THE OBJECTIVE
España

Ribó y Colau rechazan las ampliaciones del puerto de Valencia y el aeropuerto El Prat

Los alcaldes han reivindicado «grandes infraestructuras que no contaminen» y acabar con el modelo radial ferroviario

Ribó y Colau rechazan las ampliaciones del puerto de Valencia y el aeropuerto El Prat

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó. | Europa Press

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han rechazado las ampliaciones del puerto de Valencia y del aeropuerto de Barcelona-El Prat, han reivindicado «grandes infraestructuras que no contaminen» y acabar con el modelo radial ferroviario, al tiempo que han defendido las comunidades energéticas locales.

Estas son algunas de las reivindicaciones que ambos primeros ediles han expresado durante su participación en la charla ‘Ciudades que miran a un futuro en verde’ organizada por eldiario.es en el marco de su décimo aniversario. Tanto Colau como Ribó han defendido la importancia de incrementar el «verde» en las ciudades para rebajar la temperatura.

Colau ha defendido que las ciudades «las hacen las personas» y que hay que «recuperar mucho verde en las ciudades porque sino serán irrespirables», mientras que Ribó ha señalado que la covid ha dejado dos enseñanzas: «Hay que poner la salud en el centro» y «somos más vulnerables de lo que creíamos».

La alcaldesa de Barcelona ha abogado por luchar contra el oligopolio de las eléctricas y ha puesto el ejemplo de Barcelona Energía, mientras que Ribó ha defendido el proyecto de Valencia de llenar las cubiertas superiores de los nichos de los cementerios de placas solares.

Movilidad

La movilidad ha sido otro de los puntos en los que han incidido los dos munícipes, que han criticado el «sinsentido» del sistema radial y lo que «ralentiza» a ciudades como Barcelona y València la lentitud de las obras del corredor mediterráneo.

Colau ha remarcado que le ha costado más venir a Valencia en tren que acudir a Madrid, cuando está a la mitad de kilómetros y Ribó ha defendido la conexión de alta velocidad con Barcelona, Alicante o Elche como ya existe con Madrid.

La alcaldesa ha apostado por aumentar la inversión en transporte público, ampliar las redes y disminuir el precio de los transportes colectivos, mientras que el alcalde ha adelantado que se deberá comenzar a plantear la ampliación de los carriles bici, que en algunas zonas del Anillo Ciclista ya tienen índices de saturación.

Ambos munícipes han coincidido en rechazar las grandes infraestructuras contaminantes y la ampliación de, respectivamente, el puerto en el caso de València, y el aeropuerto, en el de Barcelona. «Dicen que será un aeropuerto verde, sostenible y sin emisiones. Venga, no me trates de tonta», ha dicho Colau. «Nos jugamos la Albufera», ha remarcado Ribó respecto al puerto.

El primer edil de València también ha defendido la candidatura de la ciudad a Capital Verde Europea en 2024, para la que ha considerado que «hay bastantes posibilidades» y ha incidido en aumentar los proyectos de sostenibilidad y renaturalización.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D