropiada o no, no pueden tomar decisiones. La gente no tiene perspectiva… Y si hablamos de la covid, este mes de julio empieza la devolución del principal de los créditos (hasta ahora solo se han pagado intereses) y la gente no lo va a poder devolver. En definitiva, no hay medida de las anunciadas por el presidente que dé respuesta a las personas que van a hacer la compra. ¿Ha dicho de dónde va a sacar el dinero para subir el IPC a las pensiones? No lo ha dicho y faltan 9.000 millones si quiere actualizar las pensiones a final de año…

«Creo que el Gobierno prepara el terreno para una prórroga presupuestaria»

P.- Anunció un superávit de 12.000 millones en la recaudación…

R.- Pero es un superávit en los ingresos. Han ingresado 12.000 millones más, pero si hacemos los números, no dan… A veces pienso que el presidente cree que le interesa no aprobar el Presupuesto del año próximo, porque es un ahorro de 15.000 millones con el presupuesto prorrogado y, encima, la culpa la tienen los demás, porque se negaron a aprobarlo… y ante Europa no haces el ajuste que te está pidiendo, porque tienes un bloqueo político…

P.- ¿Cree que el presidente está preparando el terreno para una prórroga presupuestaria?

Sí. El Gobierno presenta un presupuesto que no se aprueba o que se retrasa seis meses más, porque no tiene la mayoría para ser aprobado…

«Sánchez no puede solapar municipales y autonómicas con generales, porque sería una canallada para sus presidentes y alcaldes»

P.- ¿Y podría finalizar la legislatura con unos presupuestos prorrogados que no tienen nada que ver con la situación en la que estamos?

R.- El presidente no va a adelantar elecciones y Podemos está pegado a los sillones del Consejo de Ministros y no se van a ir voluntariamente, porque sería un error estratégico. Lo ideal para Sánchez sería que Podemos se fuera y quedarse en un Gobierno en minoría, prorrogar Presupuestos y pasearse durante seis meses como presidente de la UE. Los próximos ocho meses van a ser terribles para este país. Todo indica que va a haber una recesión enorme en Alemania y Reino Unido. ¿De qué vive España y Canarias? Del turismo. ¿Y de dónde viene el 80% del turismo? De Reino Unido y Alemania. En los años 70, en la anterior crisis del petróleo, salieron 100.000 canarios hacia Venezuela, por la crisis del petróleo, que arrastró al turismo.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. | Carmen Suárez

P.- Mirando a futuro y teniendo en cuenta, como ha dicho, que no se contempla adelanto electoral por parte de Pedro Sánchez…

R.- Pedro Sánchez quiere ser presidente de la UE y no lo va a poner en riesgo bajo ningún concepto. Si hubiera elecciones anticipadas no tienen garantías de volver a ser presidente bajo ningún concepto. Creo que su ilusión es esa. No puede hacerles la jugada a presidentes y alcaldes del PSOE de solapar municipales y autonómicas, porque sería una canallada. Va a agotar la legislatura porque tiene que dar alguna oportunidad a que pare la guerra, se recupere la economía y tenga alguna influencia la llegada de los fondos europeos a España

«El problema no es Feijóo sino Vox, que es lo más terrible que le podría pasar a este país»

P.- La eventual llegada de Feijóo a la presidencia del Gobierno ¿cambiaría la situación del país?

El problema no es Feijóo, es Vox. Vox es lo más terrible que le podría pasar a este país. Yo estoy sentada al lado. No tienen propuestas económicas ni nada. Tienen intolerancia, odio, xenofobia, homofobia y, sobre todo, sería volver a un país que yo detesto. Igual que prometí que mi voto no iba a servir para que Podemos llegase al Gobierno, aunque puedo votar algunas de sus iniciativas, porque nunca voto en función de quién lo propone… A mí no me da miedo un gobierno de Feijóo, ni de Pedro Sánchez. Me dan miedo los extremos y los radicalismos. Me parece terrible que se le pueda volver a preguntar a la gente dónde nació, como si el DNI no te convirtiese en ciudadano español… Volver a preguntar dónde naciste, cuál es tu religión, porque según Vox sólo se puede ser católico, a quién amas… Estamos en un país en el que cada cual puede creer en lo que quiera. Yo detesto la intolerancia y el odio al contrario y no quiero eso para mis nietos. No quiero volver a discutir sobre el derecho a tener una muerte digna, o el sexo de tu pareja… ¡Volver a discutir en pleno siglo XXI por estas cosas!

P.- ¿Percibió usted alegría y hasta euforia en la bancada socialista y en la de Unidas Podemos durante el debate?

