THE OBJECTIVE
España

Los vocales conservadores del CGPJ cuestionan la imparcialidad de García Ortiz

Una de las críticas en las que cuestionan su idoneidad es que el nuevo fiscal general participó en actos relacionado con el Partido Socialista de Galicia

Los vocales conservadores del CGPJ cuestionan la imparcialidad de García Ortiz

El nuevo Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. | EFE

Los siete vocales del sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que han rechazado la propuesta del Gobierno para que Álvaro García Ortiz, la mano de derecha de Dolores Delgado, sea el próximo fiscal general del Estado creen que no cumple el requisito de «imparcialidad» que exige el cargo.

En un voto particular al dictamen, aprobado con doce votos a favor este jueves en el pleno del CGPJ, los vocales discrepantes ven un riesgo de que el poder ejecutivo influya en sus decisiones.

No dudan de que reúna las condiciones objetivas para el puesto, pero lo hacen copartípice de polémicas decisiones tomadas por Delgado y denuncian también su asistencia a actos vinculados al PSOE.

«Un serio impedimento para garantizar ante la ciudadanía la imagen de imparcialidad e independencia que ha de exigirse a un Fiscal General del Estado», afirman estos vocales, seis de los cuales suscribieron también un voto particular contra Delgado.

Se remiten a informaciones de prensa que, según explican, muestran que García Ortiz participó en un acto de la fundación del PSOE en Galicia en el que estaba también el candidato de ese partido a las elecciones gallegas, «generando inevitablemente una apariencia de apoyo a una opción partidista incompatible con la neutralidad política que cabe esperar de un miembro del Ministerio Fiscal».

A su entender, se crea una «apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia e imparcialidad» de la Fiscalía.

Recuerdan estos vocales que, además de promover la acción de la justicia, el fiscal debe velar por la independencia de los tribunales, un papel garante que exige que quien lo ejerza sea «impermeable a influencias externas indebidas».

El acuerdo aprobado por el pleno del CGPJ recoge que se cumplen los requisitos exigidos para el cargo por la legislación vigente, que establece que el fiscal general debe ser un jurista de reconocido prestigio con al menos quince años en la carrera.

Estupefacción entre los fiscales

Tal y como había adelantado THE OBJECTIVE, el nombramiento del nuevo fiscal general no había sido bien recibido en muchos sectores de la judicatura. La designación de Álvaro García Ortiz ha suscitado «estupefacción» y «sorpresa» entre un sector mayoritario de la carrera fiscal. Dos de las tres asociaciones representadas en el Consejo Fiscal ven con suspicacia que, para sustituir a Dolores Delgado, el presidente del Gobierno haya optado por quien hasta ahora se desempeñaba como su mano derecha.

Consideran que ha sido el «cooperador necesario» y el «álter ego» de Delgado en las principales polémicas que han envuelto los dos años de mandato de la hasta ahora titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre las controversias en las que ha tenido una participación activa se encuentra la decisión de apartar al fiscal Ignacio Stampa del juicio por el caso Villarejo. Un proceso cuya «transparencia» García Ortiz defendió a capa y espada.

«Quien le sucede es una apuesta por la continuidad con la gestión de Dolores Delgado. Álvaro García Ortiz ha sido su álter ego en algunas de sus decisiones más polémicas, como la de apartar al fiscal Stampa del caso Villarejo. En esa y otras polémicas, ha tenido una intervención clave», señala Cristina Dexeus, presidenta de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF)«Con este nombramiento solo podemos esperar una línea continuista con la gestión que venía llevándose a cabo en la FGE», añade en declaraciones a THE OBJECTIVE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D