THE OBJECTIVE
Política

La ex número dos de Carmena montó un equipo paralelo a Recupera Madrid para su promoción

Marta Higueras recurrió a miembros del movimiento ‘queer’ y fuentes municipales apuntan a que pudo aprovecharse del extra salarial de la portavocía

La ex número dos de Carmena montó un equipo paralelo a Recupera Madrid para su promoción

Marta Higueras. | Europa Press

La ex número dos de Manuela Carmena, Marta Higueras, ha creado un grupo paralelo para buscar un hueco en las próximas listas electorales, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes municipales. La exteniente de alcalde de Madrid lleva unas semanas con un equipo asesor al margen del oficial de Recupera Madrid, grupo municipal al que todavía pertenece. Según las fuentes consultadas, forman parte de dicho equipo personal vocales vecinos procedentes de Más Madrid y cercanos al segmento queer del movimiento LGTBI. La exportavoz de Recupera Madrid gozaba hasta su sustitución de un extra salarial que según las fuentes consultadas pudo ser usado para la creación de dicho equipo paralelo.

La ex número dos de Carmena ha gozado en los últimos meses de un dinero extra correspondiente a su papel de portavoz de un grupo político en el pleno de Madrid. Recupera Madrid se creó tras la escisión de cuatro ediles de Más Madrid por los choques con Rita Maestre. Y al tener grupo propio se ha podido aprovechar de subvenciones públicas, entre otras las de la portavocía, que Higueras ha ejercido hasta hace pocos días, de acuerdo con un sistema rotatorio pactado en la formación. Poco después de haber cedido la portavocía, Higueras ha anunciado su intención de prescindir de esa plataforma y buscar una alianza con otros partidos de la izquierda madrileña.

El portavoz de un grupo político en el Ayuntamiento de Madrid tiene un extra mensual de alrededor de 1.500 euros. Con ese dinero, según apuntan fuentes municipales de la izquierda madrileña, se pudo crear una estructura al margen de la oficial que ahora sirve, entre otras cosas, para difundir la agenda de la exteniente de alcalde.

El ‘lobby’ del colectivo trans

Como adelanta este jueves THE OBJECTIVE, Higueras ha mantenido contactos con otros partidos como Podemos, Izquierda Unida, Más Madrid y el PSOE para poder incorporarse a sus listas. Oficialmente, la edil habla de juntar las tres candidaturas en un mismo proyecto. Al mismo tiempo se ha mostrado favorable a iniciativas como la de Yolanda Díaz, a la que acudió a título personal en la presentación en Madrid antes del verano. Sin embargo, siempre según estas fuentes, de momento no ha encontrado una respuesta positiva por parte de la ministra de Trabajo.

Las fuentes consultadas conectan las últimas decisiones de Higueras al movimiento queer, el segmento trans del colectivo LGTBI, que actúa como grupo de presión. Quiere tener a sus representantes políticas de referencia para que lleven adelante sus intereses, y entre ellos se encuentra Higueras. Las presiones de este colectivo han sido determinantes, según explican las fuentes consultadas, para que Higueras se haya decantado recientemente por abandonar a los compañeros de Recupera Madrid y buscar un hueco en otra lista para seguir en el Consistorio.

El problema consiste en que algunos sospechan que Higueras se ha aprovechado de su cargo de portavoz para financiar su estructura paralela. Cabe señalar que Recupera Madrid ya tiene un grupo de asesores y colaboradores, aunque la voluntad de la edil de independizarse -tal y como anunció al diario El País– se ha traducido en una escisión tanto política como financiera de sus excompañeros.

Traiciones y sospecha

Higueras es fundadora de Recupera Madrid desde la escisión de Más Madrid. Ella puso su firma en una denuncia contra la formación de Maestre por presunta financiación irregular. Pero ahora afirma no creer en el proyecto de los ediles que trabajaron codo con codo con Carmena. Se trata de Luis Cueto y José Manuel Calvo, que con Higueras formaban parte del grupo de concejales más fieles a la exalcaldesa, y que ahora quieren crear una agrupación de electores (ciudadanos y vecinos) para ofrecer un programa innovador centrado en la ciudad y sin el paraguas (y las lógicas internas) de los partidos tradicionales.

La salida de Higueras ha generado un notable revuelo en la política municipal. Pero eso no significa que la edil tenga muchos márgenes para sentarse a negociar con partidos como Podemos o el PSOE. Más allá de las presiones del colectivo queer, que pueden convertirse en un problema a la ahora de acercarse a los socialistas, las fuentes consultadas afirman que las demás formaciones políticas no se han interesado por su perfil.

Incógnita electoral

Las elecciones municipales se celebrarán el próximo mes de mayo. Todavía queda por saber quiénes serán los candidatos que intentarán sustraer a José Luis Martínez-Almeida el bastón de mando de la capital. Se da por descontado que Begoña Villacís revalidará su candidatura y que Rita Maestre liderará Más Madrid. En el PSOE y Vox se esperan cambios, y Podemos prepara una lista propia.

Los concejales carmenistas, por su parte, intentarán romper el tablero con una propuesta que sorprenda al electorado y que se centra en la búsqueda de perfiles independientes y de renombre. En todo ello, Higueras ha decidido buscar un camino personal actuando como palanca del movimiento trans. Este segmento quiere tener un representante que responda a sus exigencias y órdenes en el pleno de Madrid. Y para hacerlo está aprovechando su cargo en el pleno y los beneficios de un grupo político que ahora quiere abandonar.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D