R.- ¡Claro! Porque Podemos y Bildu lo que dicen es que por fin les ha hecho caso… Sánchez estuvo en clave de contentar a sus socios con un discurso de izquierdas, no se dirigió a los ciudadanos. Dice que el año próximo y siguiente pondrá impuestos a las eléctricas y los bancos pero no controla el precio del recibo de la luz. Y Sánchez dijo una mentira en el Pleno que a mí me dolió, cuando dijo «no sé de qué se quejan cuando el precio mayorista en España está por debajo del de Alemania, Francia». Sí, pero con sueldos de alemanes y franceses.

«El día a día de las políticas sociales lo marcan Bildu y ERC»

P.- Queda claro que usted piensa que Sánchez no ha dado respuestas. ¿Ha echado de menos una crítica económica contundente del PP, que es la alternativa de Gobierno, a las propuestas del Gobierno en el debate?

R.- Entiendo que estas fechas son muy difíciles, que se han unido tres cosas: el Debate sobre el Estado de la Nación, la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, que echa piedras sobre el propio tejado, porque ataca a una parte del socialismo de este país, el aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco mezclado con el papel y el discurso que ha hecho Bildu esta semana… Todo eso unido ha hecho que el PP haya centrado su discurso otra vez en las malas compañías del Gobierno, que ninguno las negamos… Este país no puede estar en manos de quienes quieren destruirlo. La realidad es que el día a día de las políticas sociales la marcan Bildu y ERC, no CiU y el PNV, como en otra época. Ellos determinan las pensiones, la Ley de Memoria Democrática…

P.- De todo eso sí habló la portavoz del PP…

R.- Creo que Cuca Gamarra lo hizo bien para su estreno en un Debate sobre el Estado de la Nación, pero quizás en el tema del terrorismo y de Miguel Ángel Blanco… ETA ya no está. Pero tenemos que reivindicar justicia y dignidad para las víctimas y en este país se están poniendo en el olvido cerca de 400 asesinatos sin resolver, o se está poniendo en la calle, con beneficios penitenciarios, a gente que ni se arrepiente ni colabora, cuando eso no se hace con un ladronzuelo o un pequeño traficante. Creo que el debate PSOE-PP no ha estado a la altura de lo que necesitaba el país. La principal preocupación del país es la economía, la cesta de la compra y no lo ha resuelto Sánchez. El PP está haciendo lo que hizo Rajoy: dice que hay que bajar impuestos, pero diga cuáles, qué haría usted. Es muy fácil decir que hay que recortar gastos inútiles, pero especifique cuáles y cómo. Es fácil decir que hay muchos funcionarios… pero todo el mundo quiere más médicos, que las clases no estén saturadas o que haya más policía en nuestros barrios. Lo único que entiendo es cuando señalan al Ministerio de (Alberto) Garzón. ¡Eso sí que es un gasto superfluo y un ministerio inútil! Sus competencias no son de las CCAA, sino de los Ayuntamientos. Yo imagino que Garzón se estará tocando todo el día la barriga. Pero suprimir ese ministerio no resuelve el problema de miles de millones que tienen este país. Y en cuanto suban los tipos de interés será peor.

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas. | Carmen Suárez

P.- En Alemania ya han presentado un plan para el ahorro energético. ¿Le preocupa lo que pueda pasar en España?

R.- Es que los alemanes tienen todos aire acondicionado y calefacción. En este país, desgraciadamente, una parte importante no puede poner ni aire acondicionado ni calefacción…

«No estamos así por culpa de Sánchez ni de Podemos, pero sí estaremos peor preparados porque tenemos un Gobierno PSOE-UP»

P.- Ha recordado usted la anterior crisis económica, con Zapatero, cuando CC, entre otras fuerzas política, apoyó el plan de recortes que presentó el Gobierno…

R.- A nosotros nos llamó la entonces vicepresidenta económica, Elena Salgado, desde Bruselas y el presidente del Gobierno. Y hoy, muchos años después, puedo decir que hablé con el Rey en aquel momento, igual que el portavoz de CiU, Durán i Lleida… Nos pudo la responsabilidad de país, porque en aquel momento hubiera pasado como en Grecia, no es que se hubieran congelado las pensiones… a Grecia le obligaron a hacer muchas otras cosas. España iba a ser intervenida. Pero hay veces en las que se tiene que pagar un precio político, por el bien del país. Zapatero reaccionó tarde, igual que este país reaccionó tarde a la covid, o igual que este país está llegando tarde a las medidas que hay que tomar en los meses más difíciles que va a atravesar España y toda la UE. No estamos así por culpa de Sánchez ni de Podemos, pero sí estaremos peor preparados porque tenemos un Gobierno PSOE-Podemos.

P.- ¿Cuáles son las medidas que habría que tomar y no se toman por culpa de este Gobierno?

