THE OBJECTIVE

Fernando Simón, favorito para dirigir la Agencia de Salud Pública en una ciudad valenciana

Valencia, Elche y Alicante son las preferidas para acoger la institución que coordinará con las comunidades todas las políticas sanitarias

Fernando Simón, favorito para dirigir la Agencia de Salud Pública en una ciudad valenciana

Rober Solsona (Europa Press)

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de agosto las bases de la nueva Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) y, como nuevo organismo, el Gobierno tiene intención de buscar otra sede distinta de Madrid para fomentar la descentralización del Estado. Varias comunidades autónomas están dispuestas a postularse, mientras que desde Madrid se acusa a Pedro Sánchez de «odio a los madrileños» por no ubicarlo en la capital. No obstante, aunque todavía hay muchas incógnitas sobre la que está llamada a ser la gran agencia gubernamental para la coordinación con las comunidades de todas las políticas y campañas sanitarias, hay un gran favorito para su dirección: el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Fuentes cercanas al entorno de Simón apuntan a THE OBJECTIVE que el director del CCAES es la gran apuesta de Sanchez para dirigir la institución, incluso ya habría visitado algunas instalaciones destinadas a albergar este centro. No obstante, el epidemiólogo no habría dado aún una respuesta a Moncloa, por lo que el propio presidente y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, habrían redoblado en los últimos días el apremio sobre el experto para que dé un paso adelante y coja el timón de la institución que servirá para «mejorar la gestión de las emergencias sanitarias».

En este aspecto, las fuentes consultadas aseguran que «tiene sentido» que sea Simón quien dirija dicha agencia, ya que «tiene experiencia» y siempre hablan de él como «buen jefe». «Hay que valorarlo en ese sentido», señalan, no obstante, puntualizan que lo ideal es que la dirección del centro «saliese a concurso, basado en una memoria y en una entrevista, definiendo previamente un buen perfil de lo que se quiere y planteando una elección adecuada de quién debe ser». Además, hacen hincapié en que la decisión «debe ser pronto». «El proceso de elegir director tiene que ayudar al desarrollo desde el inicio del proyecto», coinciden los expertos consultados, que aseguran debe quedar bien definido desde el principio cómo se trabajará con las comunidades autónomas y con los centros de investigación «para que podamos trabajar de una forma firme», apunta por otro lado a THE OBJETIVE Joan Carles March, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública.

A finales de 2021, en una conferencia en León, Simón, aunque no quiso dar nada por sentado, tampoco se descartaba para este puesto. «Que nadie se piense que yo voy a ser el director porque sí. Primero me tengo que presentar. Y no sé si lo voy a hacer. Y luego me tienen que elegir. Va a depender de muchos factores. Que no se piensen que yo estoy predestinado a este puesto«, señalaba.

En cualquier caso, la creación de la nueva entidad implica la absorción del CCAES de Fernando Simón o del Centro Nacional de Epidemiología (CNE, en la actualidad, dependiente del Instituto de Salud Carlos III), entre otros organismos. Así, desde el PP exigen al Gobierno que la Agencia de Salud Pública sea «independiente» y trabaje «de forma coordinada» con las CCAA. De esta forma, la vicesecretaria de Políticas Sociales del Partido Popular, Carmen Navarro, ha solicitado al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez que sitúe al frente del organismo al «mejor experto en España y no quien quiera el Gobierno» y ha pedido a la Aesap que trabaje «en red» y en coordinación con las comunidades autónomas «para evitar lo que ocurrió durante la pandemia», y que esté preparada para «los retos sanitarios del futuro».

La Comunidad Valenciana, la gran favorita para acoger la sede

El pasado lunes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, señalaba que se abrirá «un ámbito de concurrencia competitiva» entre las comunidades autónomas para decidir la ubicación de la Agencia Estatal de Salud Pública, que cuenta con una dotación de 9,45 millones de euros en los presupuestos de este año y que llega con 11 años de retraso tras una pandemia, ya que Ley General de Salud Pública de 2011 ya preveía la puesta en marcha de una entidad de estas características. 

Aragón, Asturias, Andalucía, Extremadura y la Comunidad Valenciana ya han mostrado su interés por acoger el anunciado organismo cuya constitución tramitará el Congreso por vía de urgencia. No obstante, todas las miradas apuntan hacia la Comunidad Valenciana. «Valencia, Elche y Alicante», figuran como las grandes favoritas, cuentan a THE OBJECTIVE fuentes expertas. En este sentido, el médico especialista en Salud Pública, Joan Carles March, señala que la Comunidad Valenciana «tiene universidades con departamentos de salud pública muy interesantes, también tuvo un instituto en salud pública que desapareció con el PP, por lo que podría ser un lugar muy atractivo».

Por otro lado, el hecho de que sea una comunidad ‘socialista’, «también puede ayudar». «Aunque el partido político no debería ser el elemento central, ayudará a que estén más coordinados con el Gobierno de España», asegura March, aunque matiza: «Que se haya creado como agencia favorece la independencia y refuerza una institución imprescindible. La visión de trabajo tiene que ser interdisciplinar entre las CCAA. El trabajo en red y la comunicación será muy importante», hace hincapié, poniendo el foco también en Aragón –con Gobierno autonómico socialista–, que cuenta con un instituto de salud y «una línea de trabajo muy interesantes».

Así, los dirigentes populares observan con escepticismo los movimientos de Sánchez, y aunque aún no se decantan por un lugar donde debería ubicarse la sede, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, preguntada por la polémica, garantizaba que «el PP defenderá la sensatez y lo mejor para esa agencia»; no obstante, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se mostraba más explícito y subrayaba el pasado lunes que llevarse la futura Agencia Estatal de Salud Pública fuera de Madrid sería «un error estratégico».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D