THE OBJECTIVE
Política

El eurodiputado Luis Garicano deja la política para volver a la actividad académica

El economista abandona el Parlamento Europeo rumbo a Estados Unidos en plena refundación de Ciudadanos

El eurodiputado Luis Garicano deja la política para volver a la actividad académica

Luis Garicano durante la campaña de Ciudadanos al Parlamento Europeo. | Eduardo Parra (Europa Press)

El economista Luis Garicano ha anunciado que abandona el Parlamento Europeo y la actividad política que desempeñaba de la mano de Ciudadanos para regresar a la docencia en Estados Unidos. El que fuera una de las caras más visibles de la formación ha desligado su adiós al proceso de refundación que atraviesa el partido de Inés Arrimadas y ha defendido que su labor en estos cuatro años ha sido defender el interés de los españoles.

Garicano ha comunicado su decisión a través de una entrevista en el diario El Confidencial (en la que defiende el futuro del partido y asegura que existe un espacio para un partido de esas características en España) y en un video y un comunicado difundido en sus redes sociales, en el que anuncia que su futuro laboral pasará por las aulas de la Universidad de Columbia (Nueva York), por la escritura de un libro y por una «reflexión sobre la ‘policrisis‘» alimentaria, económica y climática.

«Servir a los europeos ha sido el mayor honor de mi vida. Por eso, quiero daros las gracias a los 2,7 millones de españoles que me concedisteis el honor de representaros. Gracias también a los afiliados y cargos públicos de Ciudadanos por haberme tratado con tanto cariño. Y a todos mis compañeros, colaboradores y técnicos, porque habéis trabajado de forma incansable. Sin vosotros, nada hubiera sido posible», puede leerse en el texto, en el que además asegura que mantendrá la defensa de los intereses de España en el extranjero.

Durante la entrevista, el economista ha lamentado los errores cometidos en el pasado, entre ellos no pactar con el PSOE cuando en 2018 ambos sumaban 180 diputados, una mayoría más que necesaria para gobernar. Garicano llega a señalar esta situación como «una tragedia para España».

En el Parlamento Europeo dejará vacante la vicepresidencia del grupo Renew Europe y de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, una decisión que ha sido aceptada por Stephane Séjourné, líder del primero.

Ciudadanos agradece el paso de Garicano por el partido

La formación ‘naranja’ ha felicitado a Garicano en un comunicado por este logro profesional que ven como «una evidencia más de que el proyecto liberal español está formado por personas con talento y una trayectoria valiosa, reconocida y ejemplar fuera de la política». El economista ha asegurado que Inés Arrimadas ha aceptado su marcha, que se produce en pleno proceso de refundación del partido y al que las encuestas auguran la desaparición.

En este sentido, le han agradecido su «encomiable» trabajo a lo largo de estos años en el partido y en la Eurocámara, «donde deja una gran impronta». «Será un honor seguir contando con su apoyo y colaboración, ya como miembro de la sociedad civil afiliado a este partido y perteneciente a este espacio político que tanto ha enriquecido y donde siempre tendrá su casa», han asegurado.

Por último, han reiterado el orgullo que supone haber contado con Garicano en el núcleo de la formación y le han deseado «todo lo mejor» en esta nueva etapa que inicia como profesor.

Luis Garicano ha colaborado en repetidas ocasiones con THE OBJECTIVE a través de varios artículos de opinión, en los que a través de su experiencia ha sabido aportar una enriquecedora y profunda visión de la actualidad política, económica y social de España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D