R.- En este momento es urgente que la gente pueda comer y hacer la compra todos los días. Y el impuesto más injusto es el IVA, que lo pagamos todos en todos los productos. Hay que ver cuáles son los productos esenciales y saber cuáles tienes que bajar. No tiene sentido que la compensación de los 20 céntimos a la gasolina la paguen todos igual, el del Ferrari y el que reparte pan en una furgoneta.

P.- ¿Por qué cree que hay tantos países europeos que han aplicado la misma medida del abono de unos cuantos céntimos por litro, siendo tan injusta y que parece que escasamente eficaz?

R.- Yo no sé lo que hacen en otros países, pero sí digo que en España es injusto. Además, no me hablen de 15 céntimos en Francia, que un sueldo francés no es un sueldo español… El problema no es la ayuda, es el precio. ¿De qué te sirve que te bajen cuatro euros la factura de la luz si el recibo te ha pasado de 1.000 a 3.000 euros, en un pequeño comercio de congelados, por ejemplo? En el recibo de la luz, cada vez que toman una medida, benefician a unos y perjudican a otros. Y no lo están haciendo como en el resto de Europa.

P.- ¿Cree que tendrá que intervenir el rey Felipe VI, en esta ocasión, si la situación económica empeora, tal como ocurrió con su padre en la época Zapatero?

R.- No. Esto es decisión de unos grupos políticos y no procede una interferencia del Rey en este sentido. En aquel momento, la situación era desesperada. Algunos ministros estaban desesperados, porque el presidente Zapatero no reaccionaba.

Sobre el Rey emérito: «Me ha decepcionado, por el daño que está haciendo a la institución y a su hijo»

P.- Con respecto a su padre, el Rey emérito ¿volveremos a vivir grandes polvaredas mediáticas y ruido cada vez que venga a España?

R.- Creo que el Rey emérito tiene derecho a vivir los años que le queden y morir en España, que es su país. Los errores que cometió no pueden empañar el papel histórico que jugó en este país, pero su papel histórico no le puede inmunizar de las responsabilidades de algunas cosas que fueron un error. Creo que nunca se debió haber ido. Pero la fórmula de regresar fue un error. Debería haber optado por una vida discreta. Todos conocemos su personalidad y es muy difícil, pero a mí me ha decepcionado mucho por el daño inmenso que está haciendo a la institución y a su hijo. Y a la memoria de su propio padre, que fue una persona absolutamente discreta. El regreso del Emérito fue absolutamente innecesario. Tiene derecho a vivir en su país como un abuelo y disfrutar con sus amigos, pero el espectáculo de los días en Sanxenxo ha hecho tanto daño a tanta gente…

P.- ¿Está de acuerdo con esos impuestos a la banca y a las energéticas?

R.- No me parecen mal, pero es que no han dicho cómo… Hay que ver la letra pequeña.

P.- ¿Acabarán repercutiéndolos en los consumidores?

R.- ¡Claro que acabará repercutiendo en los consumidores! Lo recuperarán a posteriori, pero todavía no sabemos sobre qué base, ni la tipología del impuesto. No ha dado más pistas el presidente del Gobierno, solamente lo que espera recaudar.

«Exteriores se ha enterado por CC del nombramiento de un funcionario marroquí en la Comisión de la ONU que decide sobre las aguas territoriales»

P.- Marruecos tiene depositada en la ONU su propuesta de territorialidad de sus aguas sin que el Gobierno español haya objetado por ahora …

R.- Pretenden ampliar la territorialidad de sus aguas y situar la mediana no ya frente a su territorio, sino contando con el territorio saharaui, cuando el conflicto no está resuelto. Lo hemos denunciado y hasta ahora el Gobierno de España ha estado callado. Y le digo más: acaba de nombrarse una vacante en la Comisión que tiene que determinar la territorialidad de las aguas en todo el mundo y el funcionario que la ha ocupado es marroquí, que ha defendido la expansión de las aguas de Marruecos. El Ministerio de Exteriores se ha enterado por Coalición Canaria.

P.- ¿Tal y como están las cosas, un ciudadano canario tiene que estar preocupado ante los planes de Marruecos?

R.- Tenemos que estar preocupados cuando se pueden contaminar nuestras aguas, porque a 10 kilómetros Marruecos puede conceder una licencia, o que se puedan apropiar de una zona que era, tradicionalmente, zona de pesca de Canarias, o que se apropien de materias que están en nuestros fondos. Pero sobre todo tenemos que saber a qué está jugando el Gobierno de España. No pido saberlo como diputada de Coalición Canaria. Lo que quiero es que haya un representante del Gobierno canario en las reuniones con Marruecos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D