THE OBJECTIVE

Miles de personas reivindican en Barcelona el derecho a poder estudiar en castellano

El constitucionalismo catalán mantiene el pulso en las calles y pide que se apliquen medidas «académicas y jurídicas» para garantizar el castellano en las aulas

Miles de personas reivindican en Barcelona el derecho a poder estudiar en castellano

El constitucionalismo sigue vivo en Cataluña. La manifestación de Escuela de Todos ha logrado ser una de las más concurridas de los últimos años pese a la evidente desmovilización que acusa el movimiento desde que el procés ha dejado de ser una amenaza a corto plazo. 

Ante el Arco de Triunfo, en el Paseo de Lluís Companys, ha iniciado este domingo la marcha a ritmo de ‘I will survive’ y ‘Resistiré’, unos himnos que anticipaban que los que iban a asistir eran una suerte de resistentes. En especial, tras los pactos del Gobierno de Pedro Sánchez con ERC para mantener el modelo de inmersión lingüística. Según la Guarda Urbana, unas 2.800 personas se han congregado para reivindicar sus derechos lingüísticos. Los organizadores han calificado de «éxito» la protesta y de forma irónica han dejado entender que han sido muchos más que las cifras ofrecidas por la policía municipal.

A medida que iban llegando más manifestantes y los principales líderes de los partidos políticos -con la ausencia de Alberto Núñez Feijóo y del PSOE y PSC-, el ambiente ha pasado a ser más festivo. Los jóvenes de S’ha Acabat! han animado el ambiente con los temas más famosos de Manolo Escobar o el himno de ‘La Roja’. «Queremos estudiar en español» y «libertad» han sido algunos de los lemas más escuchados entre los ahí reunidos.

Asistentes a la manifestación en defensa del castellano en las aulas. | Imagen: Laura Fábregas.

Júlia Calvet, presidenta de la organización de jóvenes universitarios, ha reclamado al Gobierno que «cumpla y haga cumplir la Constitución en Cataluña, en las demás comunidades autónomas con lengua cooficial y en todo el país»; y a los tribunales, que amparen los derechos lingüísticos del alumno ante su vulneración. Se ha reclamado la vehicularidad del castellano en todo el sistema educativo de Cataluña, «adoptando las medidas académicas y jurídicas que sean necesarias para lograrlo».

En el escenario de la manifestación han participado las principales voces de las 15 entidades que se agrupan bajo la plataforma Escuela de Todos. «La mayoría de los que estamos aquí no hemos conocido en Cataluña nada más que el régimen liberticida en Cataluña, y van de víctimas. Nos quieren callados y sumisos«, ha afirmado Carlos Silva, portavoz de Docentes Libres.

Silva también ha hecho hincapié en la contradicción de las élites nacionalistas, como el conseller de Educació, Josep González Cambray, o Artur Mas, que llevan a sus hijos a escuelas trilingües pese a defender el modelo monolingüe en catalán en las escuelas públicas.  

Ánimos al padre de Canet

José Domingo, presidente de Impulso Ciudadano, ha leído unas palabras del padre del niño Canet que pidió el 25% de castellano en la escuela de esa localidad, quien no ha asistido por «estar roto» ante la «presión mediática» que ha recibido. Este padre ha querido dar las «gracias» a los que han mostrado «valentía» por asistir.«Dicen que soy un héroe pero esto no ha sido nunca mi intención», ha leído en su nombre Domingo.

Por su parte, Ana Losada, presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe ha lamentado que «los gobiernos de España han mirado siempre para otro lado» por lo que se refiere a garantizar el castellano en las escuelas de Cataluña. «Basta de excluir el español», ha insistido Losada.

Asistentes a la manifestación en defensa del castellano en las aulas. | Imagen: EFE

«El catalán es la lengua del poder»

La presidenta de la (AEB) ha recordado que las entidades que agrupa Escuela de Todos apenas tiene recursos, pero sí un elevado «coste personal» para los que dan la cara. En catalán, se ha dirigido a los nacionalistas para decirles que son ellos, «los que dicen que el catalán está en peligro», quienes lo ponen en peligro por haberla «convertido en una lengua antipática, en la lengua del poder».

Asimismo, ha denunciado que ellos no organizan manifestaciones «en contra de estudiar en catalán», como sí hacen con el castellano las entidades monolingüistas: «No queremos nuestros derechos a costa de los de nadie». «No vamos a bajar la cabeza», ha remachado.

PP, Cs, Vox y Valents

Dirigentes de PP, Cs, Vox y Valents se han reunido este domingo a mediodía en la manifestación convocada por Escuela de Todos en Barcelona para defender el castellano en las aulas de Cataluña.

Han estado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; el presidente de Vox, Santiago Abascal; la presidenta de Cs, Inés Arrimadas; el líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa; el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga; el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, y la presidenta de Valents, Eva Parera.

También han acudido la portavoz popular en el PE, Dolors Montserrat; la diputada del PP en el Congreso Cayetana Álvarez de Toledo; el vicesecretario de Cs Edmundo Bal, y los líderes del PP y Cs en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou y Luz Guitarte, respectivamente.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D