THE OBJECTIVE
España

El expresidente de RTVE aseguró hace dos semanas en el Senado que agotaría su mandato

José Manuel Pérez Tornero encargó hace una semana un informe a los servicios jurídicos para conocer sus opciones: al final optó por dimitir

El expresidente de RTVE aseguró hace dos semanas en el Senado que agotaría su mandato

El expresidente de la RTVE durante una comparecencia en el Congreso. | Alberto Ortega (Europa Press)

José Manuel Pérez Tornero ya es historia de RTVE. El presidente del ente ha presentado este martes su dimisión tras año y medio al frente. Su mandato tenía una duración de seis años y hasta hace dos semanas estaba convencido de que lo agotaría, al menos según la respuesta que ofreció a una pregunta de Compromís en el Senado. Sin embargo, las presiones que ha sufrido en las últimas semanas le animaron a presentar su renuncia, como adelantó THE OBJECTIVE.

Hace semanas que Pérez Tornero se encontraba ya en la picota, pero estaba seguro de virar la situación. El senador Carles Mulet, de Compromís, le requirió por la situación del guionista Bernat Barrachina, autor de un polémico rótulo sobre la princesa Leonor en La 1 que le costó el despido. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la destitución en junio porque «no transgredió los límites del derecho a la libertad de expresión admisible en la relación laboral» y obligó a readmitirlo.

Mulet incluyó en su pregunta escrita hasta cuándo iba a aguantar Pérez Tornero en el cargo de presidente de RTVE, a lo que este contestó el 12 de septiembre con un escueto «hasta que cumpla mi mandato». Este se extiende por seis años, periodo para el que son seleccionados la docena de miembros que componen el Consejo de Administración de la radiotelevisión pública. El catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona fue elegido en marzo de 2021, pero las presiones del Gobierno finalmente le han llevado a arrojar la toalla.

Cambios en RTVE

Los partidos que forman el Gobierno habían perdido la confianza en el ya expresidente de RTVE. Las fuentes consultadas por este diario indican que en el último año su relación con el equipo de Pedro Sánchez se había deteriorado. En las últimas semanas algunos miembros del Consejo de Administración (como los representantes de Podemos Roberto Lakidain y José Manuel Martín Medem) habían criticado abiertamente al directivo por colocar a tertulianos «de derechas» en los programas de la cadena.

Las citas de Pérez Tornero en La Moncloa se intensificaron en las últimas semanas, en las que fue requerido al menos en tres ocasiones. Las primeras reuniones sirvieron para solicitarle «un giro» en los contenidos porque la audiencia no era buena. Sin embargo, en los encuentros latía un descontento gubernamental por el tratamiento de la información. Consideraban que el entonces presidente de RTVE se había acercado a la línea editorial del PP y que era necesario arrancar el año electoral con otra dirección más favorable a los intereses de la coalición.

Pérez Tornero en la presentación de la nueva temporada de RTVE. | Foto: Raúl Terre (Europa Press)

El mensaje definitivo ser produjo el 20 de septiembre, cuando le aseguraron que Pedro Sánchez buscaba su dimisión. Pérez Tornero encargó entonces un informe a los servicios jurídicos de RTVE y advirtió que tenía cuatro escenarios: renunciar, agotar su mandato, que le cesara el Consejo de Administración o que el Congreso de los Diputados revocara su cargo, para lo que se necesitan dos tercios de la Cámara. Optó por la primera opción.

«Creo, honesta y humildemente, que hemos avanzado mucho en estos pocos meses y que se han sentado las bases de la transformación. Pero he de reconocer que, tomando en cuenta muchos factores, ya no se dan las circunstancias para sostener la viabilidad de mi proyecto», manifestó Pérez Tornero en una carta de despedida.

La Moncloa logró su propósito de que Pérez Tornero siguiera el camino de Leopoldo González-Echenique, que en 2014 renunció a la presidencia de RTVE por discrepancias con la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, del PP. Una vía que también siguió Alberto Oliart, que en junio de 2011 renunció al cargo ante las presiones de los dos principales grupos políticos.

Tal y como adelantó en primicia THE OBJECTIVE, el Consejo de Administración de RTVE ha nombrado este martes a Elena Sánchez (Madrid, 1957) nueva presidenta provisional de la Corporación con cinco votos a favor (los miembros elegidos por PSOE y Unidas Podemos) y tres en contra (los del PP). La veterana periodista ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la cadena, donde fue defensora de los espectadores y llegó a ser secretaria general corporativa del ente. La llegada de Sánchez a la cúpula del ente público podría suponer también el refuerzo de José Pablo López, el actual director de Contenidos y ex director general de Telemadrid.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D