THE OBJECTIVE
España

Robles zanja que el gasto en Defensa subirá «por muchas vueltas que se le dé»

La ministra de Defensa reconoce que no entiende que partidos como Podemos «cuestionen» la decisión de Suecia y Finlandia de unirse a la OTAN

Robles zanja que el gasto en Defensa subirá «por muchas vueltas que se le dé»

La ministra de Defensa, Margarita Robles. | Europa Press

A pesar de que la parte minoritaria de la coalición lo ve como un tema tabú, los socialistas dan por zanjado el debate sobre el aumento del gasto militar. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que el aumento del gasto en el Ejército ocurrirá por mucho que se resista Unidas Podemos, recordando que es un compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y «eso se va a cumplir» hasta llegar a una inversión del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2029.

«Por mucho que le demos vueltas, la posición del Gobierno es muy clara y está marcada por el presidente del Gobierno», ha subrayado Robles en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, recordando que Sánchez ya ha dicho «en reiteradísimas ocasiones» que España cumplirá con el compromiso adquirido ante la OTAN y la Unión Europa de alcanzar un gasto militar del 2%.

Robles ha marcado el año 2029 para alcanzar ese presupuesto (sin concretar de cuánto será el aumento en los próximos Presupuestos) y ha reivindicado que invertir en Defensa supone «invertir en paz, en seguridad y en valores democráticos». En este punto, ha señalado a la industria de defensa, que podrá ser una de las beneficiarias de este crecimiento de inversión, y ha recordado la importancia que también tiene el sector para la creación de puestos de trabajo. Y ha reivindicado también que la guerra de Ucrania demuestra precisamente «que hay que prepararse para defender la paz y los valores».

«Es un tema que por muchas vueltas que le demos la posición del Gobierno y del presidente es clara y es la que han tomado todos los países democráticos de nuestro entorno«, ha zanjado insistiendo en el compromiso ante la Alianza Atlántica. En este sentido, ha garantizado que el compromiso del Ejecutivo con la OTAN es «clara e inequívoca» más allá de la división entre los miembros de la coalición la pasada semana en la votación para la adhesión de Suecia y Finlandia.

Robles ha reconocido que hay una parte del Gobierno, Unidas Podemos, que tiene una posición diferente sobre la Alianza que ella respeta pero no comparte «en absoluto». Y ha reconocido que no entiende que haya partidos que «cuestionen» la decisión de los ciudadanos de Suecia y Finlandia. «Pero lo importante es que la decisión que salió del Congreso es clara y rotunda y la posición del Gobierno de España que marca el presidente es también clara e inequívoca», ha enfatizado.

La presencia del Emérito en Londres, una «anécdota»

Por otro lado, Robles también ha aprovechado para hablar del funeral de Estado para la reina Isabel II y calificar de «anécdota» la coincidencia en Londres de los reyes Felipe y Letizia con don Juan Carlos con motivo del funeral de Estado por la reina Isabel II y ha asegurado que lo importante es el tributo que se rinde a la monarca británica.

En declaraciones a TVE, Robles ha dicho entender que «aquí nos fijemos en unas cosas u otras», en relación al encuentro de Felipe VI y el rey emérito en la capital británica, adonde viajó desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde tiene fijada su residencia, pero ha pedido «no perder el foco». La noticia hoy es el funeral de la reina Isabel II, que ha sido parte fundamental de la historia mundial durante 70 años, ha señalado Robles. «Lo demás -ha considerado- son anécdotas por decirlo de alguna manera».

La titular de Defensa ha insistido en la importancia de que el funeral congrega en Londres a dirigentes mundiales «sin precedentes» para rendir tributo a la monarca británica, fallecida el pasado día 8 a los 96 años tras siete décadas en el trono, y a la que ha calificado de una reina «muy profesional y muy preparada».

Preguntada si es partidaria del regreso a España del rey Emérito, Robles ha indicado que la decisión la tiene que tomar la casa Real y ha mostrado su confianza «plena» en Felipe VI y en las decisiones que tome, que serán «las mejores para la monarquía pero también para España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D