THE OBJECTIVE

Bildu acusa al Gobierno por la nueva ley de secretos oficiales: «No cumplen su palabra»

Por ello, piden que rectifiquen y planteen una reforma que aborde lo ocurrido en el País Vasco desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad

Bildu acusa al Gobierno por la nueva ley de secretos oficiales: «No cumplen su palabra»

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, y el portavoz adjunto, Oskar Matute. | Europa Press

EH Bildu ha pedido al Gobierno que rectifique el anteproyecto de ley de secretos oficiales, que aprobará este lunes el Consejo de Ministros, porque no cumple «con la palabra dada, ni responde a las demandas» del País Vasco.

Fuentes de esta formación política ha señalado que la nueva ley, propuesta por la parte socialista del Ejecutivo, no servirá para «conocer la verdad y buscar la justicia en los numerosos episodios que aún siguen bajo el manto de la impunidad».

Por ello, piden que rectifiquen y planteen una reforma que aborde lo ocurrido desde la transparencia, el reconocimiento y la verdad sobre «todos los casos de vulneración de derechos y libertades que conciernan al Estado español y a sus aparatos desde el franquismo hasta el día de hoy. La impunidad debe terminar».

En su opinión, un Estado que se dice democrático no puede mantener en el olvido, sin conocer ni resolver actuaciones delictivas por parte de sus aparatos, sean policiales, judiciales o políticos.

Para Bildu, «no es aceptable» que la nueva ley no toque los principales elementos de una ley franquista que mantendrá en secreto «todo aquello que atacó los derechos y libertades de miles de vascos».

Y añaden que, de aprobarse el anteproyecto, «casos flagrantes de vulneraciones de derechos ocurridos en Euskal Herria seguirán sin ser aclarados», como los GAL, «la práctica sistemática de la tortura» o sucesos como los del 3 de Marzo de 1976 en Vitoria -la matanza de obreros, o los de los San Fermines del 78, donde murió el joven Germán Rodríguez en la plaza de toros.

A su juicio si se aprueba, «se perpetuaría la impunidad sobre dichos hechos negando la verdad, la justicia y la reparación que todas las víctimas merecen».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D